Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



06 noviembre, 2013

Volvimos a comprobarlo... A Torna dos Pasas y pura dulzura

Volvimos a comprobarlo. Teníamos que estar seguros de que realmente habíamos experimentado eso que creímos.

Una vez más, pasados 15 días de aquellas maravillosas tres noches, volvimos a “La Curva”. Y además coincidió, porque cuando el destino así lo quiere las cosas pasan solo por casualidad, que esa era la última noche en que la taberna permanecía abierta aquella temporada…Tras ese día cerraba por 6 meses.

Esta vez hubo un vino central, a ciegas, la botella entera para nosotros… Acompañó las raciones que nos supieron incluso más ricas que antes. Desfilaron xureliños fritos, berberechos al vapor y chipirones a la plancha… Al final, para cerrar, cuando nos estábamos por despedir llegaron los “postres” que acompañaron la tarta de chocolate y el flan casero. Dos bellezas blancas dulces inolvidables.

Todo eso la última noche en A Curva. Todo eso a ciegas. Todo eso fue verdad…

Vamos a los vinos,

En copa mostraba un hermoso color rojo rubí con ribetes teja de buena evolución (anunciando que tenía sus años ya)…brillante y limpio. La nariz era un espectáculo, aromas a cerezas frescas, guindas, notas minerales y terrosas, vainilla y tostados de fondo, todo junto, todo integrado en solo aroma que con cuidado podía deshacerse en miles de capas superpuestas (me cuesta mucho describir estos vinos porque son infinitos). En boca resultaba muy frutal, de acidez vibrante, complejo y sumamente elegante. Final largo y exquisito…

A TORNA DOS PASAS 2000



¿En el año 2000 se hacían estos tintos en Ribeiro? Fue mi pregunta. Incrédulo al ver la etiqueta de la joya que teníamos delante. Antes, con los ojos cerrados y los sentidos despiertos, habíamos paseado muy cerquita de la “Borgoña”, o de “la Loire” porque no nos podíamos ir de Francia pensando en ese signo de interrogación que llenaba nuestras copas (esto se debió en gran parte a nuestra inculta nariz, aún virgen de los grandes caldos de las tierras galas).

Hace 13 años Luis Anxo Rodríguez Vázquezcosechó, vinificó y embotelló este tinto increíble compuesto por uvas Brancellao, Caiño y Ferrón. Y vuelvo a preguntar porque no me lo creo… ¿en el año 2000 se hacían estos tintos en Ribeiro?

La noche antes que visitemos A Curva por 4º vez, Luis Anxo pasó por allí y obsequió a Miguel 2 botellas de esta reliquia…para compartir, para guardar aún más tiempo, o para que haga lo que él quiera. Fue un cariño que Luis Anxo hizo a Miguel. Nosotros, podemos decirlo, bebimos parte de ese cariño y de esa historia. Un tinto del Ribeiro glorioso! Para que luego diga la gente que allí solo se hacen buenos blancos!

Y como dijimos, a la hora de los postres… aparecieron dos copas. En una de ellas encontramos un líquido amarillo dorado, glicérico con notas a peras en almíbar, duraznos blancos, maracuyá, miel… En boca era UNTUOSO, dulce, fresco y rico, rico, rico.

Resultó ser un vino de Málaga elaborado por Telmo Rodríguez con uvas Moscatel MR MOUNTAIN WINE 2009. Qué cosa rica, por favor!





En la otra, con desparpajo, saltaban las notas a gasolina o petróleo (hidrocarburos, de libro sería), algunas flores y cítricos también. En boca era pura frescura, marcada acidez con equilibrada dulzura… diferente, raro, poco común a mi paladar, glorioso!

Se trataba de un verdadero Riesling Alemán clasificado como Spätlese de nombre impronunciable e imposible de traducir. Lo único que recuerdo es que estaba buenísimo y que su precio era 81 euros. No sé si es barato o es caro, para este tipo de vino… pero insisto que me encantó!

Y así se fue la cuarta noche en ese templo del vino de Portonovo. Recopilando información, leyendo las servilletas escritas noche tras noche, mirando fotos y exprimiendo los recuerdos, caímos en la cuenta de que en ese lugar bebimos gran parte de los mejores vinos de toda nuestra vida. ¿Qué es lo que nos ilusiona luego de semejante descubrimiento? Que aún quedan muchos grandes vinos por descubrir y que A Curva estará abierta el próximo año….

Esta frase rezaba en la pizarra de A Curva la noche de la despedida



Gracias por leernos amigos,

Salute, Rumbovino. 

11 comentarios:

  1. Probamos el Mountain Wine in Madrid, ¡genial! y más por su precio. Spätlese literalmente es vendimia tardía, y caro me parece ;-) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola queridos amigos!! QUe gusto tenerlos por estos pagos...

      El RD nos encantó, tanto como el Riesling... Ahora, si partimos de la base de que cuesta una cuarta parte que el alemán su RPC se eleva exponencialmente.

      Estuvimos a punto de comprar una botella en el aeropuerto y luego con las prisas se nos olvidó...

      Un gran abrazo desde las pampas!! Salute.

      Eliminar
  2. Antes, cuando los de fb no me inhabilitaran la cuenta por ¿phishing? podía responder mejos. Ahora me acobardó la fea actitud de los orates de Chicago.

    ResponderEliminar
  3. Que lindp...cada vez que leo estos post me da ganas de salir e internarme en algún lugarcito como este a disfrutar....

    Felicitaciones y que lindo todo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez soy mas fana de los vinos de Epaña, alguna vez pude probar algún caiño y me dejó dando vueltas, de los blancos ni quiero hablar porque todos me parecen increibles.
    Gracias por escribir y compartir este tipo de experiencias con nosotros.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blancos gallegos son increíbles!! Y los tintos ni hablar...

      Gracias por tus palabras... nos encanta escribir estas historias y compartirlas.

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. RUMBOAMIGOS:
    Como dicen los de la Iglesia Universal... Paren de Sufrir !! Jejeje
    Después de todo esto, no van a querer tomar más vinos argentos...
    Excelente nota, como siempre !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lucha dijo Carlín!! jejeje

      Hay que cambiar el paladar cada vez que volvemos....hay un abismo de diferencias entre los de acá y los de allá! No decimos que hay mejores ni peores, solo son diferentes!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.