Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



24 octubre, 2013

BLANCOS, la Lupa Bloguera

Se vienen los calores argentos y los blancos comienzan a estar cada día más presentes en las mesas de los amantes del buen beber (no confundir esta terminología con el club…). En esta edición los Blogueros del Vino barrimos las góndolas en busca de propuestas interesantes para los lectores…

Nosotros como aún estamos en España nos pareció interesante acercarles dos blancos que conocimos en nuestro viaje por el Val de O Salnés, en Rías Baixas y que nos gustaron muchísimo. Obviamente tratándose de este terruño todos se imaginarán que vamos con dos Albariños, y para no defraudar a quienes así lo pensaron, justamente de este cepaje estamos hablando.


Vista: amarillo pajizo, brillante y limpio.
Nariz: volumen alto y muy agradable. Destacan las notas tropicales junto a dejos florales y cítricos (lo menos intenso).
Boca: bien franco con la nariz, frutal y fresco. Retrogusto levemente amarguito delicioso.




A este albariño lo probamos en tres ocasiones diferentes y nos encantó las tres veces. No es difícil de conseguir, ya que se trata de la etiqueta más económica de las que elabora la gran Adega Condes de Albarei en las Rías Baixas, y la verdad es que no falla. Si bien no se trata de un vino de grandes complejidades, resulta muy sabroso y con una Muy Buena RPC. Su precio es aprox. 9 euros.




Vista: amarillo pajizo, con ribetes verdosos. Brillante y limpio. Lágrimas densas y de caída lenta.
Nariz: intensidad media pero de más complejidad que el anterior. Destacan los aromas florales, tropicales y cítricas. Muestra una nota mineral marcada muy interesante.
Boca: corpulento, glicérico, llena la boca y envuelve el paladar (esta estructura sin dudas se logra con el trabajo de  6 meses de crianza sobre lías finas). Resulta fresco y muy frutal. Al igual que en la nariz su nota mineral le otorga elegancia y complejidad.



Se trata del primer vino de pago de las Rías Baixas y creo que de Galicia. Destacamos su presentación, tanto en el diseño de la botella como en el logotipo que lo representa (Transformación, mutación, transición, cambio… desde la piedra al vino). Es un albariño de alta gama que solo se comercializa en lugares exclusivos o en la misma bodega, pero realmente vale la pena probarlo. Su precio, 16 euros y la RPC Buena a Muy Buena.

Notas interesantes: Por un lado remarcar que un porcentaje de las ventas de este vino (5%) se destinan a Programas de apoyo, prevención y lucha contra las drogas. Aplaudimos la iniciativa! Por otro lado, les recomendamos visitar Pazo Baiónporque el proyecto en su totalidad es espectacular, las 22 hectáreas de viñedos (algunos de más de 40 años), los jardines, el palomar, el Pazo (Palacio) y la bodega con la última tecnología…todo fundido con gran gusto. De los lugares más hermosos que visitamos en el Val de O Salnés sin lugar a dudas. Queremos agradecer a Alicia Martínez por la exquisita atención que nos brindó.

Vista del Pazo y los viñedos


Acá les dejamos la web de Pazo Baión, para que vean en detalle de qué se trata este gran proyecto y puedan contactarlos.

Fusión  perfecta entra la piedra y el acero inoxidable...lo viejo y lo nuevo









En los links de abajo pueden ver los blancos que eligieron para ustedes los demás Blogueros del Vino:









Muchas gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

10 comentarios:

  1. Chicos, sana envidia me dan de poder acceder a estos vinos tan originales; buena nota ! y sigan disfrutando de nuestra Madre Patria.
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
  2. Muy rico el Albariño de Rias Baixas. Solo probé el Martin Códax.
    Interesante lo de los Programas de Apoyo. Hay bodegas argentas que hagan algo parecido?? Es para imitar, no??
    Como dice Fabi, sana envidia!!
    Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es muy imitable. No tenemos claro que haya alguna argenta que lo haga, pero sí sabemos que hay otras movidas similares con ayuda a gente necesitada colaborando con Fundaciones u ONGs...

      Los albariños de las Rías Baixas son maravillosos...No todos, pero en general vuelan alto!

      Lo mismo que a los demás, acá hay lugar para cuando quieran venir a conocer y perderse por los caminos del vino...

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  3. Muy interesantes las recomendaciones! Veremos de algún día tener la suerte de probarlos o visitarla.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras...ya sabés que acá hay lugar siempre para los blogueros...

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Como siempre, muy lindas notas..
    Cada día me entusiasma mas la idea de hacerme una escapada....ya se va a dar

    Abrazo enooooorme

    Los extrañamos por estos pagos!!

    Salud !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras José... no lo dudes mucho...

      Ya iremos pronto a visitarte!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Leo esto y me resulta inevitable pensar en Argentina. Un vino de alta gama (por su calidad) a un precio de 16 euros, acá sería impensable.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.