Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



22 noviembre, 2013

Las Delicias del 69


¿Lo cierto es que el nombre no podría ser más sugerente verdad? Piensen en placer, en gozo, en deleite, en satisfacción y otros tantos etcéteras y no se equivocarán. Las delicias del 69 ofrece todo eso y más…

Estamos en Lugo, en la plaza de abastos, entre tenderos ofertando verduras, frutas, pescados, mariscos, chorizos, quesos, y otras delicias. Entre tanta cosa para comer, son pocas las ofrecidas para beber. Parece increíble pero casi no hay. Me corrijo, perdón, casi no HABÍA… ahora la hay.

Siempre llevé muy mal eso de que en Lugo no hubiese ni un solo lugar donde uno pueda comprar vinos diferentes… Ni un solo lugar donde haya variedad y buenas selecciones, que tenga los creaciones de los nuevos enólogos, de las cepas menos difundidas, de terruños olvidados de España y atendido por gente que sepa algo sobre lo que está vendiendo… 




Por suerte, a solo tres días de volver a Argentina nos chocamos con ese pequeño local incrustado en plena Plaza de Abastos lucense. Esta vinoteca comenzó en Mayo, desafiando la crisis, las costumbres y los negocios históricos que venden los mismos Riojas y Riberas indefinidamente. Su autor se la jugó, no son buenas épocas para innovar en España. Ir contra las tradiciones no es fácil, pero quiso ofrecer otra cosa, algo que no había hasta ese momento, y de a poco sus Delicias van creciendo.

Ni bien encontré ese local me enamoré… había etiquetas que jamás había visto y cepas que jamás había probado. Un reflejo de mucho de los terruños ibéricos estaban frente a mí, embotellados, esperando y a precios amabilísimos a cualquier bolsillo. Un minuto demoramos en entendernos con Rafa, su dueño. Hablamos el mismo lenguaje… yo soy un apasionado del vino y él también. Horas de charlas rejuntamos en esos tres días, con alguien a quien parecía conocer de toda la vida. Alcancé a probar algunas de las joyas que vende… entre ellos recuerdo un 100% uva Bobal, llamado PIE FRANCO cosecha 2011, que me volvió loco! Exquisito vino producido por Bodegas y Viñedos Ponce en la DO Manchuela.

A modo de despedida, el sábado antes de regresar a Argentina, compartimos una Garnacha explosiva, frutal, mineral y exquisitamente fresca, elaborada por Norell Robertson el Escocés Volante en la DO Calatayud, llamada LA MULTA, cosecha 2011. Esta joya solo cuesta poco más de 5 euros…




Ya ven… ahora, si son de Lugo o andan por la ciudad Romana, dense una pequeña vuelta por la Plaza de Abastos y vayan al local 69. Yo se porqué se los digo.

Gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

5 comentarios:

  1. Que bueno poder probar variedades raras como el Bobal !!!! Ademas hay que apoyar a estos negocios "no tradicionales" !
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bobal me encantó Fabi!! La voy a repetir ni bien pueda...

      Perdona la demora en responder..

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Garnacha, se me hace agua la boca tu descripción.....
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kuari!!

      Una Garnacha tremenda y a un muy buen precio...

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.