Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



06 mayo, 2013

Imaginando la elegancia y el poder de los Valles Calchaquíes


A nadie sorprenderemos a esta altura diciendo que somos apasionados de los vinos del noroeste. A nuestro criterio, y hasta nos hace mucho tiempo atrás, donde han surgido lugares como Gualtallary en el Valle de Uco por ejemplo, no existían caldos que expresen mejor el terruño que los vinos del NOA argento.

Los vinos que nacen allí llevan en su esencia un sello de colores y aromas inconfundibles a tierra, piedra, morrones asados, agua pura y sol radiante… Caldos poderosos… Caldos elegantes. Vinos amados... Vinos odiados.

El título que encabeza este post nos pareció que resumía perfectamente las sensaciones que nos transmitieron dos etiquetas gestadas por allá arriba de la geografía patria. Dos norteños diferentes, pero con terruño a cuestas.

COLOMÉ LOTE ESPECIAL TANNAT 2010



Color rojo picota profundo. Al servirlo, una mixtura de exquisitos aromas inundó el ambiente. Encontramos de todo: frutos rojos pequeños, flores, notas minerales, mermelada de ciruela fresca, pimientos, especias y tostados sutiles de la crianza. En boca resultó fresco, equilibrado, sabroso, redondo y de largo final.

Acostumbrados a los “otros” Tannats de estas tierras, donde sus taninos rugosos se encargan de desgastar papilas, este tinto nos descolocó y a la vez nos hechizó. Porque encontramos un vino de porte “aristocrático”, si es que nos permiten el término. Tenía todo el encanto y el poderío de los Valles Calchaquíes, pero lleno de sutilezas, sensualidad y frescura. Con una elegancia casi de alcurnia.

Si intentásemos imaginar lo que nos transmitió este exquisito Tannat de Colomé, pensaríamos en un jugador de rugby vestido de gala



FINCA HUMANAO MALBEC – CABERNET 2008



Este vino, con notas leves de evolución en sus ribetes color atejado y centro oscuro, es un concierto de aromas del noroeste argentino.

Si lo tenemos que explicar de manera gráfica para que entiendan lo que transmite este corte tinto, les decimos que es un puré de pimientos morrones asados. Imagínense ese color y ese aroma e imaginarán este vino.

En boca mostró todo lo que esta tierra puede expresar confinada en una botella. Resultó poderoso, intenso, pleno. Piensen otros adjetivos que les transmita el NOA y agréguenlos a estas letras… quedarán perfectos.

Mientras redactábamos este post pensábamos lo siguiente… son muchos los vinos que nos gustan, son menos los que nos emocionan, pero son únicos los que nos estimulan a escribir así.

Muchas gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

14 comentarios:

  1. Amigos, hace poco llevé un Colomé Lote Especial Tannat 2010 a una de las reuniones que solemos hacer y debo disentir con sus notas. No me pareció para nada redondo, el vino estaba muy tánico, te cerraba la boca y todos coincidimos en que hay que guardarlo un tiempo para que se amanse. ¿habrá tanta diferencia entre botellas?
    Lo de Humanao lo probé en feria y me gustó mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,

      Sin lugar a dudas que hay verdaderas diferencias entre botellas si esas fueron tus notas. Para nosotros fue, con diferencia, el mejor Tannat que hemos tomado del NOA. De taninos redondos y pura elegancia... Ya ves, a veces los vinos, como la vida, nos traen sorpresas!

      Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Coincido con Ariel (todavía no saqué la nota). Lo que por lo menos da que hay variabilidad muy fuerte entre 2 botellas.
    Lo probé en feria (no es lo mismo que tomándolo por botella) y me pareció algo intermedio, nunca diría elegante. Pero sí me gustó. Ahora que lo tomamos por botella (de Ariel), yo las que tengo, las voy a guardar unos meses largos.

    El otro creo que lo probé (me refiero a la añada), pero no estuvo servido a buena temperatura, por lo cuál no me maravilló. Ni hablar que buscaré repetir la probada en mejores condiciones.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián,

      indudablemente que existe variabilidad entre botellas... no nos olvidemos que el vino es un producto vivo, y como tal, variable en cuanto a su expresión. No obstante, coincidimos con vos en que acá es extraño esa gran variación. Uno puede discutir los aromas y sabores que expresa un vino porque hay subjetividades y experiencias diferentes, pero en relación a si un vino está aspero, o redondo, o si le falta tiempo en botella o no, no debería existir disparidad de criterios.

      En fin... ya nos contarás que tal esas botellas que tenés guardadas.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Me gusta el Tannat de Colomé aunque esté "poco pulido". Me gusta todo el Tannat de Cafayate !. Son vinos así, los amas o los odias; sin término medio. Para mí son vinos que no aceptan domarse; salvajes y originales.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta Fabi! Y mucho...

      Este nos pareció redondo, domado, elegante...diferente a otros, pero igualmente querible.

      Abrazo grande y muchas gracias por comentar siempre. Salute!

      Eliminar
  4. Siempre es un placer leer tus comentarios sobre la industria del vino. Un gran saludo,

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo problemas con el Tannat......y aunque se enoje Fabián...me quedo en el término medio: a veces algunos me gustan...y otras veces no me gustan nada, particularmente cuando son excesivamente ásperos.
    Probé el salteño de referencia y en este caso me gustó tirando a bastante, porque me gustan mucho los vinos del NOA.
    Salute!!!
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willie, considerá que yo soy medio extremista con el vino jeje! Prefiero tomar Pinot Noit Patagónico ácido y con 12° o un Tannat de Cafayate salvage y potente, a un Malbec tipo Coca Cola de UCO.
      El vino debe decir algo y mostrar personalidad, terruño.
      Ojo que entiendo que estoy medio chapa y que pertenezco a una ínfima minoría de enófilos.
      Abrazo Patagónico

      Eliminar
  6. mientras leo esta nota estaba tomando un territorio torro que está buenísimo !!!!
    El tannat es realmente muy bueno, y si prueban el Humanao Top de la Bodega se van a sorprender, a mi me encantaaaa

    Me encantó la nota completa, los descriptores y la forma en que la encararon....pero por sobre todo me pareció fenomenal el final !!!

    Los felicito...cada día mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido José!

      Intentamos no repetirnos con las notas, siempre buscando algo distinto de la manera de contar el vino, pero con respeto y pasión.

      Un gran abrazo! Salute!

      Eliminar
  7. Amigos, como estan? Que lindo leer estas líneas sobre vinos vallistos. Son mis caballos de batalla favoritos. Todavía no tuve el placer de degustar este tannat, pero lo agendo para una de mis próximas compras ya que solemos coincidir ampliamente en las descripciones. Y el Finca Humanao es así como dicen ustedes "poderoso, intenso, pleno".
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nocolás!!

      Viste que lo del tannat estuvo discutido, para otros blogueros aún está "aspero". No obstante es un vino que es una joyapor donde se lo mire... Además, el tannat si es rústico no extraña para nada.

      Humanao, estuvo muy bueno en todo lo que probamos... no nos ha fallado ni una sola botella! Pocas veces ocurre eso con los vinos.

      Abrazo grande y gracias por pasarte por rumbo.

      Salute!

      Eliminar
  8. Hola amigos, perdón por la demora en comentar, pero me estoy poniendo un poco a tono con la lectura.
    Coincido con el humanao, si bien prefiero el cabernet de esa linea, tienen todos lineas conductoras similares. El tannat es una de las cepas que mas me cuestan, son pocas las etiquetas que me generan atracción y placer al beberlas. En el caso del de colomé, lo he probado y sin llegar a maravillarme me dejo bastante conforme, coincido con algunos que dicen que un par de años le vendrían bien.
    Muy buena la reseña, un placer leerlos!!!
    Saludos, Ariel.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.