Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 julio, 2013

"Otras Cepas" en la 8va Lupa Bloguera


Que Argentina es tierra de Malbec no es novedad para nadie. Propios y extraños tienen claro que esta cepa nos abrió las puertas al mundo y permitió situarnos entre los países con nombre propio a la hora de hablar de vinos. También sabemos que hasta el momento no ha aparecido una cepa que pueda acompañar al Malbec en su estrellato, más allá que se han nombrado varias y hay enólogos que, por preferencias, hacen sus apuestas por unas y otras. En lo personal cada día me gusta más el Cabernet Sauvignon argento. Pero lo concreto es que aún no la hay… Argentina sigue siendo Malbec y algo más.

Podemos discutir si hacemos caso a los que opinan que debemos diversificar y lucir otras uvas, para cuando se pase el furor del Malbec. O si debemos explorar y explotar al máximo nuestros terruños (a nosotros es lo que nos seduce más que cualquier otra cosa). También están los que creen que debemos mejorar los blends, o cambiar el estilo de vino que producimos, o tantas otras cosas…

No obstante este no es el momento de hacerlo, porque el motivo de esta nota es mostrar aquellas “Otras Cepas” que junto a las grandes uvas internacionales (Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardo, Sauvignon Blanc, etc. etc.) se plantan, crecen, fructifican y embotellan en la tierra patria.

Los Blogueros del Vino, en su 8va. Lupa Bloguera, decidimos abrir el abanico y catar aquellas rarezas que muchas veces los consumidores no eligen porque no conocen, o simplemente porque no quieren experimentar.

Yendo a nuestra elección, ustedes sabrán que hace muy poquito volvimos del 4º Tor que hicimos a Mendoza, y aunque nos centramos en el Valle de Uco, nos dimos una vuelta por San Rafael (a quien debemos una visita más profunda). Allí visitamos una sola bodega, Bodega Bournett donde su dueño, Daniel Acevedo, nos atendió maravillosamente. En ella encontramos este cepaje “extraño” al menos en el nombre que ostenta, Corbeau.

Para explicar de qué se trata esta “Otra Cepa” tomamos prestada una muy buena descripción que hizo Adrián de Vinos en Buenos Aires al respecto de esta uva.

"...El Corbeau (noir), es originaria de la Savoya francesa y del Piemonte italiano ¿Es una cepa nueva acá? La trajo Zuccardi? No. Corbeau, es en realidad, lo que nosotros pensábamos nuestra Bonarda... Epa!!  Sí, es así.

El 21 de abril de 2008 se oficializó en el Boletín Oficial: El Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en su Resolución C. 5/2008 resolvió:

1º — Sustitúyese el Código Nº 104 del ANEXO I de la Resolución Nº C.24 de fecha 30 de junio de 2000, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Código Nº 104 Denominación Varietal Bonarda Argentina - Sinónimos Corbeau - Douce Noire”.

Aquí, existe una subvariedad llamada Bonarda Piamontese o Bonarda d' Astigniano y es la única y verdadera Bonarda. Pero ubicándose en que es la 2da uva tinta del país (en cantidad) y con nuestra larga historia vitivinícola, es difícil intentar modificar esa denominación popular (la historia pesa)..."

La novela de cómo se identificó este cepaje de origen francés es larga (está reconocida por el INV). Nosotros pudimos escucharla de boca de Daniel defensor de la Corbeau. Actualmente la  Bodega Burnett es la única en el país que produce un varietal puro de esta uva.

Vamos al vino…


Uvas: 100% Corbeau
Crianza: el 30% del vino paso por barricas nuevas de roble francés (no dice tiempo)
Alcohol: 13,7% Vol.

Color: rojo rubí con tintes violetas, de capa media-alta. Brillante y limpio.
Nariz: volumen medio de aromas, dominaban los aromas a frutos rojos frescos. De fondo aparecían sutiles notas de vainilla y especias como la canela. Con el tiempo se percibirían notas a mermeladas y mentol.
Boca: de ataque fresco (importante acidez) y muy frutal (cerezas, ciruelas). De taninos levemente dulces y pulidos. Final medio.

En general resultó ser un tinto fresco y muy frutal. De paso por boca ligero, agradable y sin estridencias. Es un vino amable y sencillo que gustará seguramente a todos los paladares. No hay grandes complejidades, pero la madera apenas se siente y destaca la fruta. Nos gustó!

El asunto de este vino es el precio al que se consigue en la góndola. En la bodega nosotros lo pagamos $25 (RPC: Muy Buena+), pero hubo amigos que lo encontraron en una vinoteca de San Rafael a $55 (RPC: Regular) y nosotros lo vimos a $42 (RPC: Buena+) y a $35 (RPC: Muy Buena)

Lo que no podemos creer es que este vino, o cualquier otro, llegue al público a más del doble de lo que lo vende la bodega… así no hay vino que aguante! Después nos quejamos si baja el consumo…

Acá, “Otras Cepas” que encontraron los Blogueros del Vino:

Vinos en Córdoba: Caelum Fiano Reserva 2012
Vinarquía: Textual Marselan 2010
El Vino del Mes: Benvenuto de la Serna Mil Piedras Sangiovese 2008
Vinos en Buenos Aires: Textual Caladoc 2010
Blog Mr.Wines: Viniterra Select Carmenere 2008
Fabian Mitidieri: La Caroyense Frambua Precoz S/A



Gracias por leernos amiguetes,
Salute, Rumbovino.

13 comentarios:

  1. RUMBOAMIGOS:
    A mi el Cabernet Sauvignon también "me roba" el corazoncito !! Jejeje
    En cuanto al vino de la Lupa, mi recuerdo -de otra añada vieja, creo que 2009- es similar a vuestras impresiones; un tinto simple y agradable de beber...
    Como yo siempre digo y predico en mis notas, siempre vale la pena probar estas rarezas !!
    Voy a ver si consigo esta nueva cosecha; me interesaría re-probarla...
    Un abrazo a ambos. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto!!

      Coincidimos en que vale la pena probar las "rarezas"... hay que enseñar al paladar y diversificar... dejarse sorprender!

      Si lo encuentras te recomendamos que lo repruebes, nos interesaría saber tu opinión!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Amigos, muy buena la reseña del cepaje y la descripción del vino, con la que coincido luego de haberlo probado.

    Yo, tal como lo comentan, compré el vino en $55 en una casa de regionales de San Rafael ("Sabores"), obviamente atrapado por la novedad de la uva (no la conocía) y porque quería traerme ejemplares locales que no se consigan aca en BsAs.
    Cuando Uds. me comentan el valor en bodega veo que, lamentablemente, el vino no es la excepción como industria en la que los intermediarios de la cadena de abastecimiento son los que favorecen a la brutal disparada de precios, atentando a la baja en el consumo.
    Espero que esto alguna vez revierta.
    Muy buena la nota como siempre.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Esteban!!

      Lo de algunos intermediarios es lamentable, porque en definitiva por ganar más de la cuenta ponen en riesgo el sistema. Así no hay forma de estimular el consumo... Ojo, dijimos "algunos" porque conocemos personalmente a muchos que no están en esta situación.

      Con respecto al vino, esa fue nuestra impresión y que obviamente cambia al momento de probarlo, de acuerdo a lo que uno lo pagó!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. A ver si entendí bien, porque leí la nota varias veces y quedé algo confundido: Lo que conocemos como Bonarda es Bonarda Piamontesa, y mucho de lo que identificamos como Bonarda es en realidad Corbeau?

    ¡Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej, te complicamos no?

      Efectivamente es como lo entendiste. Todo el Corbeau es Bonarda Argentina. Y la Bonarda verdadera es la Piamontesa. Al menos eso es lo que se sabe... El asunto es resolver cuántos vinos que se etiquetan como bonarda son efectivamente bonarda.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. Eso no se va a resolver nunca, dado la porquería de decisión de aquel momento del INV.
      Se debería haber hecho como en Chile con el Carmenere, confundido entre los Merlots.

      Ariel, nuestro Bonarda es el Chaborno yanki por ejemplo. Y ya hay varios que salen al exterior como Bonarda Argentina.

      Eliminar
  4. Otra lupa con muy buena producción (la mía fue floja en ese sentido).
    Tantas cosas con el Corbeau Noir y Bournett.
    Del corbeau algunas mencionaron Uds (gracias x la mención justamente) y otras las dejé en una respuesta aquí mismo.
    Sobre Bournett tengo malos recuerdos, pero es historia vieja.
    Tuvieron un promotor o asesor que hizo cada truchada y se comportó tan mal, que ni me merece mencionarlo (es prensa porteña reconocida, porque no lo voy a llamar periodista).
    Y más allá de eso, cuando probé la etiqueta -2007, hace tiempo-, fue una fea experiencia (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2009/08/viernes-de-cata.html).
    En ese momento tenía el Corbeau y el Bonarda a la vez, por lo cual, me surgían preguntan a borbotones (y malos pensamientos... JeJe!!).
    También tomé otros Vino de la bodega y por botella no estuvieron buenos (http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2009/08/bournett-chardonnay-prestige-2009-25.html y http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2009/01/y-tambin-las-peores.html), pero eso fue en 2008 y 2009, luego de comprar varios por una degustación de fantasía dond etodo estuvo riquísimo...

    Abrazo!

    Pd.: el buscar si había Bournett en mi blog, me hizo encontrar esa nota de Enero de 2009. Se dan cuenta que hasta llegué hacer una nota sobre lo peor que tomé en un año (2008)... Qué trabajo insalubre y que crudeza cuerva... JaJa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, no todo es gozar en el mundo del vino querido Cuervo!

      Un detalle no menos interesante para aportar a lo que comentás sobre la performance de los vinos de Bournett. Hablando con Daniel, su dueño, nos comentaba que las primeras añadas que sacaron al mercado vinficaban en otras bodegas porque no estaba terminada la actual(algunas del Valle de Uco y otras, la mayoría, de San Rafael). Dice que habían tenido muy malas experiencias porque hasta parece que le cambiaban el vino (no tengo porque no creerle, o no tiene porqué mentir, no?). No me nombró las bodegas y no se si eso pasó con todas, pero al menos podría ser una explicación de las malas primeras añadas...

      Nosotros probamos además un Cabernet Sauvignon IG 2012 el otro día y realmente estaba bueno... muy fresco y frutal, perfil similar a este, pero mejor en boca. Habrá que darle otra oportunidad...

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. Sí, ojo que yo no los descalifico en su presente o futuro. Solo te cuento que tuve una muy mala experiencia y sé de otras cosas malas que hizo ese asesor de marca acá en Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
      Ojalá que todo lo que estén haciendo esté buenísimo!

      Eliminar
    3. Seee... se entiende!! Claro, además a nadie se le puede ocurrir descalificar un vino o bodega por una mala experiencia. Se entendió perfecto lo que comentaste, pero nos pareció interesante contar la anécdota que escuchamos...

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Que confusuón que armó el INV con las denominaciones !. Para mí siempre será Bonarda aunque la cepa es Corbeau Noir, me acostumbré demasiado a la denominación Bonarda. A 55 mangos igual lo compraría je je!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente, jejeje! hay varios intereses en juego ahí nos parece..

      A ese precio la RPC baja un poco Fabi, pero el vino está correcto.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.