Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



10 diciembre, 2013

ZORZAL, Exóticamente mineral


Siempre decimos, y creemos que con buen criterio, que el verdadero nivel de una bodega a la hora de evaluar la calidad de sus productos, debe medirse en sus líneas más bajas. De nada sirve hacer un vinazo de alta gama si lo que hay abajo no sostiene los mismos principios, porque la empresa tendrá pocas probabilidades de llegar lejos. Por eso cada vez más defendemos los proyectos que son capaces de ofrecer verdadero placer a sus clientes sin que éstos tengan que dejar medio sueldo en la tienda.

Siguiendo este razonamiento, podríamos quedarnos conformes al descorchar un vino que posea una gran RPC sin llegar a pagar más de $50 o $60. Pero si además ese vino ofrece otros matices como una clara expresión varietal o identidad de origen, podemos “darnos con un canto en los dientes” como dicen en España para señalar que estamos más que conformes con el resultado de algo. Esta conjunción no suele fundirse en un solo producto con mucha frecuencia.

En este sentido, los vinos de Zorzal tienen nuestro respeto muy bien ganado. Porque ya desde sus etiquetas más económicas, uno además de excelente calidad encuentra terruño y honestidad. La línea “Terroir Único” es su gama más baja, los vinos no tienen paso por madera, solo la fruta y la tierra que abrigó la vid van dentro de cada botella. Esta línea, a mi criterio, es la pura expresión de Gualtallary sin ningún tipo de intervención. Y Juan Pablo Michelini, a la cabeza del proyecto, logra sacar lo mejor de sí a estos suelos calcáreos logrando vinos con una mineralidad y un poder increíble.   

GUALTALLARY en su máxima expresión... grandeza extrema


Luego vienen las discusiones sobre qué varietal gusta más o gusta menos a cada uno, pero eso es otra cosa… Sin prurito decimos que lo que hacen estos chicos en Zorzal es de otro planeta (hablamos de todo el equipo de trabajo).

En lo personal creo que el Pinot Noir de “Terroir Único” está un peldaño o dos arriba del resto, pero en este post quiero comentarles sobre otro varietal que me dejó con la boca abierta,

Vista: color rojo rubí intenso, profundo. Muy Glicérico, hacía rato que no veíamos un vino así.
Nariz: explosiva, fresca, saltan por de la copa las notas a pimiento, fruta ácida, algo como goma o petróleo (raro, no?) y una intensa mineralidad.
Boca: ataque más dulce que lo ofrecido en nariz, bien acompañada por esa acidez que me encanta y refresca el paladar (presente, pero sin exagerar). Las notas mentoladas y herbáceas del cepaje aparen al final, cerrando esa nota mineral siempre bien presente… ya casi un sello inequívoco de los vinos de Zorzal. Ficha Técnica.

Sin buscar ninguna cosa extraña, este Cabernet Sauvignon tiene todo lo que el gran terruño de Gualtallary puede expresar a través de su fruta. La botella se termina sin que te des ni cuenta…Eso habla maravillas de un vino. Una grandísima factura de “Juampi” Michelini sin ninguna duda. 




Los amantes del rey de los tintos, lo agradecemos.

Muchas gracias por leernos amigos,
Salute, Rumbovino.

6 comentarios:

  1. Que buena data ! Voy a comprar este Cabernet porque el Zorzal Pinot Noir 2012 también me gustó y coincido con Uds que es diferente a los demas.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabi, creemos que este CS te va a gustar. Está fuera de las bombas dulces y concentradas que abundan en la góndola.

      El PN es diferente... no falla!

      Gracias por los comentarios!

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Probé en varias cosas de Zorzal en Vinos de Lujos pero me pasé por alto de esta línea el CS.
    Voy a buscar una botellita para entrarle ya que me gusta el perfil que describen del vino.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probalo nomás!! Vale muchoo la pena buscarlo.

      Ya nos contás la experiencia Esteban!

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  3. RUMBOAMIGOS:

    Conozco los vinos del Juampi Michelini hace como tres años, y siempre me ha gustado mucho su estilo !!

    En la linea joven todos están muy bien (Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Rosado, Malbec), con una muy buena RPC. Las líneas más altas están también buenas, pero me parece que han aumentado demasiado este último tiempo...

    Les recomiendo el SB 2013 y el Rosado 2013... Después me cuentan !!

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tendremos presentes entonces!!

      El SB 2013 lo probamos directamente de tanque cuando visitamos Zorzal en Julio y ya estaba increíble (luego probamos la misma versión, vinificada en huevos y estaba aún mejor... no sabemos si ese saldrá solo o como parte del corte).

      El rosado no lo probamos, pero vamos a seguir tu consejo!

      Abrazo grande y salute querido Roberto!

      Eliminar

Gracias por comentar.