Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



16 octubre, 2013

4 noches en La Curva, primera parte

Este título podría disparar la imaginación de cualquiera… y casi todo lo que se imaginen podría ponerse en letras. No obstante este post queremos dedicarlo a un lugar que lógicamente tiene que ver con vinos, pero no se trata de una bodega ni de una etiqueta. A Curva es de esos lugares que uno puede tropezarse de casualidad en España. Una Taberna donde uno entra, encuentra una mesa si tiene suerte, y se pide una ración de lo que sea regada por lo que sea (vino de la zona, cerveza, o agua los menos). Podría tratarse de una ración de embutidos y jamón ibérico si anda por La Alberca o Salamanca, de cochinillo asado o frito si es que se encuentra en Segovia, de lechal por Aranda del Duero, o Pulpo á Feira si el interior de Galicia es quien los recibe...

…En este caso en A Curva hay que pedir marisco o pescado porque estamos en las Rías Baixas, y hay que dejarse asesorar por Miguel (gerente y cara visible del lugar) a la hora de mojarse el “gargero”.  Este no es uno más de los tantos bares o tabernas que uno se encuentra en la península, para nada. Pero uno descubre esto cuando lleva allí unos 15 minutos más o menos. La oferta de mariscos es discreta si miramos la carta, pero se amplía mucho más si preguntamos… es que se ofrece lo que se está pescando en la temporada, yo diría mejor en el día. Tanto se puede pedir unas Xouvas fritas, como un plato de Zamburiñas alucinantes o una empanada de pan de millo y algas que te transporta directo al éxtasis (Ojo, no solo mariscos y pescados es la opción, porque la cocina gallega típica es impecable)..

Empanada de pan de maiz y algas





...Y a la hora de beber hay que ajustarse los cinturones porque uno está en el mismísimo templo del vino de Portonovo. Allí hay etiquetas que lo van a sorprender… Desde las extraordinarias y escasas botellas que elaboran los mejores vitivicultores gallegos, tanto en tintos como en blancos, hasta autenticas joyas francesas, alemanas y portuguesas… desde la cava puede aparecer cualquier cosa, lo decimos por experiencia!

Llegamos a la Taberna La Curva gracias a la recomendación de nuestro amigo Xurxo (Bodega Albamar). Fuimos la primera noche que dormimos en Portonovo, entramos tímidamente, nos presentamos ante Miguel y ya nunca volvimos a salir. Acodados a la barra (somos gente de barra, creemos que es el mejor lugar para beber y comer) pasamos tres noches una mejor que otra… probando mariscos y vinos que jamás hubiésemos pensado degustar… Esperen un poquito y lo leerán si no nos creen.

 ¿Y por qué ese post se llama 4 noches en La Curva si fueron tres? Porqué a los 15 días de haber estado allí, volvimos para comprobar si lo que habíamos vivido esas noches era cierto o lo habíamos soñado. Y era cierto! Fueron 4 noches inolvidables, en serio, inolvidables.

Miguel Anxo Besada es sommelier, de esos que saben mucho, no de los de mentira. No solo es que sabe, sino que además le gusta hablar de vinos y se toma su tiempo, entre la locura que implica atender una taberna que trabaja a tope toda la noche, para detenerse a explicar e intercambiar opiniones sobre lo que tienen en la copa los freakes amantes del noble brebaje que llegan por su casa. Conoce a todos los hacedores y los terruños propios y ajenos en detalle… es un lujo beber así. Lo cierto es que no soy capaz de transmitir con fidelidad lo que uno se encuentra en ese lugar especial. Lo mejor es experimentarlo en persona.

Xouvas o xureliños.... ya no recordamos su nombre pero sí su sabor


A nosotros, aquellas noches nos depararon muchas sorpresas… Empezamos pidiendo vinos por copa, blancos, tintos… lo que Miguel nos recomendase para acompañar la comida. Pero la cosa se puso seria y aparecieron las etiquetas guardadas, descatalogadas, o simplemente ensayos magníficos de los viticultores amigos, para terminar finalmente catando a ciegas todas las noches.

Les dejamos algunas notas de las joyas que probamos a lo largo de aquellas 2 primeras noches. 

1º Noche:

1- BASTIÓN DE LA LUNA (Bodega Forjas do Salnés). Se trata de un corte de uvas procedentes de viñas viejas de Caiño, Loureiro y Espadeiro. 12 meses de crianza en viejas barricas de roble francés. Elaborado por Rodrigo Méndez.

Ruta roja crujiente, terroso, salino, filosa acidez. Un tinto nacido junto al mar en zona de blancos, que en boca rompe como una ola contra las piedras (una hermosa definición de Noemí). Vi-na-zo atlántico Inolvidable!

2- ALANDA Tinto 2009 (Bodega Quinta da Muradella). Mencia, Merenzao (bastardo tinto) y Arauxa (tempranillo o tinta fina). Crianza en barricas usadas de roble francés durante 12 meses. Elaborado por José Luis Mateo. DO. Monterrei.

Capa media, frutos negros, membrillos, caramelo, mineral. En boca es voluminoso, complejo y de muestra buen equilibrio y acidez. Nos gustó mucho, y creemos que en general es para un público más amplio que su antecesor. Otro gran vino gallego!

3- CATA A CIEGAS junto a los amigos del Blog Vino y se quedó

Tinto de capa media baja, color rubí brillante (Pinot de libro a la vista). Frutos rojos frescos, notas vegetales y puntas amargas. En boca resultó franco y con una acidez exquisita. Algo salvaje o exótico… diferente.Me recordaba a un Pinot Noir patagónico de la factoría tipo Bodega Chacra. Alguno tiró un Borgoña… no estaba para nada mal el rumbo. Resultó ser un PINOT NOIR 2009 elaborado por Rodrigo Méndez a partir de sus viñedos en Meaño (Salnés). Este vino no se vende, es solo para los amigos… no tengo más datos. Un lujazo, maravilloso!!

Miguel a la izquierda, al frente un Pinot Noir para los amigos. A la derecha Vino y se quedó


2º Noche:
Pocas notas tomamos aquella noche…

1- SOVERRIBAS de Nanclares ALBARIÑO 2010. A partir de parcelas en producción integral.

Fresco, floral y frutal (blancas y tropicales). Riquísimo, más goloso que otros albariños. Un gran comienzo de noche.

2- ALANDA Blanco 2011 (Bodega Quinta da Muradella). Corte a base de Treixadura, verdello, Dona blanca y Monstruosa. DO. Monterrei.

Muy interesante… deberíamos beberlo por botella, pero es para tener muy presente. En este link les dejamos una hermosa nota de Joán Gómez Pallarès en su Blog de Vinis sobre la añada 2009.

3- GUIMARO 2012 (Bodega Guimaro, DO. Ribeira Sacra).

4- VÍA ROMANA 2012 (Bodega Vía Romana, DO. Ribeira Sacra).

Hacía tiempo que no bebíamos nada de esta bodega sobre la Ribeira del Miño y la verdad es que nos ha gustado mucho este tinto a base Mencía. Directo, fresco y mucha fruta. Sin vueltas.

5- CATA A CIEGAS

Amarillo paja con algunas notas doradas, brillante. Orejones, fruta madura tipo duraznos, flores, lima fresca. En boca desconcierto… sedoso, mucha dulzura y mucha frescura a la vez… goloso. Pensamos en cosecha tardía, en moscatel, fermentación detenida tal vez? Nos sorprendía la frescura y esa nota a lima-limón. Resultado LEIRANA A ESCUSA  2011, un albariño fermentación detenida con solo 10,5% de alcohol y bastante azúcar residual elaborado por Rodrigo Méndez (asesorado por Raúl Pérez). No anduvimos mal con lo que pensamos… se trata de un vino muy peculiar y sumamente interesante.  Aplausos a la diversidad!

Zamburiñas y un Tinto de Mar (Bastión de la Luna 2011)


La tercera noche fue un desparramo para los sentidos….y la cuarta fue de un solo vino, pero muy especial.

Seguimos en el próximo post amigos,

Gracias por leernos,

Salute, Rumbovino.  

Datos Útiles: Taberna A Curva, Rafael Pico 56 Portonovo (36970) info@tabernaacurva.com

20 comentarios:

  1. ¡Se quedaron a vivir en la taberna, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi casi, jejeje!!

      Si me lo dan como opción me la pienso seriamente...

      Abrazo y salute Ariel!!

      Eliminar
  2. Donde esta el próximo vuelo a España !!!! me quiero ir ya !!!!!!!
    No se dan una idea el hambreeeee y la sed que me dio este post !!!

    Gracias por la data y tan linda nota !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos con los brazos abiertos querido José!

      La verdad es que las fotos invitan a beber y comer...

      Son todos vinos para anotar y tener presentes cuando vengas...Y muchas gracias por tus palabras!

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar
    2. NO ME TENTESSSSS, NO ME TENTESSSSS JA JA JA
      Ya los voy a acompañar !!!

      Eliminar
  3. Un placer leer esta crónica, y que ademas puedan contarnos sobre un Pinot Noir 2009 que posee notas vegetales y puntas amargas. Poco se ve por acá de ese tipo de vino, que son los que mas busco y prefiero. Por la nota vegetal, saben si estaba vinificado sin despalillar, con el escobajo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fabi!!!

      No puedo darte muchos datos sobre ese Pinot, porque ya ves que es un vino que ni etiqueta posee. No obstante puedo imaginarme que sí han usado escobajo en su elaboración, ya que este chico es de los que se salen del libreto a la hora de hacer vinos. Pero puedo averiguarlo... Eso sí, estoy seguro que a vos te iba a encantar!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
    2. un vino con notas vegetal es un bueno vino y puntas amargas encima. No tenemos la misma cultura de vino. Que piensas los que que sacan cada hojas de la cinta de seleccion, y eligir grano por grano para poner en las barricas.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,

      No entiendo bien lo que dices. Es una reflexión o una pregunta? A lo que entiendo es una pregunta, la gente que agrega ese trabajo de selección en la bodega es elogiable y en general sus productos son gloriosos. Otras veces no.

      Lo de la cultura no lo entiendo, aunque me considero una persona con un paladar muy amplio a la hora de beber vinos. Creo que no hay que mezclar cultura con gusto porque no tiene nada que ver una con otra.

      La próxima estaría bueno que ejes tu nombre así no tengo que llamarte anónimo.

      Muchas gracias por el aporte y salute!

      Eliminar
  4. RUMBOAMIGOS:
    Me va a dar una úlcera de tanto jugo gástrico que me han hecho producir !! Jejeje
    Excelente nota; simpre vivida, sencilla y directa...
    Envidia sana (si es que eso existe... jejeje) !!
    Alguna vez volverán por Argentina ??
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísmas gracias querido Roberto!! Siempre nos haces poner colorados... Esta nota se escribió sola...

      Estamos pensando seriamente en quedarnos a vivir en España, jejeje!

      Un gran abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Menudo Rumbovino!!!!
    Miguel muy buena gente, comunicador incansable de los secretos del vino Gallego.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos cosas querido Daniel, las dos cosas que tu has dicho! Un gustazo ese lugar y esa gente....

      Abrazo grande querido amigo! Salute

      Eliminar
  6. Madre mía!!! Que ganas de viajar!!!
    Como siempre lo suyo es superlativo!!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban... realmente vale la pena cada kilómetro invertido y cada segundo vivido allí.

      Un gran abrazo y salute!!

      Eliminar
  7. a parte de que se que lo que decís es cierto y que nuestra zona es asi rica en esos vinos,y con respecto a esto "Resultó ser un PINOT NOIR 2009 elaborado por Rodrigo Méndez a partir de sus viñedos en Moaña (Salnés)".me tomo el permiso de una aclaración: Moaña no esta en la comarca del Salnés amigo quizás quisiste decir Moraña, aunque no este tampoco dentro de la comarca en si dicha. Moaña es un pueblo que pertenece a la península de O Morrazo en frente mismo de Vigo ciudad, con la que comparte ria. por lo demás impresionante tu blog tus aventuras gastronómicas y esas fotos que acompañan tus letras.
    una lectora de la provincia de Pontevedra, del mismo Marin frente a Portonovo en la otra orilla de la ria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga lectora. Un placer tenerte por Rumbo y leer tus comentarios.
      Demás está decir que tienes razón y desde ya agradecemos y arreglamos el entuerto, porque efectivamente no es Moaña sino Meaño la localización de los viñedos...

      Por lo demás, esperamos tenerte por aquí y leer tus opiniones cuando desees...

      Salutes!

      Eliminar

Gracias por comentar.