Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



01 noviembre, 2012

Vinos de Lujo Rosario 2012. Conclusiones Generales


Está muy bien que haya tantas actividades en Buenos Aires, realmente uno allá tiene mil opciones, pero… existe otra Argentina, otros lugares en este inmenso país que agradecen en el alma que, de vez en cuando, se acuerden de ellos y se ofrezcan cosas como El Vinos de Lujo Rosario, como en este caso.


Este es el tercer año que se organiza este estupendo evento en la ciudad de la cuna de la bandera, y no vamos a contar cosas muy distintas de lo narrado sobre las dos ediciones anteriores. Estuvo organizado en el mismo lugar y con un diseño muy similar… solo, creemos, que esta versión estuvo un poco más devaluada. Faltaban bodegas importantes (Catena y Clos de los 7, solo por nombrar dos grandes que directamente ni estuvieron) y en el sector de productos gourmet, solo tres o cuatro stands llenaban el inmenso espacio que otros años rebosaba de locales.

Nuevamente acreditamos como prensa para el día Jueves (puntazo para los organizadores… no por poder entrar gratis, sino por considerarnos prensa! Aplausos!) y la verdad es que nos lo pasamos bárbaro. Llegamos temprano ni bien se iniciaba y nos fuimos al final. Cuando la gente desmantelaba y empezaban a cargar cajas para retirarse dijimos bueno, pues habrá que marcharse entonces… Devolvimos el copón que nos dieron en la entrada (muy bueno!!) y regresamos a casa.

Un momento tranquilo de la noche. Hubo mucho más!
El caso es que se estaba muy a gusto. El evento en Rosario tiene una onda bien amigable, casi familiar diríamos… y hasta uno ya va conociéndose con muchos de los chicos que representan a las bodegas y se pasa gran parte de la noche a los abrazos con viejos conocidos. Esto es bueno, muy bueno… para los que queremos saber e informarnos de vino, pero no lo es tanto desde el punto de vista que el evento no crece. Esto es malo para Rosario.

El espacio no es muy grande, pero sí es acogedor. Por momentos, cuando estaba bien lleno, resultaba difícil acceder a alguna bodega… Pero era sencillo resolverlo, porque nos dábamos una vueltita y siempre había alguna mesa que en ese momento estaba más tranquila, así que allá íbamos…

CONSEJOS PARA LOS NUEVOS Y NO TAN NUEVOS
El truco en esto, para no tajarse ni cansarse, y estar con todas las pilas, es probar más vale menos que más, y con calma. Y también detenerse y preguntar, charlar un poquito con los representantes, que también lo agradecen (para eso van!), y no llegar simplemente a que te llenen la copa con el vino más caro (este tipo de gente aburre). Después vayan tomando algo de pancito, y alguna tostadita que siempre hay en cada una de las mesas. Y así pásense la noche disfrutando de un buen vino, como debe ser. Y si se quedó con ganas de probar alguno? Vuelva al otro día, que el evento, el vino y Rosario lo necesitan!

De lo poco y bueno que hubo en Gourmet.
Qué buenos panes!
Volviendo a la organización. Nos fijamos que a cada ratito reponían agua y pan (otros años no nos llamó tanto la atención esto). La iluminación fue muy adecuada, así como la temperatura del lugar… Y otra cosa muy importante, los vinos estaban a la temperatura adecuada, esto es sin duda fundamental! Hasta los tintos, que generalmente en estos eventos suelen servirse  demasiado calientes, y así no hay quien los tome!
Ya les vamos a contar de los vinos… con calma, porque nosotros decimos que hay que beber poco y repetir la visita, pero bebemos mucho y vamos solo un día. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago! Jejeje

Nuestras conclusiones del Vinos de Lujo Rosario 2012 son:
1- Que hay bodegas que directamente ya ni registran Rosario como plaza importante de vinos. Ojo, esas bodegas venden luego sus productos en todas las vinotecas rosarinas, he! Nuestro consejo es que si no vienen al VDL, tampoco intenten vendernos nada luego. Solo con la fama no alcanza!

De fondo... la cuna de la celeste y blanca!
2- Es necesario aumentar el número de expositores. No puede ser que este evento decaiga! Revean las ganancias y a seguir…

3- Escuchamos mucha gente quejarse por el precio de la entrada. Si bien no es barata, con lo que uno consume a cambio es más que aceptable. Está bien…

4- Tremendo lo de las bodegas que traen las “altas gamas medias” a Rosario y dejan las “altas gamas en serio” para Baires… así no va muchachos!! Ejemplos?? Más vale no decir nada… los mismos de siempre.

5- O aumentan el número de expositores de productos gourmet o el número de borracheras seguirá en aumento!! Jejejejeje…

6- Mal, muy mal… los que siguen escondiendo las botellitas de vino caro bajo la mesa y se lo dan a los amigos… A pesar de que a veces los amigos seamos nosotros!

7- Muy bien por las bodegas que traen TODO lo que tienen… sea barato, caro o muy caro. Y muy bien por las bodegas nuevas que se animan a venir a Rosario! Bienvenidas!

Una sorpresa para nosotros! Saben qué es?
8- Aplausos para los organizadores,(entre ellos Fabricio Portelli que estuvo al pie del cañón con una sonrisa siempre! Se agradece) porque a pesar de todo…(algunos dicen que estamos en crisis… yo me río… vayan a España!)… siguen apostando por Rosario como una plaza seria en el mundo del vino.

En la próxima les contamos los vinos que encontramos… Hubo sorpresas?? Obviamente… En la foto sale una de las joyas de la noche!

Gracias por leernos.
Salute, Rumbovino.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Noooo.... no sabemos si a los de baires los sorprenderá. Puede ser! jeje

      Salute!

      Eliminar
  2. Muy buena nota. Queremos saber de los vinos YA!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabi!

      A pesar de seguir siendo de segunda, llegan cosas nuevas e interesantes!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Eso de esconder la botella para los amigos (aunque los amigos seamos nosotros) o la típica respuesta: "ese vino lo estamos abriendo más tarde", desmerecen un poco estas ferias.......tanto o más como la ausencia de bodegas importantes.
    Espero ansioso el comentario de los vinos, porque la semana que viene nos toca a nosotros en Buenos Aires.
    Salute!!!
    WILLIE
    P.D.: ¿Será un albariño????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios querido WIllie!! Siempre son un placer...

      Lamentablemente NO es Albariño... seguro ustedes lo están probando dentro de un ratito...jejejej!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Acá $ 200, pero anticipadas a $ 150. Si a $ 160 te hacen 25% por anticipadas, no me parece tan desubicado.

      Abrazo!!

      Eliminar

Gracias por comentar.