Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



24 mayo, 2013

7° Lupa Bloguera, Corte Argentino

En esta partida, aprovechando el nuevo cumpleaños de la revolución Patria, los blogueros del vino decidimos salir a buscar etiquetas elaboradas a base del CORTE ARGENTINO. Ese blend de cepas clásicas que ya se ha ganado su nombre bien puesto desde hace mucho tiempo. Decir corte argento es decir Malbec más Cabernet Sauvignon, o Cabernet Sauvignon más Malbec, el espíritu no cambia.

No fue fácil encontrar en Casilda esta pareja, aunque a ustedes les parezca extraño, pues resulta que empiezan a aparecer otros casamientos más inusuales, imaginamos que, por ofrecer las bodegas combinaciones más curiosas para romper con la monotonía.

El caso es que finalmente, rebusca que rebusca, nos topamos con el bien conocido YAUQUEN Malbec Cabernet Sauvignon 2011 de la excelente Bodega Ruca Malén, que nos tiene acostumbrados a cosas ricas, y nos lo llevamos para maridarlo, como no podía ser de otra manera en nuestro caso, con un super asadazo de cerdo y vaca ¿Qué les parece?




La cata la hicimos previa al asado, claro, con el estómago y la cabeza en blanco…
Y paso a relatarles las impresiones y comentarios del momento, con la botella recién abierta:

En vista, tenía una presencia intensa, profunda y limpia con caída “elegante” en sus lágrimas bien marcadas. Color rojo “picota” con matices rubí  y violetas, según la luz, cosa que es normal, ya que a la noche, sin luz blanca pura, cuesta ver realmente que color resalta más.

En nariz entraba también intensamente elegante y rico, bien frutal, con esa acidez de las ciruelas negras, de las frutas rojas que tanto nos gustan haciéndolo muy sugerente y más aún con el picorcillo especiado que dejaba en la nariz. Las notas tostadas también asomaban pero bien sutiles, dándole algo de complejidad… Y, al poco tiempo en la copa comenzaban a manifestarse otros aromas, más herbales, minerales, pimiento rojo… Nos gustó lo bien orquestado que estaba, dejando que unos aromas dejasen lugar a otros complementándose.

Y en boca más de lo mismo, o sea, lo que se esperaría tras estos anticipos en la nariz. Además de la fruta, de esa acidez tan agradable, entraba sedoso y así discurría por todo el camino de la boca, sin golpes duros, sin sobresaltos. Dejando tras de sí un regustillo la mar de rico, que invitaba a seguir bebiendo.

Quizás, en conjunto no era un vino originalísimo, pero sí un vino redondito, muy rico y con matices bien afinados. Luego, con el asado encajaba perfectamente bien, y tras la cena, seguía respondiendo estupendamente.

Casamiento muy conveniente entre estos dos varietales cada vez más argentinos! Así que, teniendo en cuenta el precio, $41 en Casilda, es una opción más que recomendable ¿No les parece? RPC: Buena++ a Muy Buena.

En los links de abajo, lo que encontraron los demás...



"Blog Mr. Wines": Tempus Alba Pleno 2007
El Vino del Mes: Zorzal Reserve Field Blend 2009
Fabian Mitidieri: Navarro Correas Los Árboles Cabernet - Malbec 2012 

Vinarquía: Navarro Correas Cosecha del Bicentenario 2010
Vinos en Córdoba: Catena Zapata DV Catena Cabernet - Malbec 2007
Wine MDQ: Familia Zuccardi Santa Julia Magna Corte 2010
Vinos en Buenos Aires: Huarpe Winery Selection 2008


¡Salute , amiguetes!
Gracias por leernos

7 comentarios:

  1. Muy buena la elección. Aún no lo probe desde que cambió la etiqueta. Pero si sigue estando en la línea que venía tiene que estar buenísimo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Buena descripción, esta etiqueta casi siempre me ha salido bien en RPC pero a este corte no lo vi nunca por acá. Será cuestión de emprender su búsqueda.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!
    Es de una bodega que suele hacer buenos Vinos.
    A este lo probé en Septiembre-Octubre de 2012, en la feria de La Rural y me gustó (no es lo mismo que tomarlo por botella). El tema es que ahí me enteré que habían subido de $ 39 a 53. Ahora, a $ 41 coincido con la RPC.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. He probado varias cosas de la línea Yauquén, pero creo que me falta el corte. Igualmente, siempre tienen una buena RPC, lo que los hace comprarlos sin pensarlo dos veces.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Esteban, Fabi, Adrián y Ariel:

    gracias por los comentarios y coincidimos con que la bodega siempre trabaja muy bien sus productos y a buenos precios.
    A nosotros nos gustaron más los varietales (malbec o Cabernet) que el corte, pero los tres tintos están muy bien.

    Adrián, coincidimos con vos tambén en que a $41 es mucho mejor RPC que a $53!! A ese precio, para mí (Andrés) la RPC baja a Buena.

    Abrazo a todos y salute!

    ResponderEliminar
  6. RUMBOAMIGOS:
    Una etiqueta que no pruebo hace un par de años, pero que recuerdo muy cumplidora y "cundidora" !! Jeje
    Me gustan los vinos de Ruca Malen. Me parece una bodega sin estridencias pero con vinos muy parejos y ricos...
    Un abrazo. Feliz día de la Patria !!
    ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acordamos totalmente con tus apreciaciones hacia la bodega, querido Roberto!

      Un abrazo y feliz día a vos también.

      Salute.

      Eliminar

Gracias por comentar.