Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



04 julio, 2013

DiamAndina, una joyita...


Una caja de sorpresas. Eso es Casilda en materia vitivinícola. Uno nunca sabe lo que se puede encontrar, ni a qué precios. De pronto tropiezas con un vino de Autor de producción ultralimitada, o te estampan en la cara los carteles con ofertas de vinos a mitad del precio sugerido por las bodegas… y uno nunca termina de entender porqué pasan estas cosas… A veces los “porteños” nos envidian y otras se nos ríen a carcajadas. Es que Casilda es así… inentendible.

Hace un tiempo, probablemente ya sean dos meses, en una de las escapadas que hacemos a la vinoteca los fines de semana, paseando góndolas, encontramos, perdidos en la estantería de abajo, unas botellas de vino mal acomodadas con una etiqueta cuyo nombre y vestimenta nos llamaron la atención. DIAMANDINA 2010, decía… demoramos un segundo en reconocer su origen. Su precio, en un papel mal cortado y escrito a mano, decía “Diamandina $32”.

Lo cierto que no sabíamos su precio sugerido, pero nos pareció barato y agarramos una botella para probar. Mas allá de que el estilo “Rollandesco” sea muy criticado, incluso por nosotros mismos en ocasiones, reconocemos que los vinos de Clos de los 7 nunca nos han fallado… y siempre suelen ser una apuesta segura. Ni hablar a este precio!

Esa noche misma lo destapamos… Luego buscamos referencias. Su sugerido es alrededor de $58… Lo único que encontramos, más allá de que pudimos leer que salió a la venta no hace mucho tiempo, como la última introducción de esta magnífica bodega de la Familia Bonnie. DiamAndes “La última joya Argentina”. No sabemos si será para tanto, pero la bodega brillar, brilla! Visítenla y nos cuentan.


 En la copa ya muestra que se trataba de un vino estilo moderno. Color rojo picota profundísimo (casi negro), limpio y brillante. Lágrimas viscosas y de caída lenta. Al mover la copa el líquido elemento se desplazaba remolón, como cansado…  gordo, denso.

En nariz estuvo bastante cerrado al principio. Volumen bajo de aromas. Pero luego con aireación (bastante, unos 30 minutos) aparecieron notas a frutos negros, ciruela y minerales (grafito, tizas). Más tarde… notas más frescas y especias.

En boca resultó poderoso, con mucha estructura (esperable), taninos aún por pulir que secaban un poco, y una acidez refrescante (muy bueno esto). Tenía fruta y acidez bien equilibrada, que lo hacen muy tomable ya mismo… pero que le auguran un tiempo largo de mejoría en botella. Una pequeña bomba atómica!

Antes de publicar este post, y no quedar como unos fanáticos insoportables, compramos una caja y en este tiempo la bebimos entera (en diferentes ocasiones y con diferentes personas). Más tarde compramos otra, que tenemos guardada, y además lo recomendamos a los amigotes… Todos coincidieron en el diagnóstico...

Ahora lo decimos convencidos, porque lo probamos varias veces (cuenten las botellas). El vino está buenísimo y la RPC es EXCELENTE!! Y a $32 es un REGALO…Esperamos que a este post lo lean muchos enófilos de Casilda porque si no nos lo vamos a beber todos nosotros.

No tenemos muchos datos de este vino. En la web de DiamAndesfigura un vino de similar etiqueta que se llama PERLITA y es un corte Malbec – Syrah (80-20) y tuvo un paso por roble francés de 8 meses. No obstante el DIAMANDINA no figura y la etiqueta dice Malbec, sin otro dato…

Como decíamos al principio del post… Casilda es así, inentendible y sorpresiva.

Muchas gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

26 comentarios:

  1. El enologo actual de la bodega es Silvio Alberto, ex enologo principal de Andeluna.Yo tomé el Diamandes malbec y estaba demasiado tanico para mi gusto, pero igualmente está muy bueno.Cuando la uva es buena,no hay manera de equivocarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en eso... buena materia prima y un enólogo con experiencia... no fallan!

      Sí, en general son vinos para esperar un rato largo porque cuesta domarlos, pero este es más joven y ya se puede beber o esperar.

      Abrazo grande!! Salute.

      Eliminar
  2. No lo he visto todavía. No me compran una caja? jaja a ese precio, sumándole el envío y todo sigue siendo barato.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno...
    Diamandina... Yo lo tenía como Perlita
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2011/09/diamandes.html
    Como ven en la nota, que fue en Septiembre de 2011...
    75% Malbec 16 Syrah 9% Cabernet Sauvignon...
    Tenían un problema con el registro del nombre, por Perlé.
    ---------------------------------
    Ahora, habrán hecho magia y por lo menos le subieron a 85% el Malbec para poder etiquetarlo como el mismo...
    ..........................
    Ah, acá a $ 49 y todavía no compré ni degusté desde entonces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos... en la web n está y el PERLITA es lo más parecido. No sabemos la historia que hay detrás ni tampoco si es 100% Malbec o algo más...

      Averiguaremos...

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Mmmmmm.... por 32 mangos es un golazo aunque sea Rollandizado, si gusta el estilo. A este no lo conozco y creo no lo compraría a $ 58. Si conozco al Diamandes Malbec 2010 y tengo coincidencia con "Insano", es un maderazo a la nariz y la boca; ademas vale mas de 100 mangos !
    Salute
    PD. igual me compraría un par de botellas a 32 mangos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni lo dudaría Fabi... a ese precio es un golazo!

      Nosotros hemos probado el DiamAndes 2008 Gran Reserva y nos gustó mucho... pero deberíamos haberlo esperado un tiempo más sin dudas.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. RUMBOAMIGOS:
    Estoy pensando seriamente en irme a vivir a Casilda !! Jeje
    No conozco el vino, pero a ese precio me compro un pallet !!
    He probado algo de Diamandes... lo que más me ha gustado es su Viognier (cerca de $90) y su Gran Reserva ($180).
    Les mando un fuerte abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema devivir en Casilda es que te va a salir muy caro el alquiler, jejejeje.

      No hemos probado su Viognier...a lo mejor aparece en Casilda y a un precio de $50!!

      Un gran abrazo Roberto. Salute!

      Eliminar
  6. Hola amigos, primera vez que comento... a este lo tomé hace poco, me costó $40 en Capital Federal y la verdad no me gustó para nada, demasiado dulce.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por comentar!

      La verdad es que a $40 es un buen precio... A nosotros no nos pareció para nada dulce, es más, huimos de ese tipo de vino que está inundando el mercado. Este nos pareció muy diferente...

      Probaste la 2010??

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. Si era 2010... lo otro que habia probado de esta bodega estaba muy bueno... le voy a dar otra chance
      Saludos

      Eliminar
    3. Perdon por meterme en la conversacion... pero a mi tampoco me parecio dulce... al contrario... en boca fue bastante duro en un principio, rustico, maderoso... nada de dulzura... un vino super equilibrado y power si se le da una buena oxigenacion.
      Gusto mucho, y mas su precio.

      Eliminar
    4. Entonces le daré otra chance, esta semana lo compro de nuevo
      Tambien sigo bastante el blog de ustedes y me encantan sus reciomendaciones
      Saludos y mi nombre es Martin Eddi

      Eliminar
    5. Queria agregar que soy un simple consumidor habitual de vino, no estoy ni cerca de la experiencia de ustedes... al contrario, los sigo a ustedes como a otros blogueros para no clavarme ante tanta oferta.
      Quizas es simplemente una cuestion de gustos y eso que llamé dulce es algo que no me agradó del vino... pero insisto, voy a probarlo de nuevo y esperarlo 30 minutos ya que antes no lo hice
      Saludos y sigan asi que tienen un gran blog
      Martin Eddi

      Eliminar
    6. Muchas gracias, Martín, nos alegra mucho lo que comentas de que nos acompañas. Hacemos este blog con mucho cariño y tratamos de ser lo más objetivos posibles porque a nosotros también nos ayuda mucho leer sugerencias de otros amiguetes.
      Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola! Hace ya 2 meses que tengo una botella y siempre por h o por v termino eligiendo otra, me parece que tendré que romper el prejuicio de la etiqueta que no me gusta y descorcharla de una vez.
    Después les cuento ...
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!!

      Nos gustaría saber tu opinión... Sobre todo nos llama mucho la atención el comentario anterior al tuyo (anónimo) que lo notó dulce...

      Ya nos cuentas!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. jejejej

      Casilda es una caja de sorpresas....

      Ni idea la verdad,

      Salute amigo

      Eliminar
  9. Buen dia gente.
    Acabo de probar este ejemplar... y como comentaban... al principio es un poco rustico... pero con 20 minutos de descanzo (en mi caso) se convirtio en una maravilla de vino.
    Mil gracias por la recomendacion... voy a guardar algunas para proximas ocasiones.
    Siempre leo blogs de enofilos... y tengo en cuenta sus recomendaciones... en especial a este blog, el de vinarquia y wine mdq.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo!!

      Coincidimos totalmente con lo que decís... y al igual que vos, no encontramos nada de dulce.

      Si tenés alguna botella guardada, dejala que va a mejorar mucho más!

      De nuevo, gracias por tus palabras para el blog, y nosotros también comenzamos leyendo otros blogueros porque nos fiábamos bastante más de sus opiniones!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  10. QUe bueno !!

    Aún no lo he visto por aquí. lo voy a tener muy en cuenta !!
    Un abrazo y los estoy siguiendo en su viaje a MDZ

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. INTERESANTE DE TENER EN CUENTA

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.