Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



17 abril, 2013

El Malbec festeja su día en FAMIGLIA


Segundo año, segunda vez que los blogueros festejamos el día Mundial del Malbec. Para esta ocasión la consigna fue más abierta, ya que cada uno elegía uno o dos Malbecs, recomendados por RPC, por calidad, por gusto personal o por lo que fuere. El asunto era festejar…

A esta altura de los acontecimientos no nos vamos a poner a hablar de las bondades de nuestra cepa emblema, porque sería repetitivo y hasta aburrido. Sin embargo en esta especie de homenaje que hacemos el día 17 de abril queríamos comentar algo que experimentamos el año pasado, y nos parece esencial para seguir adelante con la nota.

La cosa es que habiendo visitado Cahors (Francia), pisado el mismo suelo que vio nacer el Malbec, conociendo sus viñedos, su terruño, y probando algunos ejemplares del aquel lugar, que hoy por hoy dejan bien claro en sus etiquetas que se trata de MALBEC, podemos decir sin temor a equivocarnos, que los nuestros son más ricos! 

Y esto es una declaración de principios… nuestro MALBEC es mejor, por donde se lo mire. 

Somos argentinos y somos fanáticos. Cuando nos ponemos la camiseta la sudamos y la defendemos a muerte. No hay otro lugar en el mundo, donde se haga mejor MALBEC que en ARGENTINA!! Hemos dicho!

Este fue nuestro elegido para el DÍA MUNDIAL DEL MALBEC:



100% Malbec procedente de viñedos en suelo franco-arcilloso. San Rafael (sur de Mendoza). 10-12 meses de crianza en barricas (80% roble francés nuevo y 20% americano). 10meses de estiba en botella antes de salir al mercado. Alc. 15% Vol.

En copa, inconfundible su tipicidad. Un Malbec de libro. Color rojo violáceo bien profundo, de capa alta. Glicérico, brillante y limpio. Impecable presencia.

Aromas intensos. Muy frutal (ciruelas maduras), especias (pimienta negra), notas mentoladas, flores (violetas) y chocolate amargo. Excelente y compleja nariz.

En boca mostró mucho volumen de sabor. Intenso, potente y franco. Las notas a ciruela y mermeladas por delante y bien presentes (nos encantan los vinos así). La madera está perfectamente ensamblada con la fruta. Aunque los taninos aún están algo marcados, en el paladar resultó sedoso y de paso ágil. Su final de boca fue muy agradable y de persistencia medio-larga. Como crítica podríamos poner que el final es algo cálido lo que denota su elevado tenor alcohólico, pero con tiempo en la copa mejora mucho.

Hay quienes aún clasifican esta etiqueta de Casa Bianchi como un Malbec clásico. Para nosotros este vino está más para los paladares internacionales que para los argentos de hace 20 0 30 años. Tiene absolutamente de todo: color, sabor, madera, estructura, poder y jerarquía. Nos sorprendió mucho y muy bien. Un vino que tiene larga vida por delante, va a seguir mejorando, pero que ya se deja tomar perfectamente. Un gran ejemplar que pone bien parado a nuestro cepaje emblema.

Recomendamos:
·         Una buena aireación previa (decantar).
·         Beber levemente refrescado (15-16º).
·         Y fundamental: acompañarlo con una comida contundente. Un cordero a la estaca le va que ni pintao!

 En Casilda lo pagamos $67. La RPC Muy Buena++

Si quieren saber con qué otros MALBECS festejamos los blogueros del vino, sigan los links de abajo:



2.       Fabian Mitidieri: Desierto 25 Malbec 2010
3.       Blog Mr. Wines: Etchart Cafayate Malbec 2012
5.       Vinos en Buenos Aires: Gouguenheim Flores del Valle Blue Melosa 2007
7.       Wine MDQ: Fond de Cave Reserva Malbec 20009

12 comentarios:

  1. Excelente vino de boa terriña.
    Saludos y feliz día del Malbec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moi boa terra y moi bon viño, jeje!!

      Abrazo grande y salute querido amigo.

      Eliminar
  2. Tengo que volverr a probar los Famiglia, la semana pasada reprobe el Cabernet y fue una bombita!!!!
    Un abrazo y Salud !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato ese CS José... Dicen que el terruño Sanrafaelino es ideal para ese varietal. Buscaremossss entonces!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. La semana pasada tomamos el Cabernet de esta línea (2009, misma etiqueta) y nos encantó. Acá en el infierno $ 81, aunque igual la RPC es bien positiva.
    Coincido es que siempre fueron muy buenos estos Vinos.

    Gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Adrián, coincidimos con vos que a $81 sigue siendo muy positiva la RPC. Nos sorprendió gratísimamente este Famiglia. Y eso que le tenemos algo de miedo a los vinos Sanrafaelinos, he!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. RUMBOAMIGOS:
    Me encantó el título de la nota !!
    Hace bastante que no pruebo esta gama de vinos de Bianchi (aquí rotan poco, así que me cuesta encontrar añadas nuevas), pero me parece una bodega notable en todos sus productos !! Y además, es un "emblema" de San Rafael -junto con Alfredo Roca- !!
    Cuanto vino me falta por probar... jeje
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Roberto!!

      A tu frase le agregaríamos... "y a nosotros mucho más que a vos" jejejeje!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. 67 mangos es un regalo !!!. Así que el vino estuvo bueno? tengo que re-encontrarme con Bianchi porque desde que restructuraron sus líneas perdí un poco el contacto. Es que todavía sigo buscando el Bianchi 1887 en las estanterías, JE JE!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaj, no lo vas a encontrar más Fabi!!

      El estilo este de Bianchi es má moderno, creemos que quedó la estirpe clásica, nada más... pero está muy bueno!!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  6. Este vino no he podido probarlo aun, pero con tamaña recomendación... Es más, hoy a la tarde fui a la vinoteca y lo tuve entre mis manos, pero no lo compré porque todavía no había leído su nota, jeje. Queda para la próxima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Probalo y nos contás qué te parece Ariel!!! A nosotros nos gustó mucho... hay carácter y a la vez delicadeza que solo puede entregar el malbec en un vino así.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.