Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



08 noviembre, 2012

Un BLANCO sin CACEROLAS


Hoy, mientras parte del país se manifiesta con las cacerolas pidiendo que el gobierno se vaya (algunos tendrán sus razones más o menos valederas y otros no saben por qué lo hacen); yo aún tengo memoria y prefiero esta Argentina a la de hace 10 años, a pesar de que muchas cosas deberían mejorarse. Así que decidí sentarme a escribir esta pequeña historia sobre un GRAN VINO BLANCO que tomé hace poco y que vendrá de perlas para estos días calurosos que se nos vienen…

Con este asunto de que una caminata diaria es buena para el corazón, las articulaciones, el colesterol y demás yerbas, hace rato que una hora cada día  la dedicamos a la vida sana, jejeje. El problema no es caminar una hora diaria; el problema en realidad es que muchas veces no tengo ganas de hacerlo y entonces hay que motivarse de alguna manera… Para mí, no hay mejor motivación que caminar media hora hasta la vinoteca para mirar un poco las estanterías a ver qué hay de nuevo… Eso sí me motiva, jejeje!

Es así como en una de esas salidas a “caminar” por la Santa Casilda me llegué hasta allí, a ver qué encontraba. Entre idas y vueltas me llamó la atención un vino blanco que estaba lleno de polvo (literalmente lo digo) en la fila más alta del exhibidor. Parecía como que esas botellas llevaban al menos diez años de estiba, jejeje. Le saqué un poco la tierra y pude leer en la etiqueta JEAN RIVIER TOCAI RESERVA 2009

Se trataba de un Tocai Friulano 100%, fermentado en barricas de roble francés con batonagges por tres meses y una crianza de 12 meses en barrica, más 6 meses de estiba en botella. Ficha técnica.

Lo compré por varias cosas: una sola vez probé este varietal y me encantó (era un Finca La Anita 2007 que llevó Adrian para el almuerzo previo al MardelCatas). En general me gustan los vinos blancos con paso por madera y; principalmente porque su precio era de $38,80!! Me pareció un regalo para tantos atributos…

Acá la cata:
 En vista mostró una leve evolución, lógica, mostrando un amarillo pajizo con reflejos verdosos; brillante y limpio. Muy lindo a la vista.

Nariz con intensos aromas a manzanas verdes, algo de ananá y tenues notas lácticas (manteca fundida).

En boca resultó muy fresco, vivo, de excelente acidez (mucho más de la que esperaba encontrar). La manzana verde se encontraba muy bien integrada con esas notas mantecosas suaves, muy suaves, que hacían que acaricie el paladar.

Me sorprendió este vino sobre todo por lo bien integrada que está la madera (solo se siente un poco más marcada a final del trago), y además por su frescura y expresión frutal.

Obviamente iremos a buscar los otros… total, no se ven porque el polvo los oculta!

Andrés Marcaccini,
Co-autor y editor de Rumbovino
Espero que estas declaraciones políticas no me hagan ganar enemigos, y que nadie deje de leernos por esto.
Salute.

18 comentarios:

  1. No entiendo nada sobre vinos, nunca me gustaron y menos ahora con casi 40 años, pero sé darme cuenta cuando algo está escrito con conocimientos, buen citerio y pasión, y ese es el caso de este espacio en cada artículo que leo.
    Sigan así, los felicito.
    Miguelópolis "el grande" Ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguelopolis.... nunca es tarde para que el vino comience a gustarte, sobre todo con casi 40 años!!!
      Infinitas gracias por tus palabras... un placer que comentes y este espacio está abierto a todo quien quiera dejar sus letras.
      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Yo no dejo de leerlos, además siempre me parecen que las suyas son palabras justas, y me refiero a todas las notas.
    Probé otras cosas de Jean Rivier, pero a este no lo tenía. Habrá que buscar por el fondo empolvado de las estanterias.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariel!!!

      Nos encantan tus palabras....

      Yendo al vino, hay que probarlo porque está muyyy buenooo!!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Separen alguna botella para mí !!! Pocas veces pude probar Tocai Friulano, pero siempre lo recuerdo bién. Así que a buscar botellas de este Jean Rivier !
    Muy buena nota, diferente.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias fabi!

      Si querés podemos ver de enviarte alguna botellita a Viedma... o la dejamos en reserva para cuando nos encontremos alguna vez!

      Muchas gracias por estar siempre!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con Miguelópolis. Entre palabras sobre los vinos vienen verdades infinitas, escritas de manera amable y literaria. Nadie puede ser enemigo leyendo sus textos, además si tiene una opinión diferente.
    Sigan así y ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias MARKOS!!

      Tus palabras no llenan de ánimo...

      Un saludo enorme... abrazos desde este lado del charco y salute!

      Eliminar
  5. Guarden la botella!. Sino cuando visitan la patagonia la traen y la sumamos a algunos Pinot Noir de acá en una comidilla. JE JE!
    Salutes

    ResponderEliminar
  6. Estoy buscando en mis "registros vínicos" si ésta cosecha fue el vino que probé en una de mis visitas a la bodega en San Rafael y creo que fue el primer Tocai que probé en mi vida. En otra segunda oportunidad, sí recuerdo haber observado la barrica en la cual se estaba fermentando y quedé con los sentidos completamente impregnados de un agradable aroma que salía por el orificio del tapón de la burbujeante barrica. Muy rico vino y muy buena compra. Yo también me uno a las alabanzas literarias porque disfruto leyendo sus notas (y me causa gracia la motivación para las caminatas!!!).
    Salu2
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje... nos gustó eso de los registros vínicos!!

      Lo cierto es que es un vino más que recomendable y lo más gracioso es que alguien debe haber leído la nota y los fue a buscar, porque recién llegamos de la vinoteca y ya no quedan!!!! la próxima vez compramos los vinos antes y sacamos la nota después, jeje!

      Muchas gracias por pasarte por rumbo y por tus palabras Willie!! Un placer como siempre.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  7. No hacía falta la aclaración del final, porque si quien lee es un fanático contra, intolerante o autoritario, los iba a dejar de leer igual (por más que al final le pidan que no).
    De este Blanco escuché, pero creo que solo tomé de varias añadas pero del Clásico. Dudo que me lo cruce hasta alguna feria dentro de casi un año, pero si lo veo, le entraré a ver que pasa.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenés razón! Pero bueno... siempre alguno hay.

      Acá, ya no está... se ve que alguien nos lee, jeje!

      Gracias como siempre Adrián! Abrazo y salute.

      Eliminar
  8. MUCHACHOS:
    Es un gran Vino ese Tocai Reserva !! Si no me equivoco, fue uno de los primeros vinos a los que le escribí una nota (hace casi dos años).
    He probado al menos 5 añadas (2007-2011) y tiene una gran continuidad en el tiempo. Además, por su precio, es una excelente compra !! Vinazo !!
    Les mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias querido Roberto!

      Tenés alguna data sobre el Tocai joven? Acá lo tienen a $15. A ver si lo encaramos porque el precio es un regalo.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. MUCHACHOS/AS:
      Si quieren un vino barato que es "una pegada" prueben el Jean Rivier Chenin-Sauvignon Blanc 2012 ($15-20)... Una ganga !!
      He tomado el Tocai joven hace poco y está bueno, pero es muchísimo más simple que el Reserva (aunque al precio que mencionan, cómprenlo con los ojos cerrados, por acá vale $25). Fíjense si pueden que sea 2012 (para que esté fresco y vivaz).
      Un abrazo. ROBERTO.

      Eliminar
    3. PERFECTO!!!
      Todo lo que necesitábamos saber....

      Abrazo desde las pampas... Salute.

      Eliminar

Gracias por comentar.