Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



05 agosto, 2013

ZAHA 2010


En este último tiempo han sido muchos los enólogos que han comenzado a elaborar vinos llevando adelante sus proyectos personales. De hecho hubo varios que hasta decidieron salir del cobijo y tranquilidad que le daban grandes empresas para comenzar algo más pequeño pero con otra filosofía. Así, las bodegas garaje y los vinos de autor se multiplican y cada día más los enólogos intentan diferenciarse imprimiendo su impronta personal a los productos. El listado es largo, pero entre ellos unos suenan más que otros. Y entre los que más suenan, Alejandro Sejanovich, ex Catena Zapata, es de los que más ruido está haciendo con su proyecto Manos Negras, iniciado junto a Jeff Mausbach (otro ex Catena), Jason Mabbett y Duncan Killiner.

El fin de semana destapamos su casi tope de gama, un tinto elaborado a base de Malbec cofermentado con Cabernet Franc y Petit Verdot, que ha impactado en todo buen bebedor por más descuidado que sea…

ZAHA 2010
Composición: 90% Malbec, 8% Cabernet Franc, 2% Petit Verdot



Vista: color rojo violeta profundo. Capa alta. Brillante y limpio. Glicérico, de lágrimas gordas, densas y lentas. Hermosa presencia.
Nariz: volumen alto de aromas. Recién abierto invadieron el ambiente sus perfumes florales, frutos rojos maduros, notas minerales y uvas pasas (tremendo!). De fondo algo de chocolate o vainilla.
Boca: ataque intenso, llena la boca inmediatamente. Su paso por boca es excelente (lo mejor). Al tacto es una seda. Entra y explota en sabores a frutos rojos maduros (dulces), notas a mermelada de naranja, algo de grafito…, final laaaargo, riquísimo y complejo.

Queremos ser cuidadosos al opinar sobre este Zaha 2010. Hay que decir que se trata de un gradísimo vino, lo demuestra en cada una de sus fases de cata. No creemos que nadie quede insatisfecho con esta bomba del “Colo” Sejanovich.

Ahora, la cosa pasa por las definiciones personales y los gustos de cada uno. Si tenemos algo que criticar a este vino es sus notas dulces, sobre todo en la entrada. En ese momento extrañamos algo más de acidez para rebajar esa nota dulce. Conociendo su origen en Altamira (San Carlos, Valle de Uco) quizá esperábamos más mineralidad y frescura (más de la que presenta, claro). Aún así la botella voló en poco tiempo y eso es una señal inequívoca de lo rico que es.

En esta temporada hemos probado varios vinos elaborados por el Colo, tanto de Manos Negras y Tinto Negro, como de alguna de las bodegas que asesora; y en todos los casos se nota su mano, o estilo. Todos tenían ese dulzor particular que muestra el Zaha… algunos más marcados y otros menos, pero esa nota dulce estaba. En lo personal preferimos los vinos más frescos, pero como dijimos antes, son gustos personales.

Tenemos la incógnita de cómo va a evolucionar… a ver si podemos hacernos con algunas botellas y seguirlo… pero creemos que va a seguir mejorando por mucho tiempo.

Salame casero tipo Caroya traído de San Rafael, olivas verdes y negras también mendocinas, picadita para empezar


El sugerido de este vino es $200. La RPC es Buena. Cuando se pasa la gama de los ciento cincuenta o ciento ochenta pesos es muy difícil jugarse con una RPC muy buena a excelente. Se supone que a estos precios los vinos no deberían fallar. 

Así que nuestra opinión es que si deciden gastar su dinero en este Zaha 2010, la inversión es buena y lo van a disfrutar muchísimo.

Finalmente una pequeña crítica a la web que está toda en Inglés, al igual que las etiquetas.

Gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

10 comentarios:

  1. Hola amigos!!!
    Cuando salió éste vino al mercado a fines del 2011 hizo bastante ruido en BS AS, todos estaban muy entusiamados y hasta fanatizados, yo lo probé en febrero de 2012 y la verdad que mucho no me emocionó, encima en el transcurso de 2 meses pude probarlo en varias catas, ya que era la nueva vedetonga de moda. Coincido que es un vino que tiene muchisimos matices en nariz, frutales, florales, minerales y de crianza, en boca tiene taninos dulces y redondos, aterciopelado y un final largo con un toque de amargor que lo hace interesante. Hasta aqui todo bien, pero.....le falta acidez a mi gusto, y me parece que un vino con tanta carga y estructura, si carece de una buena acidez que sostenga, es como que le falta una pata.
    Me queda una botella y seguramente lo volveré a probar. Admiro mucho al Colo, es un tipazo, un hombre que trabaja seriamente y que no le gusta mucho el circo,espero que casi por milagro el Zaha que me queda se de vuelta y tenga que retractarme, sería un placer enorme.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuari!!

      Coincidimos en absoluto con tus notas y apreciación... Es lo único que reclamamos nosotros a este vino.

      Creemos que va a mejorar para adelante... a ver qué pasa!

      Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Al vino no lo conozco, aunque probé algunos Manos Negras (Pinot Noir ...) y los noté como Uds. son demasiado dulces para mi paladar, como que les faltara "nervio".
    Coincido también con lo que dice Ariel; y pienso que les va a costar envejecer bién a este tipo de vinos alcohólicos y dulces, cargados de taninos que no tienen la suficiente acidez.
    Es un estilo de elaboración que respeto pero que personalmente no me gusta.
    A este lo dejo pasar.
    Salutes
    PD. cual es el grado de alcohol del vino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasó lo mismo con otros que hemos tomado... El Pinot dicen que está muy bueno, no lo probamos, pero imaginamos que sigue la línea.
      Este Zaha se nota que es un gran vino, pero por eso mismo hacíamos referencia al estilo de vino... hay gente que gusta más de ese tipo y hay otros que preferimos más frescura.

      Creemos que unos años le van a venir mejor... El vino tiene 14 % vol.

      Abrazooo y salute!

      Eliminar
  3. A mi me gustó y mucho (RPC Muy Buena, Vinazo!):
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/06/alejandro-sejanovich-en-mi-gira.html
    A Willie también:
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2013/01/perlitas-del-colo-sejanovich.html

    No se olviden que es Malbec (x lo dulce). Aunque no discuto que es bien goloso, pero para mi tiene buena acidez.
    Si puedo, la próxima comparto una botella con vos Fabián.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que discutimos siempre Adrián. Pero más allá de ser malbec, está un poco arriba de dulzor, o un poco bajo de acidez. No mucho, pero sí nos hubiese gustado algo más fresco. Habrá sido la botella?

      Ojo, es un vinazo!! Su RPC para nosotros es Buena por lo que justificamos en la nota. Arriba de ese precio, qué hace a un vino muy buena o excelente? Detalles..

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  4. Sobre gustos no hay nada escrito..........así dice el refrán. Por eso a muchos les agradó el Zaha malbec, a otros los dejó con esa sensación de falta de acidez y otros (Ariel de Vinarquía)se sintieron defraudados.
    Tomé este vino en degustaciones y por botella. Posiblemente el reclamo de un poco más de acidez sea válido, pero vinificado al estilo del Colo, es un vinazo con poca competencia.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Willie!! Un placer como siempre...

      Compartimos las dos cosas. La primera que es válido ese reclamo de falta de acidez y la segunda de que es un VINAZO.

      Ayer tuvimos el placer enorme de ir a una degustación dirigido por el "colo" y probamos varios de sus vinos (entre Zaha, Teho y Manos negras) y la verdad es que debemos reconocer su mano... impecables!

      Abrazo grande y gracias por pasarte por Rumbo!

      Salute!

      Eliminar
  5. RUMBOAMIGOS:
    He probado este vino en compañía de Alejandro Sejanovich... me gustó pero me pareció algo caro !!
    No se si mi opinión es muy válida, pues no soy un buen catador de malbec (pues es una cepa que no disfruto tanto).
    Por la misma plata, o menos, prefiero mejor su Zaha Cabernet Fran, o su Manos Negras Pinot Noir Red Soil !!
    Pero como dicen los españoles: "para gustos, los colores"
    Les mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto!!

    El Saha Cabernet Franc es una bomba, pero no es más barato..! lo probamos el otro día con el Colo en Rosario.

    Igualmente, es lo que decimos de los precios... sobre los ciento cincuenta, cuán es justo cobrar más un vino o cobrarlo menos?

    Igualmente es un vinazo!!

    Gracias por comentar siempre!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.