Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



07 marzo, 2013

Cuarto Surco...


Era el mes de diciembre del año pasado cuando nos pusimos en contacto con Florencia Maravilla para encargarle unos vinos para la despedida de año con los amigotes. Necesitábamos un producto de buena RPC, ya saben que en esos asados gigantes prima la economía porque nadie quiere gastarse una fortuna en la bebida, al menos nuestros amigos. Y como habíamos oído hablar muy bien de los Familia Tipo, los invitamos a la fiesta.

Junto al pedido, nos enviaron una caja de diferentes productos de la Bodega Cuarto Surco, para que probemos.

Quienes nos siguen con cierta frecuencia saben que no hacemos publinotas, no nos interesa.  Esta es la primera bodega que nos envía sus vinos para catar. No nos pidió nada a cambio, solo nuestra impresión como aficionados. Nosotros, como respuesta al gesto y a su desinterés, queremos comentarles nuestra impresión a través de este post, compartido con ustedes.

Cuarto Surco es una bodega que retoma y lleva adelante la cuarta generación de bodegueros (de ahí el nombre) descendientes de “Don Francisco” Esteller  Quico.

Sus viñedos están localizados principalmente al pie del Cordón del Plata en el Alto Valle de Uco, distrito de La Consulta, San Carlos. También en Ugarteche, Luján de Cuyo y en Chilecito, Valle de Famatina, provincia de La Rioja. Todos por sobre los 1.000 msnm.

Nuestra impresión general de los vinos es que el terruño, sobre todo el del Valle de Uco, se ha transmitido perfectamente al producto final, ya que en todos las etiquetas que catamos, independientemente del varietal, existe una línea conductora que se mantiene constante y que, además, a nosotros nos encanta. Son vinos frescos, con buena expresión frutal, algunas notas minerales y madera en pequeñas dosis. Combinación perfecta para lograr productos nobles y de calidad. Y por si fuese poco, a precios muy accesibles a los bolsillos argentos.

Los enólogos, Francisco Pannocchia y Francisco Maravilla son quienes definen  y defienden este estilo de vino. Aplausos para ellos.

Con la intención de no extender demasiado el post, decidimos transcribir las notas de cata de los tres vinos que más nos gustaron.  
  
LATENTE CABERNET SAUVIGNON RESERVA 2010
Vista: rojo picota, intenso y de buena profundidad.
Nariz: aromas típicos del cepaje (pimientos verdes), frutos negros, especias y flores. De fondo, notas tostadas.
Boca: ataque intenso y de taninos algo astringentes (sobre todo al principio). Franco con lo anticipado en nariz. Buena fruta, mixturada con notas herbales y especiadas. No es nada pesado, sino todo lo contrario porque muestra una acidez interesante que refresca mucho su paso por boca y hasta le resalta algún toque mentolado que le queda muy bien. Buena persistencia en el final de boca.

Un gran ejemplar del rey de los tintos. Hacía tiempo que no tomábamos un cabernet que nos sepa a cabernet. No se anda con sutilezas, entrega todo lo que tiene y se encarga de dejarte bien conforme. Nos encantó… tanto que la botella no sobrevivió a la cena y hubo que destapar otra cosa para el postre. Eso, para nosotros, es la señal irrefutable de que un vino gusta!! Aplausos para Cuarto Surco por este Cabernet. Precio, $58. RPC: Muy Buena+




LATENTE SELECTED VINEYARD TEMPRANILLO 2011
Vista: rojo picota de capa media. Brillante y limpio.
Nariz: agradables aromas a frutos negros, mermelada y fondo de tabaco o chocolate blanco.
Boca: franco y de buena acidez. Los taninos aún están algo duros, pero le quedan bien. Final de persistencia media dejando una mixtura entre notas dulces y amargas muy agradables.

Otro gran exponente de Cuarto Surco. Un vino joven que es sencillamente rico y a un precio que no daña el bolsillo. De todos los varietales que probamos de la bodega, es el que más marcada tiene la madera. No obstante está muy bien ensamblada con la fruta, así que no preocupa. Aplausos! Precio, $34. RPC: Excelente.



FAMILIA TIPO BLANCO 2012
Vista: amarillo pajizo, con tonos verdosos. Brillante y limpio.
Nariz: Intensos aromas frutales como durazno, ananá, maracuyá y también notas a flores blancas.
Boca: es untuoso, con mucha expresión frutal, fresco y de buena estructura y persistencia.

Muestra un volumen de sabor y una complejidad y delicadeza muy por sobre el precio que ostenta. Sin lugar a dudas este curioso blend elaborado a base de Chardonnay (60%), Chenin (20%) y Torrontés (20%) es el mejor blanco que hemos probado en este segmento de precios, y que a ciegas puede pasar tranquilamente por un vino de una gama medio-alta. Precio, $27 RPC: Excelente++



También probamos…
FAMILIA TIPO TINTO 2012
LATENTE SELECTED VINEYARD SYRAH 2011
LATENTE PINOT NOIR RESERVA 2008
LATENTE SELECTED VINEYARD MALBEC 2012
LATENTE MALBEC RESERVA 2010

Otro punto a destacar…

La página web y el packaging desfachatado, joven y super divertido de todos los productos de FAMILIA TIPO… Para disfrutar, aplaudir e imitar!

Además elaboran un aceite de oliva virgen extra que tiene una pinta bárbara…

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

15 comentarios:

  1. Amigos, de esta bodega probé y saqué nota del CS (no el reserva) que me había gustado hasta ahí y del Familia Tipo que me gustó y más me gustó su precio. Después me costó ver variedad en las góndolas cercanas a mi casa , aunque veo que han diversificado la oferta.
    Pero por sus palabras y otras que he leído de Blogueros del Vino son vinos de gran RPC y ahí está su fortaleza. Bien por ellos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Lamentablemente el CS joven no lo pudimos probar, pero esperamos poder hacerlo. El reserva nos encantó!

      Lo más destacable para nosotros es su RPC. Hoy por hoy, lo más importante a la hora de elegir un vino.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Que rico !!! Yo quiero !!!..... No los he visto por aca...

    Mañana te contesto sobre casa vieja ;)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Rumbovino, tienen todos sus vinos una línea de expresión que, con "notas más altas o bajas" (según lo que corresponde a cada varietal), va en todos ellos como sello inconfundible de la bodega. La imagen de "Familia Tipo" es divertidísiam y super fresca, muy oportuna para ese tipo de vino ¡Si señor! Felicidades por la nota!

    ResponderEliminar
  4. Estos vinos a ese precio son un gol! El Latente Tempranillo $ 34? hay que comprar cajas. Muy buena la etiqueta de "Familia Tipo" y su concepto, esta etiqueta ya la había viso en Vinos en Buenos Aires.
    Apenas vea alguno de estos vinos no lo dudo.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tempra está muyyyy buenooo....

      Gracias por comentar Fabi!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Vieron! Ya lo venía diciendo desde que los conocí...
    Alguno no me gustó nada, alguno hasta ahí, pero la mayoría me gustaron y tienen RPC positiva.
    Seguramente les de un premio anual o seguro una mención: se lo merecen.

    Abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee... los conocimos por vos! Y confirmamos su solidez.

      A nosotros no hubo ninguno que no nos haya gustado... algunos son mejores y otros un poco más bajos, nada más. Deberíamos probar otros para definir.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. Eso porque no me dan bola, yo saqué la nota en diciembre de 2011, jeje

      Eliminar
  6. Amigos, tal como le habia comentado al Cuervo... Las apariencias engañana. Si yo veo el Familia Tipo en góndola no lo compro ni de casualidad (clásico prejuicio argento por el diseño de la etiqueta).
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. RUMBOAMIGOS:
    No he probado aún los vinos de la marca "Latente", pero si conozco bien los "Familia Tipo" (de hecho, recomendé uno en una nota a principios del año pasado y otro que sale esta semana). Creo que los tres están bien por el precio, destacándose el tinto !!
    Voy a investigar las gamas superiores. Gracias por la data.
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.