Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 noviembre, 2012

Montesco y Las Perdices: dos estilos en las antípodas

Hace mucho que escuchamos hablar sobre los distintos tipos de vino que se producen en el mercado nacional, y por qué no, mundial también. 

En la oferta variopinta, vemos que existen vinos pensados y elaborados exclusivamente para gustar a los críticos del norte. También existen otros diseñados para los críticos del otro lado del charco (lo menos, por estos lares). Hay vinos difíciles y vinos fáciles. Hay vinos para todos y hay vinos para nadie. Todo esto hay, y más... 

Encontramos también otra división, más filosófica y medular, que los clasifica en vinos para beber y vinos para conversar… y un poco más recientemente al primer grupo se los ha llamado también “Vinos Desnudos” (recomendamos leer una muy buena nota del maestro Ricardo Santos al respecto, acá). 

Sea cual sea cómo se los catalogue, existen en la jungla vitivinícola argenta, vinos diferentes que gustan a públicos diferentes, lo que no quiere decir que uno sea mejor que otro, aunque cada uno de nosotros, en su yo interno, seguramente tenga sus preferencias bien claras a la hora de elegir. 

Bueno, el tema de tanta introducción se relaciona con que este fin de semana experimentamos esa notable diferencia, en la forma de ver y hacer un vino.
 
El viernes a la hora de la cena, para nosotros el vino siempre acompaña una buena cena, destapamos un MONTESCO BONARDA 2010, que coreó un asado que comimos con Noemí en el patio de casa, a la luz de las estrellas… bue, en realidad fue a la luz de las lámparas de bajo consumo porque de lo contrario el romanticismo hubiese sido máximo, pero la visión nula! 

Simplemente vamos a resumirlo diciendo que la botella duró muy poco, y que su contenido voló minutos después que terminamos de cenar. Este Bonarda “Michelinesco” es pura fruta, mixturada con notas especiadas y leves puntas herbales. En boca era ágil, fresco, fácil de tomar y terminaba con un exquisito final de boca que recuerda a las mermeladas de frutos rojos, con esa mezcla de dulces y ácidos que tan rico saben. 

Si retomamos la introducción del post, nosotros lo definiríamos perfectamente como "un Vino Desnudo, que recuerda más a las uvas y la tierra donde nacen que a la bodega donde crece" (parte de esta definición se la robamos a Don Ricardo). 

El sábado a la noche, destapamos el RESERVA MALBEC 2009 de LAS PERDICES. Un vino que en esta cosecha obtuvo buenos números y premios importantes…. Debo reconocer que desde que nos lo regaló Ariel le teníamos unas ganas locas de entrarle. 

La botella no corrió la misma fortuna que su antecesor del viernes, y volvió a la heladera de casa con el líquido elemento a mitad de altura. El vino estaba muy bueno, sin dudas, pero nos cansó antes... Quizás, nos empalagó un poco. Era un tinto gustoso que, tanto en nariz como en boca, expresaba mucha fruta madura (pasificada) y notas tostadas de roble bien marcadas…. Le faltaba frescura que lo equilibrase y le sobraba dulzor (esto provoca que las papilas del catador se desgasten rápidamente).  

Puede que este Malbec, concentrado y poderoso, le resulte maravilloso a los paladares que gustan de vinos modernos; pero a nosotros nos quedó claro que, actualmente, no es el tipo que preferimos. 

Podemos ponernos a discutir nuevamente al respecto y no ponernos de acuerdo nunca… hay tantos productos como paladares existen, no hay mejores ni peores… Hay vinos desnudos y vinos con armaduras. Usted cuál prefiere?

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.


18 comentarios:

  1. Una nota muy interesante y unas fotografías geniales. ¡Felicitaciones!
    Yendo al tema, ¿qué vino prefiero? Difícil. A veces los vinos modernos son seductores y nos tientan, pero también nos cansan sus apabullantes notas a vainillas y dulzura y ni hablar de los que abusan de esos tostados. Creo que algunos perdieron la noción de lo que podríamos llamar equilibrio o balance.

    Me llama la atención que tantos critiquen este estilo, pero haya tantos haciéndolo y consumiéndolo con placer (supongo).

    Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel!!!

      Y muy bueno tu comentario... sobre todo la reflexión final. Ahora... se nos ocurre preguntar si realmente son más los que critican este tipo de vino o los que lo defienden.

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. La verdad no recuerdo a este Las Perdices, aunque sí al Montesco: lo probé en su presentación y me gustó mucho mucho. Pero como al poco tiempo tuve malas experiencias con la bodega (de probar y que me encante, y después de comprar y que salgan más o menos), no lo compré... Por lo cuál, o les tocó una botella buena o realmente estaba muy bueno.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, la verdad es que no sabemos qué decirte... el vino, la botella (esta o la que nos tocase) estaba muy bueno!!!

      Lo último que hemos probado de Montesco nos volvió locos... un estilo que preferimos claramente.

      Gracias como siempre! Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Muy interesante contraponer estos dos estilos. Yo tiendo a preferir los vinos del estilo Montesco, pero cada tanto (cuando la ocasión lo amerita) también puedo disfrutar de algo del estilo al Las Perdices.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Pablo.

      Coincidimos con vos en lo que decís, tanto en las preferencias como en las ocasiones.

      Nosotros esperamos que el tipo de vino que hace Passionate sea el que predomine en el mercado en un futuro no tan lejano, pero sabemos que el paladar de la gente está,aún, más cerca del otro estilo más cargado y concentrado. Quizá con el tiempo la cosa cambie, por suerte hoy por hoy cada día son más las ofertas de vinos desnudos...

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Comparto la opinión de Pablo. Me gustan ambos estilos y siempre encuentro la ocasión para uno u otro vino......aunque.......a la luz de una lámpara de bajo consumo me pongo romántico y me gustan todos los estilos de vino!!!!! Jejejejeee......
    abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej Grande Willie!! Deberíamos haber probado el Malbec de Las Perdices en las mismas condiciones... es que a la luz de la lámpara no hay vino que se resista!!

      A nosotros también nos gustan ambos estilos, de hecho la mayoría de los vinos que hemos destacado son tipo moderno, pero últimamente nos encontramos con estas joyas de la vitivinicultura argenta que nos han obligado a cambiar!

      Abrazo grande y muchas gracias por comentar... es un placer! Salute.

      Eliminar
  5. Buenas muy buena la nota y los comentarios suelo leer el blogs pero no recuerdo haber comentado... primera ves: eh probado mucho de las perdices y me gusta su linea mas joven porq despues predomina mucho la madera, la dulzura y me parece que vinifican con uvas un poco mas maduras que lo normal. y los de michelin me gusto el montesco 09 lo demas yo los pondria en palada moderno igual y creo q son vinos con poco potencial de guarda como el vulcano es puro color y nada mas... saludos buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenido entonces a Rumbovino!! Muchas gracias por tus palabras...

      Es verdad eso de que NO TODO lo que vinifica Michelini sale de lo considerado moderno. Creemos que esta definición de vinos de terruño y poca bodega (vinos desnudos) cierran perfectamente en su proyecto personal Passionate! Lo seguiremos de cerca a ver cómo evolucionan... Lo de su hermano Juan Pablo van por la misma línea y eso es muy bueno también.

      Nuevamente muchas gracias! Abrazo y salute!

      Eliminar
  6. Yo sin dudas prefiero los vinos desnudos, esos que nos cuentan del lugar que provienen, que no exageran la nota para parecer de mejor calidad. Muy buena nota, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuari! Muchas gracias por comentar y por tus palabras.

      Sin dudas, nosotros al igual que vos, preferimos esos vinos... si tenemos que elegir qué beber. Es cierto que a veces algunos vinos exageran para parecer más de lo que son y eso les quita vida.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  7. Amigos, muy buen punto.
    Comparto lo que dicen en varios comentarios sobre todo el de Ariel Kulas.
    Yo cuando arranqué prefería los super estructurados bien cargados de madera y a medida que fui conociendo un poco mas del mundo del vino empece a disfrutar los vinos mas "vírgenes". Creo que la misma fruta y la tierra hablan por si solas.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena nota!!!
    Coincido con varios comentarios, en especial con el de Ariel Kulas.
    Cuando empecé con el tema del vino me gustaban aquellos bien estructurados y cargados de mucha madera. Poco a poco fui descubriendo nuevas cosas y conociendo un poco mas y empecé a disfrutar más de los vinos "vírgenes". Creo que la fruta y tierra tienen mucho para dar y contarnos.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Esteban!! Vimos luego que era el mismo comentario, por eso está dos veces... jeje.

      A nosotros nos pasó lo mismo que a vos, al principio nos encantaba ese tipo de vino rudo, estructurado, poderoso, concentrado al máximo... luego, el mismo camino que casi todos los que andamos por este mundo del vino... preferimos los vinos vivos, de la tierra.

      Abrazo grandeeeeeeeeee. Salute!

      Eliminar
  9. Me pone feliz que haya personas que van por el "vino natural" el vino "crudo" o "desnudo", como prefieran decirle; yo prefiero esos vinos por sobre los demás, aunque de vez en cuando tomo otro tipo de vinos, en los buenos momentos, cuando estoy con alguien especial al lado mío, elijo siempre un vino "natural" que se muestre tal como es, fruta y terruño, los herbales también son bienvenidos; será que con alguien especial al lado deseamos que el vino se muestre como es? y que nos ayude a nosotros a mostrarmos como somos?
    Salute
    PD. los vinos de Matías Michelini son innovadores, pero la mayoría no me gustan; el montesco 2009, está bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi! Está bueno eso de poder opinar sobre qué tipo de vinos nos gusta sin necesariamente ponernos de acuerdo en cuáles representan mejor o peor el estilo.

      A nosotros, los de Michelini, hasta ahora nos gustan mucho... concretamente los de Passionate y los de su hermano Juan Pablo también. Pero, son gustos...

      Un abrazo grande! Salute!

      Eliminar
  10. Cuánto más desnudos mejor.. que bueno que cuenten su experiencia con esta cepa. muchos pueden pensar q todos los bonardas son iguales. Me alegro que cada día seamos más a los q nos seducen los vinos sin maquillaje. saludos
    musu!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.