Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



05 diciembre, 2012

Principios básicos de un blog de vinos: Declaración de Intenciones.

El pequeño mundo del vino esta visto por los de fuera como una cosa inaccesible, inentendible, como un lugar que solo puede observarse a través de la ventana.  Creemos que, en parte, eso ocurre porque muchos de los que estamos dentro no tenemos tiempo, ni intención, o si tenemos la intención no lo sabemos hacer, de explicarles a los demás de qué se trata realmente esto del vino.

Durante mucho tiempo, y por suerte esto con los blogs está cambiando,  los mensajes que salían desde el interior de la burbuja sentenciaban cosas como: “si no se gastan más de equis pesos en un vino probablemente se decepcionen”, “hay que ser capaces de reconocer el terruño”, “al vino hay que entenderlo para poder disfrutarlo”, “hay que conocer al enólogo para comprender lo que nos quiere transmitir con su sello de autor” y miles de etcéteras más, tan inútiles como efectivos para que la gente nos vea como marcianos...  (por elección o inconsciencia, nosotros nos encontramos dentro y somos parte de esta generalidad que citamos).

Todo eso no podemos abordarlo y discutirlo en una nota y mucho menos nosotros (muchos “profesionales” ya se han encargado de hacernos saber de que somos amateurs y que mejor deberíamos callarnos). Primero porque no hay tiempo y segundo porque la mayoría de estas cuestiones son decisiones políticas o empresariales que no pasan por nosotros.
Sin embargo sí hay algunas cosas que nos pasan cerca... nos rozan digamos.

Hace dos años y medio comenzamos a escribir RUMBOVINO por afición, por pasión, como nuestro cuaderno de notas... como un “hobbie” sin pensar en nada más, y aunque esa génesis no ha cambiado, ahora sentimos que tenemos otras responsabilidades más importantes...

Nos preguntamos para quién escribimos. O la pregunta quedaría mejor al revés. Quién nos lee? Qué tipos de vinos les interesan  a la persona o las personas que nos leen? (estamos seguros que es más de 1, aunque no podríamos asegurar que sean más de 30). Qué tipos de vinos beben? Cuánto dinero gastan en sus vinos?...

... La respuesta es muy difícil porque imaginamos que habrá de todo. Sí, habrá de todo; pero de cuáles hay más? De los que beben vinos de hasta $20 o $50, o más de $100?
Además, a ellos les interesa la descripción del vino o solo quieren saber qué puede comprar para no clavarse? Siempre teniendo confianza en la subjetividad de nuestros gustos, claro.

La verdad, esa pregunta no nos quita el sueño, pero nos interesa sobre manera. Porque no es lo mismo que quien te lee pueda gastar $10 o pueda gastar $100 en un vino... Y porque creemos que el blog, además de independencia a la hora de valorar un producto, debe tener contenido de utilidad para quien lo lee. Caso contrario carece de sentido y termina siendo un librito de cuentos, donde uno descarga sus aspiraciones de poeta frustrado. Esto último al lector de un blog de vinos no le interesa! Estamos seguros.

Para ayudar a difundir la noble bebida necesitamos que la gente, primero nos entienda y luego encuentre lo que busca... Cada uno sabe por qué hace el blog y qué busca a cambio.

Nos preocupa eso. No queremos que nuestro blog termine hablando de vinos que solo se encuentran en lugares exclusivos o que su precio sea prohibitivo para la mayoría de quien destina su tiempo a leernos. Esto es una declaración de principios, de intenciones que solo encontrarán sentido en la medida que los lectores opinen... 

Qué vinos consumen? Hasta cuánto gastan en un vino? Qué les interesa saber de los vinos que probamos los blogueros? Qué parte de la nota se leen, la de la descripción o la de la opinión y conclusión?

Son preguntas que necesitan respuestas, para que ustedes, nosotros y el vino salgan favorecidos. Quizá con nuestro blog estamos por la buena senda o quizá no...

Este es nuestro correo, por si no puedes o no sabes dejar un comentario en el post: rumbovino@gmail.com

Gracias por leernos,
Salute y gracias, RUMBOVINO.

25 comentarios:

  1. Muy bueno !!! Yo tambien me hago la misma pregunta y es mas se la hago a cada persona que conozco y me dice que me lee.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. En realidad, en mi blog solo escribo de vinos que me gustan o los encuentro interesantes, del pais que vengan me da igual, tambien que sea de viña (bodega) pequeña o grande, natural, industrial o boutique, ya a estas alturas me da lo mismo, aunque hay cierta seducción en las cantidades limitadas y vinos personalizados. En cuanto a precio, me es irrelevante, en Chile los hay bastante caros y malos, asi como muy baratos y buenos. Pero esto es como un click, algo que hace de detonante cuando lo encuentras que te hace decir "este", que va con el momento, la personalidad y el trabajo.
    Ahora, yo leo blogs y me parece interesante en general los blogs argentinos, no entendiendo a veces de que hablan y que es lo que prueban, hay una empatía en blogs como este y de tus pares bebedores, que se genera por la palabra.
    La gente, según demuestran las frías analíticas de google, es que simplemente fidelizan con la letra, mas que con el vino mismo, si bebe, quiere satisfacer curiosidades, no importando de donde vengan. Yo encuentro que lo que hace Francisco Rivero, tu Andrés y Noemí, Ariel Kulas y Natalia Beneitez asi como otros que no mencionare por alargar mas letras, es simplemente impresionante. Y creo, que no se debería sobrevalorar la democracia, los blogs debiesen imponer sus contenidos con frecuencia, cada palabra es mas espacio que se gana y que el especialista y juglar de turno pierde.

    Saludos, Alvaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno qué bueno Álvaro!!!

      Muchísimas gracias por tus palabras y por tu respuesta! Siempre justas y bien puestas.

      Te mandamos un abrazo gigante desde las pampas! Salute!

      Eliminar
  3. Amigos de Rumbovino, realmente las preguntas que se plantean son las mismas que nos hacemos algunos otros blogueros aficionados a esta increible bebida. Soy Nicolás de "Colgadosdelavid" y no quería dejar pasar la oportunidad de compartir algunas respuestas para sus inquietudes.
    ¿Qué vinos consumo? Soy nato buscador de vinos fuera de lo común, ¿No les pasa que hay gran cantidad de etiquetas empecinadas en producir vinos muy similares mas allá de la uva, terruño, etc? Particularmente tengo una inclinación hacia los vinos con buena personalidad, concentrados y con debilidad por los vinos salteños. El Cabernet Sauvignon es lo que más consumo, pero no dejo de probar otros varietales y vinos de corte, por supuesto. Los blancos tienen un lugarcito siempre, aunque no es lo que normalmente consumo.
    En cuanto a precios, salvo algunas excepciones, me muevo en el rango de los $40-$90. A veces voy a alguno más económico que conozca de buena relacion precio calidad y otras veces, para algún evento o regalo suelo ir a bucar vinos de hasta $150.
    Me gusta leer todo en el blog, pero me interesa saber particularmente su opinion sobre etiquetas que yo no haya probado y por otro buscar coincidencias (o no) con vinos que yo haya tenido el placer de tomar.
    En conclusión, sigan esta misma senda que está perfecta y voy a seguir visitándolos. Saludos desde Bariloche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás!! Un verdadero placer que nos leas y nos encanta tu respuesta. Vemos que tenemos bastantes similitudes con las tuyas en cuanto a rango y tipo de vino...

      Te mandamos un fuerte abrazo hasta esa hermosa ciudad, que nos encanta y extrañamos desde el día que volvimos!

      Salute!

      Eliminar
  4. RUMBOAMIGOS:
    Me gustó mucho la frase "(...)termina siendo un librito de cuentos, donde uno descarga sus aspiraciones de poeta frustrado". Clap, clap !!
    Yo también me pregunto muchas veces quienes me leen, que les interesa de los vinos...
    Lo que sé -por estadísticas- es que no debo proponer vinos muy caros (aunque los tome), pues el mercado de consumidores de estos productos es ínfimo. Las notas que más visitas tienen son las que recomiendo productos de buena RPC (en general, hasta $50).
    Sería bueno ver que dicen otros lectores, no ??
    Les mando un fuerte abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto!!!

      Nosotros hace un tiempo que nos estamos planteando que no podemos publicar vinos que solo consume un rango de gente limitado, porque pierde fuerza y sentido el blog.

      Muchas gracias por tu respuesta! Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Amigos de Rumbovino, en mi caso escribo sobre lo que me gusta, a esta altura el precio no me importa demasiado, estoy un poco despegado de la RPC y esas cosas que hasta hace unos años me importaban bastante, y no porque sea un potentado, lejos estoy de serlo. Cuando me decidí a abrir el blog, primero que nada me propuse no hablar de vinos de supermercado, considero que ya hay muchos espacios que se dedican a ello y que poco podía aportar a la causa. Los leo habitualmente y me gusta lo que escriben porque siento que viene desde sus creencias, asi como le puse a Alvaro Tello, no siempre estoy de acuerdo, pero les creo lo que exponen en cada entrada, y acepto con alegría que tengamos coincidencias y divergencias. Por otro lado no me alineo con la idea que un blog es un servicio al consumidor, puede serlo, y bienvenido sea, pero creo fervientemente en la independencia de éste tipo de espacios, ante todo uno no debe traicionarse. Que busca el lector de blogs? es muy amplio, y las respuestas pueden ser muy variadas. Hay blogs de todo tipo, y que abarcan un gran abanico de posibilidades, por eso es sano que exista gran variedad de criterios.
    Así como pido diversidad en los vinos, también celebro la diversidad de criterios.
    Nunca está demás preguntarse.
    Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuari, muchas gracias por tu respuesta y sumar a la discusión! Muy jugosas tus palabras...

      Tu postura es muy clara y la compartimos en absoluto, de hecho creemos que nadie podría estar en contra de la independencia de los blogs. Creemos también, que cada uno tiene derecho a darle el perfil que considera a su blog, porque si no todos serían iguales.
      Nosotros nos preguntamos, luego de mucho tiempo de comenzar, sobre qué había cambiado y cuál era el sentido de escribir el blog y que alguien nos lea... Eso nos cambió la forma de verlo, desde su inicio, porque ya hay alguine más pendiente de lo que nosotros decimos. Se entiende? Y aunque no es un servicio al consumidor, creemos que en el caso de blogs que "recomiendan" algo (lo que sea) ya tienen sí o sí que sentirse identificados con quien los lee... una especie de contrato moral.
      Pero sin dudas, la diversidad de criterios es un pilar FUNDAMENTAL e irrenunciable que cada bloguero debe tener bien presente y hacerse cargo de lo que hace o dice, porque eso tiene impacto en alguien... a veces grande, a veces pequeño, pero impacto al fin.

      Muchas gracias y a seguir diversificando!!

      Abrazo y salute!!

      Eliminar
  6. Sabiendo que de lo que uno cree que sabe*, cuanto más sabe, más se da cuenta que no sabe nada...
    *Siempre sobre temas amplios o complejos, no sobre alguna cuestión mecánica o simple.

    Para quién escriben?
    Para amantes del Vino. Mostrando lo que prueban o consumen y con su punto de vista en describir la situación y los resultados.

    Quién los lee?
    Amantes del Vino, amigos y muchos que cayeron de casualidad.
    Y como pasa con los Vinos, quien vuelve es lo más importante.

    Qué tipos de Vinos nos interesan?
    A mi todos. Después los paso por mis filtros*.
    *Si conozco al autor del blog, puedo suponer si es verdad, medio-verdad o publinota. Otros filtros, son gustos personales, rango de precios de consumo.
    Puede que constate mi experiencia o la de otros (si supiera o encontrara).
    Si hablamos de todos se amplían las posibilidades demasiado. Habrá desde Tinto, Vinos "caros", Cabernet a algo más amplio o muy amplio.
    Depende también de la curiosidad, la pasión por el Vino y la ansiedad.

    Qué tipos de Vinos beben?
    De todos los posibles.
    Pero si hablamos de todos los lectores, caemos en parte de la respuesta anterior (con mi respuesta, se podría reducir desde algo a mucho).

    Cuánto dinero gastan en sus Vinos?
    Creo que de $ 10 a $ 150. Aunque el tope no implica que ese sea el Sugerido de la botella, sino el precio al que la conseguí (ponele $ 350).

    Qué vinos consumen?
    Buenos. De buena a las mejores calidades.
    Si me encuentro con Vinos mediocres los regalo o tiro.

    Hasta cuánto gastan en un Vino?
    Ya la respondí en otra parecida.

    Qué les interesa saber de los Vinos que probamos los blogueros?
    Todo lo posible. Desde data técnica, pasando por la sensorial y la lógica o de análisis.

    Qué parte de la nota se leen: la de la descripción o la de la opinión y conclusión?
    Todas. Pero como ya dije, después vienen los filtros personales para evaluarlas.


    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena y muy clara la respuesta Adrián!!

      Ojalá todos los que escribamos un blog, o lo que sea leído por otros, tengamos la posibilidad de saber para quien escribimos... No para dorarles la píldora sino para saber qué tema les interesa leer, que no es lo mismo. Luego podemos acordar o no, eso es otra cosa!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  7. Aclaro, cuando puse:
    "Qué vinos consumen?
    Buenos. De buena a las mejores calidades.
    Si me encuentro con Vinos mediocres los regalo o tiro"
    Me refiero a mi. Y lo del 2do renglón de la respuesta, es si después de abierta la botella... me encuentro con Vinos mediocres los regalo o tiro.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena lectura, aunque los blogs de vinos asuman que la lógica es escribir sobre los mismos de vez en cuando es necesaria una reflexión.
    Algo parecido a detenerse a hacer un corte y mirar el camino recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antociano!!

      Creemos que las reflexiones son fundamentales en todos loa ámbitos donde uno transita... y en esto mucho más. Si uno no mira atrás, y puede ver realmente con perspectiva lo que hizo, difícilmente termine llegando donde quiere ir.

      Esto es filosofía barata (lo dijo Charly) pero necesaria...

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  9. Buenas noches (desde Barcelona!), queridos amigos,
    en mis seis años de enobloguero he pasado por lo menos (que recuerde...) por tres crisis de identidad. La más dura y fuerte fue la que me planteó, precisamente, la pregunta de para quién escribía y por qué lo hacía. Me había vuelto literalmente loco. Hará ya tres años y pico. Estaba tan colgado de las estadísticas del blog, de quién leía qué tipo de post, a qué horas, en qué continente y durante cuántos segundos, que olvidé por completo el sentido profundo de todo esto: escribo para mí, caramba, porque si escribo y documento un poco aquello que bebo y como, lo entiendo mejor. Y después, si me gusta, lo publico. En el momento en que lo publico, deja de ser mío. Ya no lo controlo y, por lo tanto, deja de pertenecerme. Cuando creo que estoy publicando algo que generará mucho comentario y participación, me equivoco. Cuando pienso que pasará desapercibido, también me equivoco. ¿Conclusión? Escribo cuando me siento cómodo con el tema y sobre todo cuando me apetece hacerlo. Hace años, escribir se convirtió en una obligación. Y yo estoy en esto por placer, mío y con el intento de compartirlo con el resto del mundo que quiera atender. Ese es, pues, el meollo: escribir sobre lo que a uno más apetece cuando tienes ganas de hacerlo. Si lo haces así y le pones pasión e ilusión, acabarás encontrando a tus lectores. Y da igual si son 20, 200 ó 2000. Son los tuyos, y eso es lo importante. Y cuando los encuentres y, en público o en privado (tantas veces...), acabes comunicando con ellos y encontrando algún eco positivo a lo que escribiste, sabrás que lo que haces merece la pena. Por ti y por los demás.
    Un abrazo sincero!
    Joan
    PS. La botella está esperando su mejor momento. Llegará! Tiene que ser un momento de "gran altura"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joan,

      Un placer y un orgullo que te pases por rumbo a visitarnos... Creo que lo que escribiste es lo que "todos" los blogueros deberíamos sentir y a lo que deberíamos aspirar.
      Conociendo a muchos de los que comentaron en este post, estoy seguro que coincidirán con cada cosa que has puesto y los que no han escrito aún, pero que conocemos también, van a coincidir.

      Nos has ahorrado muchos años de sufrimientos e incertidumbres, jejeje!

      Esperamos los comentarios de esa botella... cuando decidas que llegó el momento!

      Abrazo gigante desde las pampas calurosas y húmedas. Salute!

      Eliminar
  10. Muy buen post !!!!

    A la tarde o mañana trataré de tomarme un poco mas de tiempo para contestar algunos de los puntos que se plantean o que nos planteamos. Como siempre, felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Muy buén tópico, pero no se persigan tanto!!!.
    Yo coincido con Joan Gómez Pallarès y digo que comencé escribiendo por pedido de mis amigos cuando me fuí de Baires y luego seguí escribiendo para mí. Escribo de lo que tengo ganas, bueno o malo, me guste o no me guste y del rango de precio que se antoje, incluso pruebo vino en tetra pack, que muchas veces es muy bueno.
    No me interesan las estadísticas ni cuanta gente me lee, porque es algo que hago porque me gusta y sin ningún interes comercial.
    Puede que peque en defender un estilo de vino y determinadas cepas, pero es lo que me gusta y si uno hace lo que le gusta y le pone esfuerzo seguro que será un poquito mas feliz, no?
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fabi!!

      Perdona la demora en responder... publicamos tu comentario y luego se nos complicó con otras cosas la respuesta.

      Nosotros, al igual que vos y que Joan, e imaginamos que otros blogueros del Vino, tampoco vivimos pendientes de la gente que nos lee, si son muchos a si son pocos. Hacemos nuestro blog porque nos gusta y nunca o casi nunca vemos las estadísticas... qué mas da si son 10 o 10000?? Sin embargo, sí creemos que al menos debemos ser útiles, en lo poquito que podamos, a quien destina su tiempo a leernos... y eso nos importa un poco más. No nos quita el sueño, pero nos impone y por eso publicamos esta nota...

      No obstante estuvo muy buena la consulta porque mucha gente se sumó y opinó y en eso, en la opinión y en la diversidad, es donde ganamos todos. No te parece?

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  12. Pues aquí, el rocío helado de la madrugada ha llegado hasta la costa, hasta las dunas de la playa de Empúries, allí donde empezó todo!
    Me quedo con vuestro calor!
    Abrazos!
    Joan

    ResponderEliminar
  13. Me gusta todo lo relacionado con los vinos, desde la cata y la selección de la uva para su elaboración hasta los temas relacionados con la Exportacion vino. Muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentario hacia el blog Maru! Y muchas gracias por participar de la consulta a los lectores. Estuvimos viendo Vinos y Alcoholes!!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  14. Amigos !!!

    Antes que nada muy bueno el Post...
    Ahora que tengo un poquito mas de tiempo, les excribo.

    Pase por un momento parecido y deje de escribir por unos meses...creo que mas por cansancio que por otra cosa.

    Para mi el Blog es un libro de apuntes donde anoto todo o casi todo lo que pruebo...en mi caso para tener una referencia y para recordar que he probado y que no...y sobre todo para no clavarme de nuevo.

    En mi caso, como decía Kuari mas arriba, trato de probar cosas distintas o que no estén al alcance de mucha gente....pero no por algo especial, sino para que la gente pueda tener una opinión o referencia de vinos de otro valor.
    También tengamos en cuenta, que al estar tan al tanto de los precios, sabemos cuando y donde comprarlo...pagando muchas veces valores muy inferiores a los sugeridos.

    Lo que si hay que tratar de mantener es la independencia y decir lo que uno piensa...a veces trae dolores de cabeza...pero el vino en casi todos los casos..lo pagamos de nuestro bolsillo...

    Abrazo !!!!
    y nos estamos viendo en MDQ !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por el comentario José!!!

      Para nosotros el blog es muy parecido a lo que vos decís... de hecho así empezó. Pero no sabemos qué pasó al medio, que nos empezó a entrar esa especie de responsabilidad para con los lectores que nadie nos dio,jejeje. No nos importa la cantidad de gente que nos lee, pero al menos queremos que esa gente pueda encontrar los vinos que consume... No obstante, lo más probable es que sigamos publicando como hasta ahora, lo que nos gusta y pagamos de nuestro bolsillo, y de manera independiente. Lo que fue el origen de rumbo, en definitiva.

      Abrazo enorme y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.