Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



30 junio, 2013

El vino de Hércules


Ayer nos fuimos de viaje a Grecia, nada menos, a través de nuestro líquido elemento favorito. La escapada fue simplemente deliciosa.

Es increíble como uno puede viajar en el espacio tiempo gracias a este hilo conductor, a este mágico elixir que extrae la esencia de cada terruño como ningún otro "ingerible" que conozcamos. Uno no lo piensa, no lo planifica pero ¡De repente…! Allí aparece.

Y ayer, como quién no quiere la cosa, estábamos cenando en Grecia, junto a una entrada de queso manchego y salame casildense, cerrando con unos deliciosos panzottis hechos por manos italianas, acompañados por una salsa boloñesa con firma venadense. Una sencilla pero encantadora fusión “gastrogeográfica” ¿Verdad?



Pues un poco estábamos en todos estos lugares, pero sobre todo en el Peloponeso, concretamente en Nemea, terruño que gesta las 3 uvas que componen este vino. La Agiorgitiko (50%), considerada la uva tinta más famosa del territorio Helénico. El vino que se elabora con esta variedad se conoce como el “vino de Hércules” porque fue en Nemea donde el semidios cumplió el primero de sus 12 trabajos, matar al León de Nemea. La indígena Mavrodaphne (10%) y la globalizada Merlot (40%).

El vino se llama ΜΑΥΡΟ ΕΙΣ ΤΟΝ ΚΥΒΟ 2004. Lo que se traduciría al español como “Negro al Cubo”, y lo elabora la bodega Zacharias Vineyards en el valle del Río Nemea, la región productora de vino más grande de Grecia. La DO actualmente es "Nemea". 

Y así fue el viaje:

Esta botellita nos la regaló nuestro querido amigo Marcos, Ateniense de pura cepa, y la trajeron Claudia y Miguel desde allí en octubre del año pasado.

Tenía un diseño muy atractivo. Las vestimentas negras siempre impactan por su elegancia. Nos causó mucha gracia la contraetiqueta, de la cual solo pudimos reconocer el número 12, intuyendo que se refería al tiempo de paso por barrica. Del resto no entendimos ni papa! Eso sí, preciosas las letras Griegas!


En vista se mostró profundo, limpio, brillante… Con unos ribetes que dejaban ver tonalidades rojizas, teja… Muy bien llevados sus 9 años de vida.

En nariz, recién abierto, se apreciaban notas intensas a pimiento y se intuía la madera que se fue abriendo al poco para dejar expresarse otros aromas increíbles, sugerentes: pimiento, especias, frutos secos, regaliz, vainilla, acidez de la fruta roja como guindas o ciruelas… Dulce, sereno, intenso, muy, pero que muy rico en aromas…

Y en boca ¡Sorprendente! Uno se esperaba algo más “aposentado y descansado” pero nada de eso. Impactó la acidez intensa que expresaba, esa deliciosa, saltarina  y estimulante de los frutos rojos jóvenes.

Entraba así, pleno, con brío y pasaba por boca suave para dejar tras de sí un regusto delicioso, frutal, picante y sumamente complejo…

Sin dudas los dioses estarían felices con este tributo que les brindan los productos de las vides que crecen en suelo mágico, dorados por un sol brillante en un intenso cielo azul, y refrescados por la brisa de los vientos marinos.

Son estas, quizás, las uvas más antiguas de la historia…, crecen allí desde hace más de 4000 años… y nosotros tuvimos el placer de degustarlas y empaparnos de ellas en un viaje tranquilo, relajante, e inolvidable…

Viñedos de Nemea, tomados de la web de la bodega Zacharias

Qué grandes estos griegos!

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

16 comentarios:

  1. ¡Qué bueno estos vinos para poder ampliar el paladar y los conocimientos vínicos!

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Ariel! Es una fiesta para el paladar! Se transforma una noche común en toda una fiesta!
      Un abrazo, compañero!

      Eliminar
  2. Qué gran experiencia!
    Suertudos Uds, no?

    Saben en que valor monetario estaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián! Pues si que somos suertudos... sobre todo por tener a alguien tan genial como Marcos, un amigo que nos acompaña siempre y que además nos agasaja con estas joyas...
      El precio... pues no lo consultamos, por esto de que al ser un regalito..., jejeje!
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. RUMBOAMIGOS:
    Ustedes si que beben como los Dioses !! Jeje
    No he tenido el placer de probar ningún tinto griego aún (sólo su blanco retsina), pero supongo que la experiencia debe ser muy interesante !!
    Excelente las notas de cata, como siempre.
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Roberto, muchas gracias!
      Si, realmente nos conmovió este vinito... Lo guardábamos por si alguno de vosotros se pasaba por Casilda pero nos pudo la gula... Pero, aunque ya lo has probado, sabes que nos queda guardadito un retsina? Tenemos mucha curiosidad por este vino...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Queridos amigos:

    Me alegro que les haya gustado el Negro al cubo y sobre todo que les viajó por imaginación a nuestro país.
    Me honra su amistad y les agardezco por su buenas palabras.
    Un abrazo fuerte desde las tierras de los Aqueos que habitaban el suelo donde creció este vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marcos,
      Nosotros si que nos sentimos honrados porque te sabemos un gran tipo, y porque con esta joya que nos regalaste , nos dimos una vuelta mágica por tu bello país. Qué bien se lo debían pasar los Aqueos con esos vinitos!
      Un abrazo fuerte y gracias por todo, amigo!

      Eliminar
  5. Les envidio sanamente la experiencia ! Poder probar un vino así debe transportarte a su terruño y yo todavía nunca me pude transportar a Grecia ... Muy buena la foto donde se ve al vino algo evolucionado.
    Sallute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!!! Pues si, realmente lo pasamos fenomenal, es lindo darse un paseíto a través de este mágico elemento, y descubriéndonos nuevos paisajes tan deliciosos, pues más contantos aún! Si que nos llamó la atención el color, pero el vino estaba increíblemente vivaz y fresquito!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me encantó la nota y quisiera probar ese vino!!
    Lástima no publicaron una foto de la contraetiqueta ya que hicieron mención de ella (espero le hayan sacado una y si pueden me la mandan por mail para verla).
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban!

      Muchas gracias y por supuesto, te mandaremos la foto de la contraetiqueta porque es muy interesante!!!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  7. 2004 Ένα κρασί με καλές κριτικές!
    Les faltó romper un par de platos para hacer el viaje completo...........
    Abrazo griego para los Rumbovino.
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Willie!!!!

      Sí, rompí un plato, pero fue sin querer... jejeje!

      Un gran abrazo amigo... Salute!

      Eliminar
  8. A nosotros nos parece interesante cómo los vinos griegos "no son tan reconocidos" cuando se habla de países productores, teniendo ellos algunos siglos de experiencia en ese menester.

    Es verdad que esas extrañas letras -para nosotros- tienen su encanto.

    Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen reflexión Manolo... no está en el mapa vitivinícola de nadie, y es más, son casi desconocidos... Pensar que allí comenzó todo. O casi todo...Es una pena...

      Muchas gracias por tu comentario!

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.