Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



03 febrero, 2014

MONTESCO PARRAL 2010



Menudo revuelo se armó cuándo Robert Parker metió la friolera de 94 puntitos a este vino de Matías Michelini. Lo del revuelo no lo decimos porque haya habido quejas, sino porque muchos como nosotros hicieron hasta lo imposible por hacerse con algunas botellas de este tinto al que el gurú vaticinó plena forma hasta el 2016. Debemos confesar que en ese momento nos extraño el puntaje, sobre todo porque Matías es de esos tipos que elabora grandísimos vinos, pero a contracorriente de las modas que mandan vinos cargados, dulces, maderosos y aburridos… Así que este puntaje nos despertó curiosidad.


Nos hicimos con 3 botellas… La primera la destapamos hace unos 7 u 8 meses atrás, y reconocemos que si bien nos gustó, no nos cautivó especialmente. Puede haber influido el destaparlo con la cabeza metida en el puntaje, o vaya a saber qué cosa, la cuestión es fue un buen tinto más.


…Pero la semana pasada sacamos otra botella y la cosa cambió… apareció ese vino que esperábamos…




Vestía un color rojo profundo con destellos violetas. De buen brillo y carga glicérica. Nariz explosiva, desparramando aromas complejos a diestra y siniestra. Mucha fruta (rojos y negros pequeños), herbáceos (mentolados sobre todo), minerales (grafito, tiza, piedras), especias, café y chocolate amargo.


Franco en boca, con la fruta por delante. Con cuerpo medio y envolvente, resultó sumamente fresco y con ricas notas minerales perfectamente integradas con la buena madera, que pasa totalmente desapercibida. No hay dulces por ningún lado, todo está en perfecta armonía. Exquisito regusto de persistencia medio-larga.



Podemos resumirlo como un vino sabroso, directo,  vertical, jugoso 
y sumamente adictivo.



Nunca puntuamos una etiqueta y tampoco estamos interesados en dictaminar acerca de si los 94 Parker fueron mucho o poco para este blend "michelinezco", pero a nosotros nos pareció un gran vino y está pasando por un momento excelente!  Vamos a esperar unos meses más para destapar la botella que nos queda. Su precio ronda los $120/130. No dudaríamos ni un segundo en invertirlos nuevamente.



Algunos datos sobre este Montesco  Parral 2010 (Ficha)
Se trata de un tinto de corte, elaborado con uvas procedentes de parrales con manejo orgánico-biodinámico. Cofermentado de uvas Malbec (40%), Cabernet Sauvignon (30%) y Bonarda (30%), criado en barricas francesas y americanas durante 12 meses. Alcohol: 13,9%vol.

Muchas gracias por leernos,
Salute, Rumbovino.

*Read this post in Englis in Roadwines.Blogspot

10 comentarios:

  1. Preciosa descripción. Que aproveche ese vinazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio!!!

      Vaya un abrazo hasta la madre patria. Llevaremos una botella a España seguramente...

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  2. RUMBOAMIGOS:

    Compartí este vino hace un par de meses con un amigo, y estaba realmente exquisito !! Coincido bastante con vuestra descripción.

    Lo compré con algo de recelo, pues la cosecha 2009 no me había gustado nada. Pero este estaba realmente mucho mejor !! Lamento no tener más botellas de esta añada (tengo unos 2011, pero para esperar)...

    Con respecto al puntaje, me parece que a RP "se le fue un poco la pinza" !!! Jejeje

    Creo haber probado casi todo lo que ha hecho Matias Michelini hasta ahora, y en general son más "hermosas rarezas" que "grandes vinos". Esto no tiene nada de malo, pero a mi entender a veces se exagera un poco con sus productos...

    Sólo puedo remarcar por sobre el resto este tinto y su Sauvignon Blanc Agua de Roca (muy buenos). El resto son vinos "experimentales", interesantes pero como experiencia enológica...

    Sigan tomando ricos vinos, que de eso se trata !!

    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! y muchas gracias Roberto!!!

      Estás de regreso por la terriña...

      Lamentablemente no hemos tenido la suerte de probar todo lo que hace Matías. Sus últimas creaciones ni siquiera las hemos visto. No obstante sí es verdad que es extremo en lo que hace y eso puede que reduzca su público (o lo aumente, no sabemos). Coincidimos con el Agua de Roca y sumamos su Bonarda que nos parece excelente...

      Debemos seguir probando para tener una idea más clara... en lo personal este Parral me volvió loco!

      Abrazo grande desde las pampas muy húmedas! Salute!

      Eliminar
  3. Un gran vino, que seguramente seguirá creciendo con el tiempo. Que bueno cuando un vino nos sorprende no?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee... las gratas sorpresas son lo mejor que te puede pasar con un vino. En este caso la sorpresa fue doble... Sabíamos que tenía que estar así de bueno... y la primera vez nos quedamos con las ganas.

      La próxima botella seguro estará mejor....lástima que solo nos queda una! jeje

      Abrazo y salute!

      Eliminar
  4. Me gustaría hacer una aclaración. Si bien es publicado en Wine Advocate (la publicación de Robert Parker), el que cató ese vino fue Neal Martin (encargado por un año de catar los vinos argentinos para la publicación). Neal Martin es inglés y tiene inclinación por vinos completamente distintos a los que puntuaba alto Jay Miller (anterior catador norteamericano de vinos argentinos). Ésta es una de las razones principales por la cual puntuó alto este vino, al igual que muchos otros cuyo estilo iba hasta ese momento en contra de lo que se conoce como estilo "parker". Eso ya casi no existe porque, 1) los catadores de Wine Advocate encargados de catar Argentina cambiaron 3 veces en los últimos tres años, 2) Parker nunca fue encargado personalmente de hacer los reviews de Argentina.

    Igualmente, el Montesco Parral es un buen vino, con lo cual lo tiene merecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías!

      Muchas gracias por pasarte por rumbo y por la data que tiraste sobre el puntaje Parker...

      Lo cierto es que sabemos quién cató este vino y los vaivenes de los enviados de Parker en los últimos tiempos.... También sabemos que lo que puntuó Neal Martin en aquella ocasión fue bastante a contracorriente de lo que se venía puntuando alto... Nunca se supo porqué pasó esto. La verdad es que omitimos contar toda esa historia porque a mucha gente que lee el blog esto les importa menos y porque era hacer demasiado largo el relato. No obstante es importante aclararlo... y se agradece el tiempo que destinaste a hacerlo.

      Estamos de acuerdo con vos con que el Parral es un buen vino y lo merece... Solo que como nosotros nunca puntuamos no decimos que sea mucho o poco!

      Nuevamente muchas gracias por la info...

      Abrazo grande y salute!

      Eliminar
  5. Probé el 2009 de esta etiqueta con buen resultado y este 2010 igual, tienen un caracter vegetal y algo salvage que personalmente me gusta mucho.
    Acompaño lo que dice Matías, no es un vino estilo Parker y talvez el puntaje sea por ir en contra del viejo estilo de Jay Miller y tratar de recuperar algo de credibilidad para la revista.
    El vino me gusta pero no si los puntos se corresponden con su valor.
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos todos de acuerdo con los dos temas... Puntaje a lo mejor alto (depende de quien lo mire) y que el parral es un vinazo!!

      Abrazo grande Fabi!!!

      Salutes

      Eliminar

Gracias por comentar.