Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



23 agosto, 2014

ZÁRATE ESPADEIRO 2012

Va aquí una de las joyas que pudimos catar cuando visitamos a los amigos de Viñoteca Bagos en Pontevedra, hace unas semanas atrás. Lugar ideal para visitar, se los recomendamos a todo el mundo, pero especialmente a aquellos que gustan de la buena comida atlántica (sobre todo productos de la zona y peces de estas costas) y disfrutan de vinos diferentes.

En estas ocasiones, cuando salimos a cenar fuera, y mucho más cuando no es en Lugo, no solemos dedicarnos a hacer catas profundas ni nada parecido (de hecho nunca hacemos catas tipo profesionales porque nos aburren un poco), ni llevamos encima la cámara fotográfica en busca de un gran plano. Por lo que pedimos anticipadas disculpas a los lectores por las reducidas notas de cata y la imagen poco lograda que acompaña esta entrada.

A modo de “agradecimiento” a este vino y a ese momento, tomamos una servilleta y garabateamos estas notas que ahora van adjuntas. 

Sin embargo lo importante no es lo que nosotros escribamos aquí, sino lo que este vino significa. Este Espadeiro representa en parte a los tintos exclusivos y exquisitos de las Rías Baixas, ahora dominadas casi completamente por sus grandes albariños, pero históricamente tierra de tintos olvidados. El poder recuperar estas variedades autóctonas y vinificarlas con tan buen trato como para que puedan transmitir de forma exacta lo que significa un tinto de mar gallego, es para aplaudir y multiplicar.



Si pensamos en tintos de esta región, pensamos en vinos frescos, directos, verticales, con fruta joven y alcoholes reducidos. Pensamos también en la sal y las brisas marinas que lacran estas uvas y otorgan pureza y longevidad.

Si realmente pensamos en todo eso. Todo eso es lo que se encuentra en este tinto muy bien elaborado por Bodegas Zárate en el Val de O Salnés.

Nuestras notas de cata tal como las apuntamos en la servilleta: Rojo rubí. Cuerpo medio. Aroma limpio, exquisito, Atlántico, Mar, Sal, Frutos rojos finos, frescura. Boca: franco, fresco, frutal, vertical, directo, elegante, sedoso, largo, vinazo!

Adjuntamos pruebas,



Ojo, no es un vino para todos los paladares. Los que busquen bombas de mermelada, madera y dulzores abstenerse totalmente.

Otro dato a tener en cuenta es su precio, que ronda los 20 euros. Es caro o es barato? Depende de cada bolsillo... pero creemos que vale mucho la pena la inversión.


Para cerrar, me quedo con una reflexión que me surgió de un comentario de Adrián de Bagos. "Luego de beber este vino hay que irse a dormir, porque todo lo que caiga detrás arruinará su encanto".

Acá la ficha completa de su cosecha anterior: Zárate Espadeiro 2011


Muchas Gracias por leernos amigos,
Salutes, Rumbovino.

5 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA!!!! Yo pertenezco a los "otros paladares" que seguramente apreciarían a este espadeiro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo!!

      Realmente estamos seguros que este es tu tipo de vino. No dudamos que te volvería loco. Quizá, para nuestra visita a Argentina carguemos una botella pensando en vos y la compartamos en la patagonia.

      Abrazo enorme y salutes!

      Eliminar
  2. Como bien indica la "servilleta" al final, Vinazo!!

    Tenéis que probar otro espadeiro que hacen en Castrelo la gente de Lagar de Costa, el vino se llama "Viva la Vid-A" y es un espadeiro de cepas vellas, alguna de ellas con más de 200 años, una auténtica gozada...

    Abrz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu los has dicho! VINAZO...

      Sabes que el otro día tuve el Viva la Vid-a en la mano a punto de comprarlo y no sé porqué razón no lo hice, pero tomando tu comentario como referencia la próxima no se me escapa.

      Muchas gracias por pasarte por Rumbo. Abrazo grande y salutes!

      Eliminar
  3. Como bien indica la "servilleta" al final, Vinazo!!

    Tenéis que probar otro espadeiro que hacen en Castrelo la gente de Lagar de Costa, el vino se llama "Viva la Vid-A" y es un espadeiro de cepas vellas, alguna de ellas con más de 200 años, una auténtica gozada...

    Abrz.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.