Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



04 junio, 2013

3er Encuentro de Vinos de Autor 2013


Nos habían dicho que era el mejor evento vitivinícola que se realizaba en Buenos Aires…
Fuimos atentos, pudimos comparar y finalmente lo confirmamos, ENCUENTRO DE VINOS DE AUTOR es el mejor, sin lugar a dudas!

Ahí vamos…

Este año, gracias a los contactos de Adrian (Vinos en Buenos Aires) y a la grata invitación de Julio Tello y Ana Paixao (ANAPAIXAODM), no dudamos un segundo en confirmar nuestra asistencia para el martes 28 de mayo (se puede asistir, únicamente con invitación, a una sola jornada).

ENCUENTRO DE VINOS DE AUTOR es la única muestra de vinos argentinos de autor orientada exclusivamente a Restauranteurs, Propietarios y Personal de Vinotecas, Gerentes de Alimentos y Bebidas de Hoteles, Periodistas Especializados y Sommeliers. Podríamos, por qué no, agregar BLOGUEROS al listado, gracias a la posibilidad que brindan los organizadores a todos los que comunicamos el elixir de manera aficionada e independiente.

La verdad es que sería imposible de describir todo al detalle. No terminaríamos nunca de hacerlo. Por eso, solo vamos a enumerar algunas de las tantas cosas que nos deleitaron aquella gran tarde en el Nuevo Auditorio Buenos Aires – Buenos Aires Design, en plena Recoleta porteña.

El lugar:
Como decíamos, esta tercera edición se mudó a la Recoleta. Un salón amplio y de buen gusto, sin ser lujoso. Aunque en un momento de la tarde hubo mucha gente, el espacio fue suficiente para no agobiar. Quizá lo más flojo del recinto fue la iluminación, sobre todo en algunos lugares. Costaba reconocer los colores del elixir (ya ven que estamos con pequeñeces). Lo demás, irreprochable.

A la entrada, junto con el copón, te entregaban un índice de bodegas con el listado de todos los vinos que se podían degustar. Esto no existe en ningún evento, al menos que nosotros hayamos visitado antes. Por último, había hasta guardarropas, que siempre viene bien para dejar la tonelada de ropa que uno suele llevar por las dudas. Un detallazo muchachos!

El Catering:
Estuvo a cargo de Paladar Buenos Aires.  Excelente. No pararon en toda la tarde de servir delicatesen a los comensales. Lo cierto es que no tenemos los nombres y composición de todo lo que sirvieron, pero nos suena algo como esto: tostas de molleja, bocaditos de polenta con berenjena confitada, buñuelos de humita, brochetas de cordero, etc… una más rica que otra! Además, una pata de jamón, cortado al momento, podía degustarse en el stand de Cabaña Argentina. O también unos magníficos quesos de cabra de Cabaña Piedras Blancas. Y si uno quería cambiar de registro, Nespresso ofrecía cafés exquisitos en sus diversas variedades. Más aplausos a los organizadores! 

Los vinos:
Hubo treinta y seis, entre pequeñas y medianas, de las mejores bodegas argentas que presentaron sus productos top. Cuando leímos el listado de los que iban a participar no sabíamos por dónde comenzar. La mayoría de los vinos de Alta Gama que alguna vez soñamos probar estaban disponibles. 

Y es más, en estos lugares la gente no se empuja por pedir un vino, ni está el que te dice “dame el más caro que tengas”, ni tenés que empujarte con los que se paran delante de una mesa y no se mueven más… nada de eso. Esto es más tranqui. Acá se negocia, se hacen sociales, se consulta con los enólogos (hubo varios presentes), bodegueros, distribuidores, o quien esté disponible en el stand.  Lo único que vimos, que sigue habiendo aquí también, es aquel vivo que esconde el mejor vino bajo la mesa y se lo da a probar a los amigotes. De terror chicos!!

Foto tomada  y prestada por los organizadores del evento

Abajo vamos a mencionar las bodegas que visitamos y algunos de los vinos que probamos. Mencionaremos detalles de los que más nos llamaron la atención, teniendo presente siempre que es muy difícil mantener la objetividad luego del veinteavo vino, je.

Hay que recordar que este evento reúne parte de lo mejor que se puede beber en Argentina, por lo que es muy probable que uno vuelva a casa pletórico y más que satisfecho.


Una de las bodegas que más ganas de conocer teníamos y no defraudó para nada. Nos gustaron mucho TODOS sus productos (desde su aromático RD Sauvignon Blanc 2012, que cuesta $78; hasta el Viña de Dávalos 2009 de $435).
Los definiríamos como soberbios. Un placer beber estos vinazos puro terruño y de madera casi inexistente.

Desde sus comienzos nos tiene acostumbrados a grandes vinos. Siempre dan la talla y, podemos decir, a precios no tan disparatados.
Todos vinazos, pero destacamos el Gran Cabernet Franc 2011, a punto de salir a pista por $195, y el Gran Corte 2011 $275.  

Otra de las bodegas que soñábamos visitar y degustar sus productos. Sus Pinot Noir se encuentran entre los mejores y más exclusivos de Argentina.
Destacamos el Chacra cincuenta y cinco 2012, un PN totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a probar, delicado y a la vez poderoso y complejo. Impecable. Un lujo que cuesta $455. Quién se anima?

Antes de ir a la feria hicimos nuestras averiguaciones con los blogueros que habían estado el día anterior y todos coincidieron con que los Single Vineyard de Casarena eran imperdibles. Allí nos fuimos y destacamos tres de los cuatro que probamos.
SV Malbec Agrelo 2011, SV Cabernet Franc 2011 y SV Petit Verdot 2011. Su precio, $210, está más que acorde.

Hacía tiempo que no probábamos nada de esta hermosa bodega del Valle de Uco aunque teníamos muy buenos recuerdos de ella. Si bien no probamos todos sus vinos, destacamos el Atamisque Cabernet Sauvignon 2010, que nos encantó! No anotamos su precio.

Matías contando sus creaciones al público
Un novel proyecto llevado adelante por Matías Riccitelli desde el año 2009. Hace poquito que sus vinos se consiguen en el mercado interno y nuestro consejo es que los busquen porque los tres vinos que produce son imperdibles. Destacamos su República del Malbec 2011, un tinto maravilloso y con una presentación digna de aplaudir. Tiene todo! Tampoco anotamos su precio. Rondará los $300?

Otro plus para destacar es que el stand estaba atendido por Matías, siempre dispuesto a atender cualquier consulta que se le haga sobre sus mimadas botellas.

Tampoco probamos todo el portfolio de esta bodega de Agrelo, que tal como su nombre lo indica comenzó de cero con sus viñedos. Pero nos gustó y mucho, su Decero Amano Remolinos Vineyard 2010. Su precio, $330.

Otro de los íconos que no podíamos dejar de visitar, tanto por su historia como por sus vinos que son emblemas de la vitivinicultura argenta. De acá destacamos el San Pedro de Yacochuya Tinto 2010. Un blend que por su precio, $180, creemos que destaca sobre su hermano mayor, Yacochuya Malbec ($365).

Si bien en ocasiones habíamos probado alguno de los buenos vinos que elabora Susana Balbo en su proyecto personal, en esta feria nos dimos el gustazo de catar todas las etiquetas, y la verdad, es que las disfrutamos mucho.
Dos vinos, para nuestro criterio, sobresalieron del resto. Bermarco Expresivo 2010 ($210) y  Susana Balbo Brioso 2010 ($250) son dos vinazos que bien valen lo que se paga por ellos.

Bodega orgánica certificada que teníamos muchas ganas de conocer. Lamentablemente llegamos cuando había mucha gente y pudimos probar todo. Nos gustó mucho el Puro Corte D´Oro 2010, un blend orgánico muy expresivo y a muy buen precio, $120.

El colo con su creación en manos,
 sirviendo y charlando
Reciente proyecto de elaborar vinos artesanales, llevado adelante por dos ex Catena Zapata (Jeff Mausbach y Alejandro Sejanovich), que ha dado mucho que hablar por la propuesta y calidad de sus productos. Llegamos al final de la tarde noche, por lo que solo probamos la línea Zaha. A pesar de estar cansados de catar y catar, y luego de que nada nos sorprendiese durante un rato, estos vinos rompieron el molde, porque lograron sacudirnos la modorra de tanto vino parecido. El Zaha Malbec 2010 ($195), Zaha Cabernet Franc 2011($240) y Teho Malbec 2010 ($320), son tres vinazos con mayúsculas. 

Además uno de sus hacedores (el colo Sejanovich), en primera persona, era quien atendía el stand y cualquier consulta de los bebedores felices que lo visitaban. Puntazo que suma a sus grandes vinos.

Nos quedaron mil cosas por contar y mil vinos por probar, pero ya ven, la nota se haría eterna y no era la idea. 

Solo nos resta comentar que el evento es una iniciativa de las distribuidoras Altair, Catalina Uriburu, Clusters Wines Select, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines, SOMA y Consultora Umami, y que nos dio un placer enorme que nos hayan invitado y haber podido compartir esa hermosa tarde junto a amigos y grande vinos argentinos.

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

24 comentarios:

  1. que buena experiencia chicos valoro su criterio sus comentarios y su pasion los tendre en cuenta bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selva! Muchas gracias por tus palabras, cuenta con nosotros! Un abrazo!

      Eliminar
  2. EXCELENTE Crónica y resumen de etiquetas!!
    Que bueno lo de Riccitelli (El República pasaba los 400 creo) y lo de Riglos!! Increible el RD Sauvignon Blanc!!!

    Una lástima no haber coincidido en la feria, ni habernos podido escapar al almuerzo del martes.
    La próxima organizamos mejor.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esteban, cuesta resumir, y ser objetivo, claro! Si que fué una lástima no coincidir, ojalá que pronto tengamos ocasión de encontrarnos, será una alegría!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Que bueno vinos de autor parece que estuvo genial... Con esos precios es dificil que el vino no este bueno, despues va en gusto...abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que, por estos precios, uno espera que todo sea como mínimo bueno ¿Verdad? También es cierto que en este tipo de eventos en donde muchos de los vinos estaban presentados por los propios creadores, se notaba todo el corazón y trabajo que hay detrás y esto marca la diferencia.Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Probaron mucho mas que yo !!! Es que me mareé al entrar y focalicé en Blend, Merlot y Pinot Noir; casi nada de Malbec je je!
    Una gran feria y lo mas importante es que invitan a Blogs independientes.
    Salute y que se repita: Moscato, Pizza y Fainá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!!! La verdad es que a nosotros también nos costó decidir qué no probar... Abrumadora la feria con tanta cosa y con tan buena pinta todo... Parecíamos niños en una juguetería. Toca, por tanto marcar preferencias de uva, bodega...
      Qué bien lo pasamos alrededor de esa pizza con fainá, la tormanta no frustró finalmente el encuentro! Bravo! Que se repita pronto!!!
      Muchas gracias y un abrazoo!!!

      Eliminar
  5. Qué bueno que pudieron participar!!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todo, Adrián, por conseguir que pudiésemos participar de este estupendo evento. Lo pasamos fenomenal!!!
      Repetimos pizza con fainá a la noche! Bravo por ese lugarcito!
      Hasta prontito y un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
  6. Muy completa la crónica. Yo estoy preparando lo mío, pero coincido con ustedes en la mayoría. Realmente hubo vinazos para probar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ariel!!! Qué bueno haber coincidido! Está buenísimo que hayamos podido asistir casi todos los blogueros ya que así cubriremos mejor lo que allá había ¿Verdad? Unos apuntarán cosas que a otros se les hayan pasado.Qué vinitos, si señor!
      Un abrazo y hasta pronto compañero!

      Eliminar
  7. El República de Malbec está en $360 sugerido en vinoteca.
    Saludos y gracias por los lindos comentarios sobre nuestro vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maya! Muchas gracias por tu apunte y por tus palabras! Unos vinazos los vuestros!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. RUMBOAMIGOS:
    Todo el mundo dice lo mismo de la feria. Que bronca no haber podido ir !!
    Espero poder sumarme el año próximo...
    Nos vemos. Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Roberto, efectivamente el próximo año deberías ir porque es imperdible!

      Un abrazo grande y perdona la demora en responder.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  9. Estuvieron el martes? El mismo día que fui yo y no nos vimos !!! Una pena.
    Será la próxima.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      Sí... cuando entramos te vimos a lo lejos y luego nos perdimos el rastro y no te vimos más en toda la tarde!

      El año que viene a ver si nos podemos ver para charlar un rato.

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  10. Excelente nota...como siempre...los felicito....
    El lunes sale la mia...lamento que no nos hayamos cruzado !!!

    Abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido José!!

      Se nos complicó mucho poder estar el lunes, pero ojalá podamos vernos en Mardel.

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  11. Yo tampoco pude ir por razones familiares y....como dije en otro blog extrañé mucho juntarme con ustedes, charlar con los enólogos y los productores que nos muestran todo su esfuerzo y dedicación.
    Habría que organizar desde ahora la próxima asistencia de los blogueros el mismo día con unas pizzas previas o posteriores.......si nos invitan....Jejejejee...
    Salute Andrés y Noemí!!!
    WILLIE
    El Bloguero Itinerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la respuesta demorada Willie.

      Hicimos lo imposible por completar el stand bloguero, pero al final se nos complicó. Pero si nos invitan, ni lo dudamos,jejejeje!

      Abrazo grande y un placer, como siempre, tenerte por rumbo.

      Abrazooooo y salute!

      Eliminar
  12. Hola, felicitaciones por el gran trabajo que hacen en ésta web, es super profesional, los visitaré a diario y los recomendaré a mis colegas. Los invito a conocer LOQUEVA, un portal de noticias y tendencias bastante cool y entretenido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu!

      Muchas gracias por tus palabras hacia el blog. Nos alegra mucho saber que hay gente que gusta de lo que hacemos. Intentamos ser respetuosos y serios aunque no somos profesionales, ni queremos serlo. La idea de rumbo es escribir desde la mirada del consumidor común, que compra vinos y los disfruta... en definitiva, quienes mueven el mercado.

      Vamos a darnos una vuelta por LOQUEVA, sin ninguna duda.

      Un fuerte abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.