Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



09 abril, 2013

Dos botellas vacías: Andeluna y Algodon


Cuando el tiempo apremia los poetas agonizan. Sus versos no riman y las musas no aparecen…

Por suerte, para escribir un blog de vinos no hay que ser poeta,  ni novelista. Porque llegado el caso, los lectores nunca nos van a cuestionar la ausencia de un prólogo de calidad al inicio de cada nota.

Así que dicho esto, y por una cuestión que se mide exclusivamente con las agujas del reloj, nos pareció oportuno decirles que estos dos vinos que les vamos a comentar se ganaron su lugar porque fueron juzgados con la mejor escala de valores que se pueda usar a la hora de evaluar el elixir. Cuánto quedó de la botella al final de la cena?

La BOTELLA VACÍA es la señal irrefutable de que el vino nos hechizó y se quedó para siempre enquistado en nuestra memoria…como en estos casos.

En vista, como todos los vinos de esta bodega, se mostraba imponente. Rojo picota profundo, con centro oscuro y ribetes rubí. Brillante, limpio y sedosas lágrimas.
En la nariz, desplegaba una paleta aromática exquisita e intensa, con pimiento morrón por delante, frutos negros confitados, especias y chocolate negro.
En boca fue pura potencia. Ataque intenso, voluminoso, franco y de gran estructura y equilibrio general. Final de boca complejo y persistente.



Esta etiqueta del rey de los tintos en su gama más baja es dinamita pura. Y como cada vez que damos con vinos de Andeluna siempre terminamos felices. Si bien estamos en presencia de un vino moderno, no es concentrado, ni exagerado en ninguno de sus matices, lo que lo hace agradable desde la primera hasta la última copa.

En general podemos decir que este es un Cabernet Sauvignón que sabe y parece Cabernet Sauvignón, bastante domado y sabrosísimo.

Su precio, hasta hace una semana atrás que aumentó, era de $55. La RPC, Excelente++. Ahora no sabemos lo que vale… Estará por los $60, o $65? Si es así… la RPC será solo Excelente! Aplausos para este vinazo del Valle de Uco. En su cosecha 2008, ya nos había encantado (acá).


ALGODÓN ESTATE PINOT NOIR 2009
Vista de color un poco más profundo que otros Pinots. Se mostraba rojo rubí profundo, brillante y limpio.
Aromas frescos e intensos a frutos rojos (frambuesas, frutillas, cerezas), flores y tenues notas ahumadas.
Su paso por boca fue suave y sedoso, a pesar de poseer mayor estructura que otros Pinots. Resultó muy frutal, fresco y con una exquisita complejidad aportada  por la crianza en roble que le cedió notas tostadas y algo de nuez sobre el final.


De acuerdo con nuestras preferencias, creemos que este Noir está en el equilibrio justo. Porque en general es un poco más poderoso que otros (no gustan los tintos con carácter), y al mismo tiempo mantiene a la perfección esa sutileza especial que tienen los vinos a base de esta uva y que tanto gusta a sus seguidores.

Algodón Wine State es otra de las bodegas que está haciendo muy bien las cosas. Afincada en el terruño de San Rafael, al sur de Mendoza, logra productos de gran nivel y a precios muy adecuados en relación a la calidad que ofrecen. Su precio en Venado Tuerto es $75, la RPC: Excelente.

Otro punto que no queremos dejar de lado es el diseño de la etiqueta, combinando con muy gusto los colores patrios. 

Aplausos por el toque argento, a pesar de que el nombre y gran parte de la web en inglés desconciertan un poco. Peeero, se lo vamos a perdonar!

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

7 comentarios:

  1. Amigos, cuánta generosidad para el Algodon (sí, va sin acento), lo probé hace poco y me pareció apenas correcto para el rango de precios. Como vino en sí mismo está bueno, pero para Pinot Noir lo noté bastante pesadito.
    En mi opinión, prefiero los Pinots con un cuerpo más liviano, pero no creo que sea algo que Algodon quiera hacer porque sus vinos no tienen esa tendencia.
    Es una línea que cada vez veo más en los Pinot mendocinos y que suele gustar porque recuerda a otros tintos. Personalmente no lo veo como algo malo, pero no es lo que busco en el varietal.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel!!! Muchas gracias por el comentario.

    Es que somos generosos con los vinos, jejeje! Coincidimos con tu apreciación sobre que es un vino más pasadito para ser Pinot, y es eso lo que justamente destacamos en la nota. Que nos gustó por eso, porque preferimos los vinos más contundentes y otros pinots a veces se quedan demasiado cortos. No decimos que sea el mejor pinot que hayamos probado, ni mucho menos, pero puesto a la par de otros al mismo precio nos pareció excelente. Sin dudas, cuando uno compra los vinos de Algodon ya sabe lo que se va a encontrar...contundencia, poder y demás yerbas modernas. Eso, en este vino nos gustó, mucho.

    Creemos que es una cuestión de crecimiento o evolución del paladar lo que nos pasa... estamos saliendo de la costumbre de vinos cargados para pasar a vinos mas frescos y de terruño, y a veces en el medio se cruzan gustos que nos encantan.

    Abrazo grande!! Salute.

    ResponderEliminar
  3. Al Algodón no lo conozco y voy a tratar de conseguirlo; pero parece algo "pesadito" no?.
    Parrafo aparte para la línea Andeluna 1300, esos vinos me gustan mucho en RPC, sobretodo el cabernet y el Merlot, no recuerdo cual fué el último cabernet que probé pero hace unos días tomé de nuevo el Merlot 2011; me gustó mucho, akgo rústico pero con personalidad. Creo que ví el cabernet pero era 2011, la próxima lo manoteo!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi, los 1300 son vinos poderosos y ricos. Todos necesitan algo de tiempo en botella para perder "rusticidad" pero tienen tipicidad, al menos al CS, y a un precio muy acorde a lo que se maneja en el mercado local. Vamos a buscar el Merlot entonces... ya te contamos.

      Al PInot, buscalo y probalo si podés, aunque creyendo conocer tus gustos, me parece que no te va a cerrar.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Que ricos !! Cuando vi el andeluna me fui a fijjar a la cavita a ver si tenia uno....juro que pense que lotenia....y me lo habia tomado...buaaaaaa mañana busco uno.
    Algodon dificiles de encontrar en MDQ.....pero me ENCANTAN !!! Cuando los veo por alli los compro...

    Buena data !!!!

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos totalmente José!

      Es verdad que no son fáciles de conseguir estos vinos de Algodon, pero por suerte en Venado Tuerto hay una vinoteca muy linda y exclusiva donde se consiguen algunas joyitas.

      Muchísimas gracias como siempre.

      Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Qué interesantes estos Vinos, según parece.
    Lo tendré en cuenta, cuando pispeé en las vinotecas o en el super (Andeluna).

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.