Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



19 enero, 2014

IMPACIENTE Sauvignon Blanc 2013



Este año, al igual que el año pasado, nos contactó Eugenio Battilana para enviarnos algunas botellas de la nueva añada de su muy interesante Sauvignon Blanc, nacido en un pequeño viñedo de casi una hectárea en Agua Amarga, pleno Valle de Uco. 

En la versión 2013 cambiaron algunas cosas y otras se mantuvieron igual. Como decíamos, el viñedo es el mismo pero un año más viejo (¿que poco tiene que ver? No estamos tan seguros de eso ya que en las vides jóvenes, cada año que pasa impacta positivamente en la calidad de su fruta). La vendimia se realizó dos semanas antes buscando más frescura y tipicidad, y el grado alcohólico está un poco más bajo (13% vol). La vinificación sigue estando a cargo de Manuel González, jefe de enología de Andeluna Cellars, en la propia bodega. Otro cambio de esta añada es la nueva etiqueta, que realmente ha quedado hermosa. 

No somos gente de hacernos esperar mucho para eso de destapar vinos, así que este fin de semana pasado “desenroscamos” y disfrutamos junto a una rica picadita variada.

Vamos al vino…


 Color amarillo pajizo, con tintes verdosos. Buen brillo y limpieza.

Nariz intensa y compleja. Volumen alto de aromas. Ofreció notas cítricas bien marcadas, sobre todo pomelo y algo de limón. Acompañaban perfumes dulces como a pera, durazno blanco y flores. En el fondo notas a miel,  ruda y minerales. Muchos matices diferentes, bien atractivos.

En el paladar resultó sedoso, envolvente y de buena textura. Fresco y goloso. Luego de un ataque semi dulce, aparecieron los cítricos y se quedaron dominando la escena junto a  una nota mineral interesante. También encontramos sabores que nos recordaron a la manzanilla. Regusto exquisito mixturado entre dulces, ácidos y amargos de larga persistencia.

A nuestro criterio este 2013 está bastante mejor facturado que su añada anterior. Hay más tipicidad varietal y más terruño. Si lo comparamos con otros Sauvignon Blancs de Uco que están de moda, creemos este va a gustar a un público más amplio, ya que tiene todo lo rico de la variedad originaria de La Loire pero con notas menos extremas. Para quienes gustan de la acidez la van a encontrar y en buena dosis, pero el cítrico está en buen equilibrio con los dulces tropicales que lo tornan más sabroso y amplio. Nos gustó muchísimo, se podría beber por litros! 

Su precio recomendado es $40-45. La RPC Muy Buena o más.  

En este link pueden ver las notas de Impaciente 2012

Gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.


7 comentarios:

  1. Me encantó el nombre. Si viviera allí estaría impaciente por probarlo. Gracias por el envío de las novedades. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeee... el nombre está buenísimo! y este año la etiqueta acompaña al nombre de maravillas!

      Dónde vives Leonorcita?

      Un abrazo y salute!

      Eliminar
  2. Hola Andrés y Noemí!! pregunta de rigor, ¿tiene aroma a orina de gato o no?, no es una broma por si acaso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Álvaro!

      La verdad es que no lo he identificado... Pero para ser justo con este SB creo que casi nunca he identificado ese aroma. Será que al ser veterinario y tener varios gatos de mascotas tengo el nivel de saturación bastante modificado y necesito altos niveles para reconocerlo en un vino.... Pienso, no se...

      Abrazo grande amigazo!

      Salute

      Eliminar
  3. Parece que es un gran hallazgo este Impaciente: voy a tratar de comprarlo directamente, porque ni noticias en los canales clásicos.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Este seguro que me gustaría !!!!
    Respecto del aroma típico del Sauvignon Blanc quiero decir que lo que muchos describen como "pis de gato" (es mi caso) otros lo describen como "ruda", es el mismo aroma que viene de la tipicidad de esta cepa se lo puede clasificar de manera diferente según la identificación que encuentre el catador.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Fabi!!

      La verdad es que para mí son dos aromas muy distintos uno y otro. No se si tendrán una base molecular común que los asemeje.
      En este caso en el fondo se sentía perfectamente su nota a ruda...

      Un abrazo grande y salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.