Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



25 julio, 2013

4º Tour Valle de Uco, primeras líneas

Aunque nos cueste asumirlo, se terminó el 4º Tour Rumbovino por el Valle de Uco (la gema actual del vino argento sin dudas). 

En cuatro días que pasamos en el Valle hemos generado material para escribir el blog durante varios meses (no es broma) así que esta entrada, que vamos a dividir en dos publicaciones, solo es para resumir lo que hicimos y conocimos los dos primeros días (las notas extensas no son muy atractivas para los lectores)… 
...Además es para agradecer a quienes nos recibieron como si fuésemos amigos de toda la vida y es para volver disfrutar, recordando cada instante de nuestro paso por la Tierra del Sol y el Vino.

Miércoles 10 de Julio. Desde que nuestro amigo José Miranda de WineMDQ publicó una nota sobre su vino (acá), el viaje al Valle estuvo dirigido a intentar localizar a su autor y visitarlo. No logramos encontrar la Bodega Garage de LAUREANO GÓMEZ en la web (a veces Google se empeña en complicarte la vida). No obstante el mismo martes que pisamos el Oeste mendocino nos pusimos en campaña. A los 30 minutos de comenzar la búsqueda teníamos el teléfono de Laureano y la confirmación de que podíamos pasar a visitarlo por su casa… perdón, por su bodega… bue, por su casa-bodega porque eso es lo que es. Es que se trata de una Bodega Garage como dicen los libros… montada en el espacio donde antes la familia guardaba los coches!! Con un par, sí señor!



A las 14,30 hs. nos encontramos con uno de los enólogos que hizo historia en el Valle de Uco de la mano de la Bodega Salentein (quién no recuerda sus míticos Pr1mus PN). 

Laureano es una persona sencilla, agradable y sabia (si cabe el término para alguien que aún es muy joven). Actualmente elabora tres vinos exclusivamente con uvas del Valle de Uco: Un Malbec, un Pinot Noir y un espumante. Sus vinos tranquilos pasan por barricas de roble francés y luego son estibados en botella antes de salir al mercado. Nos dimos el lujo de probarlos a todos y hasta las novedades que se vienen (recuerdo un Semillón impresionante!). 

Nos contó la historia del porqué de ese cambio de vida y nos dijo también que en Setiembre, si todo va bien, en el patio de su casa estará lista la pequeña bodega familiar (así puede liberar las habitaciones que hoy funcionan como sala de estiba). Ya les contaremos más, pero sus vinos son impecables… mi preferido, el Pinot (una bombita!). Si van al Valle no dejen de pasar a visitarlo, es un experiencia realmente imperdible!

Etiquetando el Malbec. Tomada de la web de la bodega
























Jueves 11 de Julio 11,30 hs. Nos aguardaba Javier Quiroga (responsable de turismo) en Bodega Atamisque. Un proyecto hermoso desarrollado dentro de una finca de 800 has, con una bodega boutique que elabora unos vinos maravillosos y que quisimos volver a visitar (Primera vez que repetimos la visita a una bodega). 





















Nuestra propuesta cuando nos contactamos con ellos fue conocer los viñedos, localizados en la propia estancia a 1300 msnm (Distrito de San José, Tupungato). Y si bien contaremos en detalle la visita en la nota exclusiva, resumiremos la experiencia diciendo que salimos de allí a las 16,30 hs

En ese lapso recorrimos las nuevas instalaciones, charlamos largo rato sobre vinos y estilos con Philippe Caraguel (director de Atamisque, y enólogo principal) y Adrián Vargas (segundo enólogo), almorzamos en el Rincón Atamisque unas truchas increíbles criadas en la propia estancia, maridadas por un Pinot Noir CATALPA 2011 (otro Pinot Noir para aplaudir!!), conocimos los viñedos y los Lodges donde los turistas pueden hospedarse (hermosos! nos faltó poco para quedarnos a vivir allí, jeje).



Reconfirmamos la calidez de su atención, el compromiso con la naturaleza y la calidad de todos los productos de este emprendimiento digno de conocerse. Los detalles, en breve… 

Infinitas gracias a tod@s y a sus dueños por supuesto, John Du Monceau y Chantal por abrirnos la puerta de su casa!

En la próxima entrada, seguimos con lo que conocimos el viernes y sábado… ZORZAL WINES con Juampi Michelini, ALTOCEDRO con Karim Mussi Saffie y LUMINIS con Martín Castro y Cristián Allamand… tres lujazos!

Gracias por leernos amiguetes,
Salute, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Excelente nota ! Pude probar el Pinot Noir CATALPA, creo que 2010 y me gustó. Me dejaron intrigado con el Pinot Noir de Laureano Gomez y su semillon, esos vinos ya estan en el mercado?
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pinot Noir de Atamisque siempre nos gustó, y nos parece que anda por tu estilo...

      El Semillón de Laureano va a ser la novedad (tiene barrica, está en barrica, pero no se percibe nada de nada) y el Pinot lleva haciéndolo desde que comenzó con el proyecto en 2010. En la web de la bodega (en el acceso directo en la nota) está el contacto y se pueden pedir... Aún no tiene una distribución muy amplia. Creemos que vale la pena probarlo, está muyyy bueno (quizá un poco más lejos de tu estilo... pero no tanto).

      Abrazo y salute!!!

      Eliminar
  2. Estamos cruzados, ustedes volvieron y nosotros fuimos. Esperamos esas crónicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomá nota por si tenés algún hueco!!! Que lo disfrutes amigo.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Qué bueno lo de Laureano Gómez! Me intrigan mucho sus Vinos personales: quisiera probarlos ya!

    A Atamisque la vi de pasada 2 veces ahora que fui a MZA, porque no estaba en los planes (no estaba el valle de Uco en los planes, pero terminé yendo 2 veces). Coincido con el Catalpa PN 2011, del que compré una botella para tomar en breve.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos trajimos algunas botellitas de Laureano, jejejeje!

      La próxima vez, ni dudes en visitar Atamisque... es un proyecto que estoy seguro a vos te va a encantar... además de los grandes vinazos que produce.

      Salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.