Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



16 diciembre, 2013

"LUPA BLOGUERA: Propuesta para las Fiestas"

El final de año se nos viene encima sin que podamos hacer nada para detenerlo… son épocas de locura general porque en un periodo de 15 días se aprietan unas con otras las pesadas obligaciones laborales, que parece que se multiplican para estas fechas, y las distendidas pero merecidas despedidas con amigotes y otras yerbas… Lo concreto es que con ese trajín de eventos gastronómicos por venir, uno debe tener a mano varias ideas para poner en la mesa sobre todo si no quiere pecar de repetir brebajes. Por eso del “qué dirán” vio usted.

Así que los blogueros pensando en agilizarle las elecciones a nuestros lectores, pensamos en acercarles algunas propuestas o sugerencias para las fiestas… pero que no necesariamente tienen que ser usadas en navidad o año nuevo, sino que se los pueden beber cuando quieran. Eso sí… la sugerencia bloguera tenía que incluir, en la medida de lo posible, un tranquilo de entrante, otro para acompañar el plato fuerte y algo para el cierre (quien desee lo acompaña de pan dulce, budín, ensalada de frutas, maníes, garrapiñadas, almendras confitas o lo que más les estimule para finalizar la velada).

Como decíamos antes, las fechas son poco propicias para hacer todo y que todo se haga bien, y a tiempo. Desde Rumbovino habíamos pensado en ofrecerles tres propuestas diferentes para acompañar las fiestas, pero a último momento decidimos salir con los vinos de una sola bodega. Una bodega pequeña, de la zona de Medrano (Junín, Mendoza) que utiliza parte de su producción de una finca de 5 has. para elaborar pequeñas partidas de Vinos de Autor. La bodega se llama Don Quinto, y los vinos PUGILE (luchador).

Hace tiempo asistimos a una degustación en la Vinoteca VIDA (Casilda) donde participó su gerente y a la vez vitivinicultor (Lino Federico Puppato) junto su padre y familia, en la que pudimos probar todos los productos que elabora la pequeña bodega, y la verdad es que quedamos encantados con todos ellos. Así que no le dimos más vueltas a la hora de recomendar los vinos de PUGILE en esta nueva entrega de la,

"LUPA BLOGUERA: PROPUESTAS PARA LAS FIESTAS"

Para empezar la noche y acompañar la comida fría, el PUGILE CHARDONNAY 2013 es una muy buena opción.
Un chardo de color amarillo pajizo limpio y brillante. Muy aromático (volumen alto), fresco, frutal (piña, manzana, ciruelas blancas) y con notas mantecosas (no tiene paso por madera). En boca resulta sedoso, expresivo y con muy buena acidez. Final amarguito, rico y de persistencia media. La verdad es que me encantó! Muy interesante! Su precio ronda los $40 (RPC, Muy buena).




Para el plato fuerte, que entre argentos siempre suele ser de base cárnica, les proponemos su PUGILE MALBEC RESERVA 2010.

Con solo mirarlo ya sabemos que se trata de la cepa emblema. Color rojo violeta profundo de capa media, brillante y limpio. Nariz exquisita, de volumen medio-alto, donde las notas a ciruelas maduras, flores, especias, chocolate y vainilla se conjugan a las mil maravillas. En boca muestra ataque levemente dulce seguido de una acidez que lo equilibra bastante. Su paso por el paladar es bien untuoso (me gusta mucho esto en un vino), tiene buena estructura y deja un regusto frutal exquisito de persistencia media-larga. El 20% de este tinto se cría en barricas de 1º uso durante 8 meses, otorgando complejidad sin tapar la furia frutal del Malbec. Su precio ronda los $65 (RPC, Muy buena).



Esa misma noche probé su hermano menor, un Malbec joven cosecha 2012 que estaba impecable. Para aquellos que prefieren vinos con menos cuerpo y algo más de frescura es otra gran opción.


Finalmente para cerrar la noche (o seguir con lo que comenzaron, ya que hay quienes beben espumas toda la noche), la propuesta pasa por la última incorporación al portfolio de esta pequeña bodega, PUGILE EXTRA BRUT.

Un espumante a base de Chardonnay, Semillón y Pinot Meunier elaborado por método charmat. Color amarillo pajizo, con burbuja pequeña a mediana. En nariz mostró unas notas a chicle de fresa,  mantecosas y minerales muy interesantes. En boca es fresco y expresivo. Se bebe muy fácil. Para ser su primer paso en la elaboración de espumantes se lleva una muy buena nota. Precio, $50-53 (RPC, Buena+).



Bueno amigos, otra Lupa que se va y otras fiestas que se vienen… Disfruten y Felicidades!


Abajo las propuestas de los otros Blogueros del Vino,

FabiánMitidieri: Agrestis NG Nature / Santa Julia Malbec 2012
Vinarquía: Las Perdices Malbec Rosé 2013 / Piatelli Premium Reserve CS 2010 / Rosa de los Vientos Rosé Nature de PN
Mr Wines: Vuelà Rosado Pinot Gris / Pròdigo Malbec-Bonarda / LIO el espumante de Bianchi
El vino del mes: Goyenechea Centenario Sauvignon Blanc 2012 / Famiglia Bianchi Reserva Cabernet Sauvignon 2009 / Casa Boher Extra Brut
Vinos en Buenos Aires: sale con nota de "El Gran Willie" 
Vinos en Córdoba: Carmela Benegas Rosado 2013, Zaha Cabernet Franc 2011 y Collovati Espumoso NV

Salute, Rumbovino!

10 comentarios:

  1. Muy buena la idea de sugerir el portfolio de una bodega. Por acá no los tengo vistos. Voy a indagar para ver si compro algo para probar porque me interesó la RPC que plantean.
    Un abrazo y muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban!!

      Es una bodega que, según entiendo, no está en Baires... No es fácil para bodegas de ese tipo entrar en el gigante.

      Ya llegarán... y valen mucho la pena!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. No conozco nada de esta bodega, pero parecen todos de buena a muy buena RPC. Apenas veo compro, principalmente me interesa tu nota de cata del chardo y me intriga el corte del espumante.
    Abrazo y salutes festivos para vos y Noemí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!!
      El corte del espumante es muy particular no? Es una buena factura y creo que lo van a seguir mejorando... hay que probarlo.

      El chardo me encantó!!

      Felicidades, abrazo y salute!

      Eliminar
  3. RUMBOAMIGOS:

    Jamás escuché siquiera sobre estos vinos. Cuanto me falta por probar !! Jejeje
    Lo agendo para comprarlo apenas lo vea por Córdoba. Vuestras referencias son siempre acertadas y de buena RPC!!

    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno que los puedas probar querido Roberto!!

      Nos gustaría saber tu opinión sobre ellos...

      Muchas gracias y felicidades, Salute!

      Eliminar
  4. Como le pasó al resto de los Blogueros que comentaron, no conozco los vinos de esta bodega. Alguien me había recomendado su Malbec y parece que no se equivocó. Hay que tenerlos en cuenta.
    Muy linda nota.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la demora en responder Ariel!

      Deberías probarlos porque están muy bien en RPC y además es una bodega pequeña..

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  5. Tampoco los conocía.
    Más allá de anotarlos en mi memoria por si me los cruzo por otros lares o en el futuro, me llamó la atencián la nota de cata de ciruelas blancas: hace rato que no pensaba en ella.

    Abrazo y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la nariz de Noemí que tiene mucha más sensibilidad que yo a la hora de encontrar descriptores!

      Ojalá los encuentres porque vale la pena probarlos!

      Abrazo y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.