Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



19 septiembre, 2013

Lupa Bloguera Rosados: TOMBÚ 2012

Primera Lupa Bloguera que hacemos desde España. Aunque dudamos en participar en un principio, los blogueros creímos que brindar una visión un poco más amplia de los vinos del mundo, aportando algún foráneo no estaría mal. Así que nos sumamos con un rosado a esta nueva movida de los Blogueros del Vino


Lo cierto es que a pesar de las distancias y lo opuesto de las estaciones, esta elección de rosados llega en un buen momento… en Argentina dentro de poco comenzará el calor y tener un abanico de opciones para los que gustan de estos vinos está muy bien, y por su parte, en España aún quedan resabios del verano y los rosaditos siguen sentando de maravillas…

Cuando tuvimos que elegir etiqueta para esta Lupa ni lo dudamos, ya que a pesar de no beber frecuentemente este tipo de vinos, nos quedó un gran recuerdo de un rosado que probamos el año pasado cuando visitamos Pazos de Lusco en Rías Baixas. En aquella ocasión probamos un 2011 que nos impactó (acá la nota). Para la Lupa buscamos la cosecha 2012 que es la que está a la venta actualmente.

TOMBÚ es un rosado elaborado 100% con uvas Prieto Picudo procedentes de un viñedo de 90 años de edad, localizado en la localidad de Pajares de los Oteros en León. Se trata de una variedad autóctona y que se vende, en este caso, bajo la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Hay muchas cosas interesantes para comentar de este vino. Podríamos destacar que se trata de una variedad poco común para nosotros (y en general para España ya que son pocos los vinos a base de este varietal que hemos visto por las góndolas); no obstante hay dos cosas que nos llaman más la atención.

Una es su método de elaboración utilizando la vieja técnica del “madreo”, olvidada hasta no hace mucho tiempo. Se denomina así porque en ella se utiliza la ‘madre’, nombre que reciben los mejores racimos seleccionados en las mejores viñas de la variedad Prieto Picudo, que son añadidos enteros al mosto, sin despalillar ni estrujar, una vez comenzada la fermentación alcohólica. Éstos permanecerán en contacto con el vino generalmente hasta el final de dicha fermentación, incluso mayor tiempo. La cantidad de “madre” a añadir, suele rondar el 5-30% en peso del volumen total del depósito donde se va a realizar (tomado del Blog Tierras del Vino). Aclaramos que hay otros vinos rosados de la misma DO que utilizan esta técnica.

Lo otro que nos llamó la atención, más en su cosecha 2011 que en esta, es su elevada graduación alcohólica, entre los 13,5º y 15º. Pero lo más interesante es que ni se sienten en la boca, resultando en vinos muy frescos y expresivos.
Para saber más del vino y su producción, pueden consultar la ficha técnica acá. Ahora… vamos al vino.




De entrada impactan sus intensos colores “rojo cereza”, rubí, brillante y limpio. Glicérico. Además, tanto la botella como su etiqueta acompañan y transmiten perfectamente el mensaje de este vino.

En nariz, aunque su intensidad es media, despliega una paleta aromática de lo más sugerente. Huele a lo que uno se imagina al verlo… Frutas rojas pequeñas, muy floral, golosinas (chupetín de frutilla, chicle de sandía), algunas hierbas frescas.

En boca es voluminoso y franco, aunque muestra una acidez frutal mucho más marcada que lo anticipado en nariz, alejándolo de lo goloso y dulzón que uno podría imaginarlo. En su paso por el paladar resulta refrescante y ligero. Sus 14,5º no se intuyen en ningún momento. Deja recuerdos a cerezas, ciruelas, frambuesas… con un regusto levemente amargo que lo hace muy interesante.  

No sabemos si será la técnica del “madreo” o el cepaje utilizado lo que le dan esa mixtura tan particular logrando un vino rosado exquisito, que podríamos definirlo como un rosado con cuerpo de blanco y alma de tinto. Nos encantó. Aplausos para la gente del grupo Domino de Tares, siempre haciendo buenos productos y a buenos precios. En este caso, 7,80 euros. (RPC: Muy Buena a Excelente).

Para cerrar… no solo por una cuestión de colores, recomendamos maridarlo con una ensalada de hojas verdes y salmón rosado a la plancha como hicimos nosotros. Su frescura e intensidad acompañan de maravillas con este pescado graso y exquisito.




Nota: la cosecha 2011 de Tombú obtuvo el premio al mejor “Vino rosado del año 2012” en la última edición de los Premios Verema.

En los links de abajo podrán leer otros rosados que encontraron los Blogueros del Vino:

WineMdq: Amalaya Rosado vino de corte 2012
Vinos en Córdoba: Dolium Petit Reserva Rosado de Malbec 2008
Vinos en Buenos Aires: Cavas de Crianza Rosado de Malbec 2011
Blog Mr. Wine: Diamandes Malartic A L`Argentine Rosado 2012
Fabian Mitidieri: Goyenechea Merlot Rosé 2012
Vinarquía: Cristobal 1492 Malbec Rosé 2012/ Nieto Senetiner Malbec Rosé Nouveau 2012
Elvino del Mes: Humberto Canale Rose Blush 2012

Y como siempre, muchas gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.



7 comentarios:

  1. No tengo idea de como será el vino pero me da mucha curiosidad la cepa Prieto Picudo de viñedo de 90 años y me gusta la etiqueta.
    Traigan alguno en las valijas!
    Salutes

    ResponderEliminar
  2. Ojala algún día pueda probarlo.
    No conocía la técnica del madreo... interesante.
    Si no leo la nota y solo me guio por la foto hubiese jurado que era un pinot noir.
    Muy bueno sumar a la lupa vinos de otras tierras.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. RUMBOAMIGOS:
    No he podido probar este rosado, pero por la bella descripción que hacen parece excelente !!
    Recuerdo que tuve un profesor en la Escuela de Sumilleres que siempre hablaba de la Prieto Picudo como la gran uva olvidada de España. Parece que tenía razón !!
    Un abrazo fuerte desde Córdoba (Argentina... jeje).
    ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno debe estar! (ya saben, si pueden, también traiganse uno... JeJe!!).
    Yo de Picudo me tomé un Tinto (Estay 2010 de Dominio Dostares, de León) que me trajo mi hermano en el verano pasado: me gustó mucho!

    Abrazo grande a la distancia!!

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de dar cuenta, es de la misma bodega que este (como estaba separado Dos Tares no caí enseguida).
    Y que bella botella la de este rosado! Es pesada?

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el vino.
    Sigo sumando recomendaciones para cuando algún amigo vaya a España.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios a todos muchachos!! Ayer estuve bastante ocupado y no pude responder ni subir ningún comentario... perdonen la demora!

    Adrián: Efectivamente es la misma bodega (del mismo grupo). Trabajan exclusivamente con uvas autóctonas de los tres lugares donde están localizados. La botella está muy bien y es livianita. Por suerte no abundan las botellas pesadas por estos lares.

    Esteban: Las fotos engañan un poco porque no había buena luz, y sí que parece un Noir. Pero tiene un color maravilloso...parece artificial!! Pero de eso nada... que yo sepa! Y creemos que está bueno sumar vinos de otros lugares..

    Roberto: Hemos probado pocos vinos Prieto Picudo, pero los que hemos probado nos han gustado mucho...

    A todos, intentaremos llevar una botella para Argentina y beberla cuando nos juntemos. Quizá podamos llevar un tinto, un blanco y este rosado...

    Salutes a todos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.