Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



19 agosto, 2013

El Malbec de garaje de Laureano


Recordarán que en las vacaciones de julio recorrimos el Valle de Uco. El primer enólogo que visitamos fue don Laureano Gómez en su Bodega Garaje

Este histórico del Valle de Uco, hace apenas unos años cambió su vida para siempre. Abandonó su ciudad de Mendoza natal, y se instaló junto a toda su familia en una casa a las afueras de Colonia las Rosas, cerquita de Tunuyán. Llenó el garaje de tanques de acero inoxidable y de barricas y comenzó a elaborar sus Vinos de Autor. 

Aunque para finales de año ya estará terminada una pequeña bodega en el patio de la finca, desde que comenzó con este proyecto su casa funciona como bodega. La cocina se utiliza para etiquetar las botellas y el comedor y las habitaciones para estibar los vinos que Laureano decide añejar antes de sacar al mercado, ya que ahora no hay apuros de ningún tipo. Un buen vino lleva tiempo y no se puede apresurar.

Compra la uva a productores de la zona. Utiliza viñedos exclusivamente del Valle de Uco y él mismo se encarga de hacer el seguimiento y controlar las labores que requiere la vid para lograr la calidad de uva que busca para sus productos. Actualmente produce unas 50.000 botellas. Un malbec Reserva, un Pinot Noir Reserva y un espumante elaborado por método Champenoise (su esposa es la encargada de girar las botellas). Aunque “el Pinot Noir es mi reloj”, nos dijo. 

En todos sus vinos tranquilos utiliza barricas francesas (de primer, segundo y tercer uso, en diferentes proporciones). No escapa al uso de barricas nuevas; según Laureano, el problema actual de muchas bodegas no es el uso excesivo de barrica, sino la falta de vino.

 “No es que al vino le sobre madera, el problema es que le falta vino”, dice…

Como no podía ser de otra manera, nos trajimos una caja mitad Malbec y mitad Pinot para casita… la idea es ver cómo evolucionan con el tiempo, así que este fin de semana, para agotar las penas, destapamos la primera botella…




A la vista mostró el color típico del cepaje. Hermoso rojo violeta profundo y brillante. Glicérico, lágrimas densas y de lenta caída.
En nariz, desplegó aromas de volumen medio-alto, donde se percibían intensas notas a ciruelas rojas, fragancias florales y un leve especiado. También asomaron algunos trazos lácticos y tostados suaves.
En boca fue amable, franco y equilibrado. Dominan los sabores frutales frescos y florales, perfectamente ensamblados con la complejidad que aporta su crianza en barricas. Su paso por el paladar fue untuoso, amable y mostró taninos dulces y redondos. Final largo y exquisito.

Si bien al principio estuvo un poquito arriba el alcohol (tiene 14,9 % vol.), con una buena aireación se acabó el problema. Recomendamos decantar para disfrutar a pleno.

Destacamos su intensidad frutal, su suavidad al tacto y el aporte sutil, pero esencial, que le entrega la madera, para lograr un Malbec impecable. Es de esos vinos que tienen de todo sin exagerar en nada.

Si bien va a ganar con la estiba, ya está más que disfrutable. Con un poquito más de botella creemos que estará entre los malbecs de Uco que darán que hablar.

Una anécdota: En la primera vinoteca que vimos los vinos de Laureano, le preguntamos al vendedor cuál nos recomendaba. El Pinot Noir - nos dijo sin dudar. Por qué? No está bueno el Malbec? - preguntamos. Está buenísimo!! Pero es lo que esperás de un Malbec. No tiene fallas, es de libro.Fue su respuesta…

Este vino de Laureano Gómez, elaborado en el garaje de su casa junto a sus hijos, nieta y esposa, es así… DE LIBRO. Toma ya!



Su precio en las vinotecas del Valle de Uco es $75. La RPC: Excelente++. No sabemos a qué precio llegará a los mercados donde se lo consigue, pero al tratarse de producciones muy limitadas, seguramente sea arriba de los $100. No obstante vale la pena sin dudarlo.

Si quieren contactarse con él le dejamos su contacto y la web de la bodega para que la conozcan y consulten. 

Acá les dejamos el link de la nota de WineMDQ cuando probó el Malbec 2010. Gracias a esa nota de José, conocimos este vino y la bodega.

Muchas gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

18 comentarios:

  1. Gracias !!! a mi me había gustado mucho,pero es bravo conseguirlo por aca.

    Un abrazoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es difícil de conseguir, pero vale la pena. Además se puede comprar directo a la bodega, que hasta saldrá más barato, jeje! Vinazo!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. RUMBOAMIGOS:
    He probado este vino en sus dos cosechas, y realmente es muy rico !! Coincido con Uds. en el buen uso de la barrica que hace el enólogo, bien presente pero sin tapar la fruta del vino...
    Además, su precio es muy razonable, así que "cierra" por todos lados !!
    Nunca probé su Pinot Noir... nos cuentan después ??
    Saludos desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto muchas gracias!!

      Totalmente de acuerdo, acá hay madera bien usada... y mucha fruta acompañando!

      El precio es más que razonable... ni hablar!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Bueno el concepto de Laureano (no sobra madera, falta vino je je), igual yo paso con el Malbec y espero impaciente la nota del Pinot Negro!
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto es buenísimooo!!!!

      en breves el Pinot para vos... jeje.

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Pude probarlo el año pasado, aunque no en las mejores condiciones: un amigo lo llevó a una cena y no estaba bien de temperatura. Salvando eso, pude apreciar que había calidad. En Buenos Aires es medio dificil de conseguir por ahora. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!

      Sabemos que es difícil conseguirlo en Baires, pero como le decíamos a Wine, si se encarga a la bodega lo mandan directo y a buen precio. Es un malbec que hay que probar!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Uyy, qué ganas le tengo a estos vinos!!!
    Pero todavía no junté quorum para pedirlo...
    Espero que esta nota motive... JeJe!!

    ResponderEliminar
  6. Algunos comentarios son un tanto exigentes teniendo en cuenta que es un vino familiar. Un saludo a la familia donde todos colaboran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay comentarios malos? No los hemos escuchado.. pero no creo que lo hayan probado bien.

      Ojo, acá estamos hablando de un vino en serio he? No es de familia ni casero... Vale la pena!!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  7. ¡Quiero probarlo! ya estamos en tratativas para hacer una compra a la bodega.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Andrés y Noemí, junto con saludarlos y darles un brazo, tengo una duda que me interesa bastante en ese vino. He visto la ficha técnica y aparece que no hay rotura de piel y que usan levadura indígena, por ende, he de pensar que no usan comerciales. De ser eso cierto lo encuentro excepcional y fantástico. El punto es, ¿en paladar lo notan por así decirlo algo mas "abrutado" o quizás mas rustico?. El trazo láctico del que hablan ya me agrada, es algo raro mi gusto por esos vinos con tal descripción.
    Hago esta pregunta para hacerme una idea clara, ya que en Chile esta el de garage o pequeño productor, el natural, el comercial, y al menos, los tres tienen; en ciertas ocasiones no todas; connotaciones muy distintas, se ven diferencias en cuanto a rusticidad y origen. ¿Hay una diferencia en este caso con la parte mas comercial del Malbec?
    Espero no haberlos saturado con mis preguntas, voy a comunicarme con la viña para comprar algunos, me interesó bastante!! y si tienen Pinot, mejor aun!!
    Saludos y cariños a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido amigo!! Qué gusto tenerte por acá!!

      Tus preguntas son muy interesantes y en todo no podemos responderte en forma completa. Lo que sí te podemos decir es que es un Malbec bastante distinto a lo que se comercializa en Argentina!

      Es más, sus aromas y el primer trago nos desconcertaron un poco al principio. Justamente porque no eran lo que estábamos acostumbrados a oler y saber de los Malbecs de siempre. Tiene esa cosa "artesanal" que lo diferencia, no sabemos bien cómo explicarlo. La fruta es más pura, como que aún estuviese fermentando...No es rústico en el paladar, y no sabemos si esa palabra le cabe en la descripción. Podríamos definirlo como una perfecta combinación entre un vino natural y la tecnología no invasora. Se entiende?

      Estamos casi seguros que te va a gustar...!! Decimos casi porque no podemos asegurarlo, pero te va a sorprender!

      Si tu pregunta fue complicada, nuestra respuesta fue peor... estamos empatados, jejeje!

      Vaya un abrazo grande a la distancia Álvaro! Salute!

      Eliminar
    2. Gracias!!, me quedó muy claro aunque no lo creas, pasa que el bombardeo comercial distrae bastante el paladar y cuando uno prueba esos vinos, es cosa de tiempo y darle con todo, pero son muy ricos.
      Gracias amigos!

      Eliminar
    3. Gracias a vos Álvaro!!

      Ojalá pronto podamos volver a verte por tu tierra!

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.