Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



28 octubre, 2013

Vega Sicilia, Marqués de Riscal, Goliardo y más: Seguimos en A Curva

Considero que sentarse a escribir una nota con el tiempo escaso es un error y casi nunca suelo hacerlo, porque al igual que un buen vino requiere su tiempo para ser disfrutado, una buena nota necesita lo mismo para ser escrita. No obstante este no va a ser el caso. Porque el tiempo apremia y porque los vinos que les voy a contar no necesitan prólogo.

La tercera noche en A Curva (Portonovo) fue de esas oportunidades donde uno parece haber cumplido “el sueño del pibe”. Justo coincidió que Ángel Camiña (uno de los nombres propios de Forjas de O Salnés) cumplía años y se juntaba con sus amigos a cenar en la taberna. Nosotros no somos amigos de él, pero resultó que casi terminamos siéndolo al final de la noche. De cada vino, algunos a ciegas y otros no, que descorcharon aquella noche Ángel y Miguel, una copa fue para nosotros, acodados como siempre a la barra del bar…

… Aquella tercer noche en A Curva, desfilaron por nuestros sentidos vinos INMENSOS.
No recordamos el orden en que fueron apareciendo, no llevamos cámara de fotos pero sí un móvil viejo con camarita de pocos pixeles… Eso importa poco.

VEGA SICILIA ÚNICO 1973
Sí sí…leyeron bien! Si me preguntan hoy, creo que nunca más en mi vida tendré una oportunidad de tomar una reliquia como esa… Ese vino nacía cuando yo tenía 1 año... y es un Vega Sicilia Único!! Que se yo…llámenme exagerado, pero esas cosas se dan pocas veces en la vida.

Color teja y capa baja (obvio, tenía 40 años!). Nariz intensísima a fruta roja madura, compotas, mermeladas, chocolates, cafés, vainillas, mokas, un desparramo… (no tengo nariz suficiente para descubrir ese vino). En boca, igual. La acidez que presentaba era impactante… mezcla de dulces de diferente tipo, higos pasos, frutos secos y más… Larguísimoooo (no tengo paladar para ese vino tampoco y es una pena que lo beba yo, pero que me quiten lo bailado).




MARQUÉS DE RISCAL GRAN RESERVA 2001
Otra joya que llegó a nuestra copa desde un botellón de litro y medio. Este Rioja es mítico, qué les voy a decir yo que no sepan.

Vista rojo rubí con evolución a los teja en los ribetes y capa media baja. En nariz un festival de mixturas… chocolates, vainillas, frutos secos, ciruelas pasas, guindas (mucho volumen de aromas). Al meterlo en boca explotaba. Potente, envolvente, sedoso…con acidez marcada y aún taninos presentes (mucha viiidaaa por delante). Posgusto larguísimo a ciruelas muy maduras. Tremendo (solo me salen adjetivos, sepan disculpar).



GOLIARDO ESPADEIRO 2007
Cata a ciegas…Llegó un botellón de litro y medio.

Color rojo rubí de capa media, brillante y limpio. Notas frescas intensas, herbales y frutos rojos pequeños. En boca era fresco (marcada acidez), muy frutal aún a pesar de sus años y con notas especiadas. Me pareció un tinto vibrante y directo. Sin dudas un “vino Atlántico”.

Primera vez que pruebo un vino con esta uva autóctona de Galicia (Espadeiro) y me quedé muy conforme. Habitualmente se utiliza como uva de corte, pero Rodri (Forjas de O Salnés) lo elaboró como varietal puro y quedó esta belleza de vino, puro nervio para los amantes de los caldos diferentes. Aplausos!

LEIRANA BARRICA 2008
Color amarillo dorado, brillante y limpio (me encantan esos colores en un vino). Nariz intensa con notas lácticas, bollería, orejones, piña (ananá) y cítricos como el pomelo. En boca es una seda, glicérico y envolvente… Resulta fresco y se presentan más claras las notas cítricas. Final laaargoo y levemente amargo. Exquisito…vinazo!

Se trata de un 100% albariño criado 12 meses en barricas de roble de 4º uso. Obviamente estas maravillas las elabora Rodri en Forjas de O Salnés. También me dejó cautivado este vino. Prometo buscarlo y tomarlo por botella porque una copa me supo a poco!

De izquierda a derecha... GOLIARDO, LEIRANA y SKETCH



SKETCH 2009
Color amarillo dorado brillante y limpio. Volumen medio alto de aromas con notas cítricas (pomelo), minerales, lácticas y algún dulzor de madera. En boca resultó sedoso, envolvente. Encontré algún herbáceo, frutas tropicales y menos frescura que el anterior. Lo que más me gustó de este vino es su textura en boca. Por lo demás no me dijo mucha cosa a pesar de tratarse  un gran producto.

Este vino es una rareza sin dudas. Se trata de un 100% albariño elaborado por Raúl Pérezque luego de su elaboración en barricas grandes (750 litros) se somete a una crianza en botella en jaulones metálicos que se sumergen a 19 metros de profundidad en una cueva en la ría de Arousa durante 3 meses. Otra de las locuras a la que nos tiene acostumbrados este brillante enólogo. Habíamos escuchado hablar de este vino y teníamos mucha curiosidad… Otro gustazo que nos dimos!


Al final de la noche charlamos un rato con Ángel, cruzamos teléfonos, correos, agradecimiento, abrazos y propuesta de visitar Forjas de O Salnés la próxima vez…

Obviamente allí estaremos!

Gracias por leernos,

Salute, Rumbovino

11 comentarios:

  1. Qué experiencias amigos!!!

    Envidia, mucha envidia!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo es estar en el lugar indicado en el dia justo...No mas comentarios su señoría...

    ja ja Un abrazo enorme !!!

    ResponderEliminar
  3. Me impresiona que hayan podido probar ese Vega Sicilia !!!! es una etiqueta de culto y debe haber sido una experiencia suprema.
    Al Marques del Riscal lo he conocido en alguna oportunidad y pienso que esos Rioja deben existir por siempre.
    Fuera la modernidad de semejantes vonos !!!!
    Salutes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por los comentarios amigos.... Hemos tenido muchas suerte...mucha mucha!

    Un fuerte abrazo y salutes,

    ResponderEliminar
  5. RUMBOAMIGOS:
    Ni planeándolo les hubiera salido tan bien...
    La verdad, una experiencia religiosa (Enrique Iglesias dixit)... jejeje
    Me alegro mucho por ustedes !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ahí citando al master Iglésias jejeje!!

      Un abrazo Roberto y muchas graciasss

      Salute!

      Eliminar
  6. Una velada orgásmica, esos vinos son de otro tiempo y otro espacio, no hay que estar preparado para degustarlos, hay que dejarse llevar por donde te lleven y me alegro que así lo hicieran.....felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Kuari... son de otro mundo en todos sus aspectos... Y ojo, porque los "no" clásicos que bebimos aquella noche son también de otro mundo, nuevos, pero demás de originales!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  7. Hola, me gustaria saber que precio pagarón por el Vega Sicilia y en que restaurantes en Buenos Aires podrian tener en carta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Nos invitaron una copa de ese Vega Sicilia, así que por suerte no lo hemos pagado (no sabemos cuál sería el precio de esta cosecha en el mercado actual, pero suponemos que muy alto).

    No vivimos en Buenos Aires, por lo que lamentablemente no sabríamos decirte. No obstante podés escribir al Blog Vinos en Buenos Aires, En vino del Mes o Vinarquía que son de allí y seguro podrían informarte sobre eso.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.