Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



14 marzo, 2013

¿Tintos golosos? habelos, hainos.

Tenemos que rendirnos a las evidencias. Esto es un negocio y el mercado manda. Los vinos que más se venden son los que más gustan…  Sin dejar de lado que si un vino gusta, se vende y la empresa funciona. A nadie se le ocurre hacer un vino que no tenga público, al menos a nadie en su sano juicio.

Parece que a nuestros amigos y conocidos asiduos de la noble bebida, les atraen mucho esos vinos que se están viendo en las góndolas cada vez más, con un perfil goloso, pero no empalagoso. No sé si nos explicamos claramente. Son vinos que no cansan, porque no son concentrados, ni súper estructurados, ni tánicos, ni pasados de color, ni más etc… son vinos más ligeros, más frutales y frescos, pero con un final a chupetín de frutilla, algo así. Por eso se las arreglan para gustar y no cansar…

Dijimos al principio que nos rendimos a las evidencias porque es así. Esos vinos existen, se hacen cada vez más y sobre todo a mucha gente les gustan.
En esta última temporada nos cruzamos con varios de este estilo. Es más, algunos criticamos en este blog por su exceso de dulzor… a nosotros eso no nos gusta demasiado. Al menos cuando son muy exagerados. Convengamos que en el vino, como en la vida, el equilibrio hace milagros!

Para cerrar y no extendernos… hubo algunos de este estilo que nos han gustado un poco más que otros. Por ejemplo estos dos que están abajo.

TINTO NEGRO MALBEC 2011, UCO VALLEY
Color rojo oscuro con ribetes violetas, brillante y limpio. Capa media y glicérico.
Aromas dominados por frutos negros maduros (arándanos, moras), levemente especiados y notas terrosas.
En boca es amable, y al igual que en la nariz, la fruta madura es la que predomina. De taninos dulces, redondos, y correcta acidez. Su recuerdo final es dulce y de persistencia media. Lo que más nos gustó son las notas minerales y terrosas que se perciben bien ensambladas con la fruta madura.

Esperábamos más frescura relacionada a su terruño en el Valle de Uco, bien especificado en la etiqueta (hay otro TINTO NEGRO elaborado con uvas de Luján de Cuyo, con subtítulo que dice MENDOZA). Como decíamos en la introducción del post, es un vino elaborado para gustar y seguro gustará a la gran mayoría. Otro punto a destacar es que usan tapa a rosca. Muy bien!!
Aunque me gustó, este estilo “golosón” a mí no me termina de convencer del todo. Su precio (en Venado Tuerto) $55. RPC: correcta.


CAMINO AL NEVADO MALBEC 2010 (ficha acá)
Color rojo oscuro con ribetes violáceos, limpio y brillante.  Linda presencia en la copa.
Aromas a fruta madura y especias como la pimienta negra.
En la boca es muy agradable, franco con lo mostrado en nariz y de buen equilibrio general, aunque demasiado dulzón de final. Quizá el punto más criticable para nosotros.


Este Malbec Sanrrafaelino resulta ser, a nuestro criterio, un vino correcto por donde se lo mire. Diseñado para paladares que gustan y buscan vinos golosos, fáciles y ricos. Va a gustar, tiene una linda presentación y está a un precio muy acomodado, $39 (en Venado Tuerto). RPC: Buena o más.

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

15 comentarios:

  1. A dos días de haber estado en la Bodega FINCA EL NEVADO, coincidimos con El Vino del Mes en el momento de abrir un merlot de esa bodega, estando ambos a 1.000 km de distancia. A los dos nos gustó mucho. Entiendo que esta bodega está haciendo vinos sin madera bien elaborados. Fue construída hace 8 años.
    Salute y sigan probando vinos!!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
  2. Hola Willie!! Nos gustó mucho...y lo de la madera para nosotros es lo mejor. Quizá en este caso han dejado algo de azúcar residual? Pero está muy bien, así que vamos a probar los demás varietales. Qué te pareció el Merlot?

    Abrazo grande y como siempre un placer! Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos con Esteban en que es un merlot diferente pero muy agradable y entrador. No le noté extremo dulzor.

      Eliminar
  3. Al Camino al Nevado no lo probé, del Tinto Negro probé la otra etiqueta y me pareció horrible.
    Con respecto al tema de la nota, comparto que no soy muy fanático de los vinos super dulces, pero las notas golosas me atraen. Es un atractivo, porque los vinos del otro extremo tampoco están tan buenos.
    Personalmente, me provocan más rechazo los aromas tostados que los dulces.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariel! La otra etiqueta no la probé... Es horrible así? Porqué?

    No me gustan los vinos extremos.... ni unos ni otros.

    Abrazo y muchas gracias por comentar siempre! Salute...

    ResponderEliminar
  5. Tampoco probé ninguno, aunque sí el otro TintoNegro y -como Ariel- no me gustó nada, aunque el las ferias que lo probé, escuché comentarios alabándolo.

    Abrazo!

    Pd.: creo que Willie opinaba del Merlot, no del Malbec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho la respuesta de probar otros varietales es justamente por eso. A ver qué tal ese Merlot.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  6. Mmmmm.... no se si me convencen estos vinos. Es muy dulce el Tinto Negro?
    Salute

    ResponderEliminar
  7. RUMBOAMIGOS:
    Que lindo tema de discusión, como siempre !!

    A mi si me gustan los vinos algo "extremos", pero para el otro lado (no dulzones, sino más bien recios, secos, de acidez vivaz y algo tánicos)!

    Como bien dicen, el "mercado" manda y es lógico que se hagan estos vinos "blanditos" y "golosos", pues son los más fáciles de que gusten a la inmensa mayoría de los consumidores (recordar que el sabor dulce es el que más rápido acepta el ser humano, por su asociación biológica con las fuentes de energía).

    Siempre recuerdo los primeros vinos que probé -hace una década- cuando trabajaba en EEUU. Eran casi golosinas -y estaba repletos de roble-,
    pero estaban diseñados así a propósito, para captar a consumidores que tomaron siempre Coca Cola.

    Me parece que por ahí también "viene la mano" con estos vinos golosos, que los vinifican de esa manera para tratar de seducir al consumidor de gaseosas y otras bebidas dulces... no les parece ??

    El Che Guevara decía que "no hay peor lucha que la que se abandona", así que a seguir buscando tintos diferentes !!

    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los aportes Roberto. Siempre justos y claros.

      A nosotros también podríamos decir que nos gustan los vinos más hacia el otro extremo, pero sin alejarse demasiado de la media... jejeje.

      Un abrazo grande!! Salute!

      Eliminar
  8. Camino al Nevado no lo probé. Tinto Negro sí, y no me gustó nada. Coincido con las notas de cata, pero en mi impresión general me quedó como un vino artificial, me parecía estar tomando jugo de caramelo Sugus de frutas rojas.

    Entiendo que va apuntado a los paladares descriptos en el post, y no está mal, mucha gente disfruta de este estilo de vinos hoy en día, pero no es lo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendemos y compartimos tal cual lo que estás diciendo... Nuestro paladar va por otro lado, definitivamente!

      A nosotros, el tinto negro nos gustó... lo bebimos y nos gustó, solo eso. No creemos volver a comprarlo seguramente. Pero también estamos seguros que a nuestros amigos les encantará.

      Un abrazo y muchas gracias! Salute.

      Eliminar
  9. Interesantes, no he visto por aá ninguno de los dos....
    Seguimos conociendo vinos !!!

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  10. Camino al Nevado!!! Tal como dijo Willie, increiblemente descorchamos el mismo vino los dos juntos (si lo queremos organizar como cata interblog no nos sale tan justito). No era Malbec sino Merlot y me resultó complejo, de buen cuerpo y con muchas aristas. Algo diferente que me gustó.
    El TintoNegro probe el 2010 y no me cerro... voy a ver que pasa con este 2011.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.