Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



25 agosto, 2013

Serbal Assemblage 2012, by Atamisque


Otra de las joyas que nos trajimos de nuestra última visita al Valle de Uco fue este corte sin madera elaborado por Bodega Atamisque. No nos equivocamos si decimos que es uno de los vinos jóvenes que más nos han impactado en los últimos tiempos.

Se trata de un coupage de tres variedades (50% Cabernet Franc, 25% Merlot,
25% Malbec), con 6 meses de crianza en tanques de acero y 6 meses 
de estiba en botella, que demuestra lo bien que hacen las cosas en esta bodega Boutique localizada en Tupungato. Siempre decimos que para demostrar su solidez como hacedoras de vinos, las bodegas deben elaborar productos de alta calidad desde sus gamas más bajas. Y este vino es un buen ejemplo de lo que estamos hablando.



¿Dónde está el secreto de ATAMISQUE? No sabemos con certeza si lo hay, pero creemos que su gran terruño a 1300 msnm (suelo aluvional, con substrato rocoso y capas superiores de textura franca-arenosa, ver foto), el esmerado cuidado del viñedo, y el no dejar escapar ni un solo detalle en el proceso de clasificación de las uvas (realizan una doble selección de racimos y granos en cinta) y en todo el proceso de elaboración, podrían explicar parte del asunto.

Vamos al vino… (acá, ficha técnica)



Vista: Color rojo profundo, con algunos destellos violetas y rubíes en los bordes. Lágrimas gruesas y densas, dibujan caminos entrecruzados en las paredes de la copa en su regreso al néctar.

Nariz: Recién servido ya impactan sus intensos y exquisitos aromas. Al frente mucho pimiento morrón y especias, luego más tímidas llegan las cerezas frescas y las ciruelas. Muy sugerente. Acidez refrescante y golosa… bueno, bueno!!

En boca resulta explosivo, fresco y equilibrado. Al igual que en nariz, dominan las notas piracínicas del Cabernet Franc (pimiento morrón), acompañado por el sabor a ciruelas dulces del Malbec. Quizá explicamos el Merlot en la nota fresca y picantita que acompaña el trago. Regusto inolvidable de persistencia medio-alta.

Resumiendo, podemos decir que en este tinto joven manda de principio a fin el carácter y la expresividad del Cabernet Franc, resultando un vino con presencia y poderío, maquillado por la elegancia del Merlot y el Malbec. Un gran ensamblaje logrado por la labor de Philippe Caraguel y Adrián Vargas!! Para aplaudir… Nos encantó!!

Su precio en la bodega es $62. La RPC es Excelente+

Al mismo precio uno puede beberlo en el restaurante, Rincón Atamisque, donde su joven cheff, Patricia Torres, los deleitará con una sorprendente variedad de platos basados en la trucha, que se pesca en el criadero de finca Atamisque (Medalla de plata en gastronomía en Best Of 2012, Great Wine Capitals). Les recomendamos la Trucha con queso ahumado!!
 
Inolvidable almuerzo junto a Javier Quiroga en Rincón Atamisque

Y si quieren pasarse un fin de semana de paz, disfrutando de buen clima, paisajes de viñedos y frutales con magníficas vistas a la Cordillera de Los Andes, pueden hospedarse en los Lodges  que Atamisque ofrece a los turistas (reciente medalla de oro en categoría alojamiento “Best of Mendoza’s Wine Tourism 2013”), realmente son imperdibles!

Poco más que decir amigos, este proyecto nos encanta porque tuvimos la suerte  de conocerlo de cerca; nos gusta su filosofía de trabajo, sus vinos y el respeto que demuestran por la naturaleza y los trabajadores del lugar. Cierra por todos lados. Imitable!

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

If you like, you can read this post in English in Roadwines.blogspot

10 comentarios:

  1. La verdad que Atamisque hace unas cosas geniales, y este es una de ellas. Lo tengo probado sólo de degustaciones y siempre me gustó mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TODO lo que hemos probado de Atamisque es muy bueno!! Tenés que ir a visitarlos, es una maravilla!

      Muchas gracias Ariel!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. Tengo una botellita comprada!!
    Aunque acá cuesta $ 80.
    Evidentemente, como la mayor de las veces, mi instinto funcionó.
    Tomo y cuento (supongo muy parecido).

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebe y cuente querido amigo!!

      Por momentos nos recordó a un vino del NOA por su expresión a pimiento...

      Sí, pensamos que en Baires estaría por ese precio. Aún así la RPC sigue siendo muy positiva!!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. Lo ví por Viedma !!!! y casi lo compro porque me gustó la etiqueta je je ...
    Ahora que vi la nota de cata y que va mas a lo vegetal que a lo frutal seguro que lo compro, ademas no tiene madera y eso me gusta. Me parece que por acá ronda los 70 u 80 mangos.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos seguros que te va gustar!!

      Probalo y nos cuentas... Además, la presentación está muy buena!!

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. RUMBOAMIGOS:
    Probé este vino hace algunas semanas, junto con su hermano mayor (Catalpa Assamblage). Muy ricos los dos !! Coincido en la valoración de la frescura y vivacidad de ambos vinos, típica del Valle de Uco...
    La verdad muy buena RPC !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto!!

      Siempre nos han gustado los vinos de Atamisque... hasta ahora de las bodegas más sólidas en todas sus líneas.

      Abrazo grande y salute!!!

      Eliminar
  5. Vamos a buscarlo !!!...probe el Sauv. Blanc.....exquisito !!!

    Abrazo amigos !!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno esta este assemblage!! A mi me vino en la suscripcion de BonVivir y cuando lo probe me gustó mucho... Ahora la trucha esa me parece que estaba mejor !!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.