Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



17 mayo, 2015

BROA 2013

Le debo a Bruno una nota, que ya está escrita y rumbo a Argentina para incorporarse a la revista de Vinarquía. En esas letras cuento su relación con el vino, hablo de su forma de verlo, de sus uvas y sus orígenes, pero no describo ninguno de ellos, a pesar de que la mayoría de los que llevan su autoría no visten ninguna etiqueta, pero llenan copas de bares y restaurantes por gran parte de Galicia.

Sin embargo no quiero dejar en blanco la historia, sin mencionar su primera creación vestida de Ribeira Sacra. Su nombre es BROA y sus frutos crecen en ambas riberas, las baña el mismo sol pero las cobijan distintas laderas y las riegan diferentes ríos, el Sil y el Miño en una sola botella. No eligió la mejor cosecha para salir a pista con la primera botella que lleva su firma; pero mira si se tendrá fe el muchacho que eso no le intimidó para nada.

Mencía en exclusividad, buena madurez y buenas viñas, bancales de xistos y granitos, cofermentación y algunos meses en barricas usadas hicieron de este BROA (entre los ríos) un vino serio, muy serio.





Aún joven, pide aire y botella. Aire para beberse ahora y botella para seguir creciendo. Sin embargo su alma no engaña un ápice, se huele la Ribeira Sacra desde el primer momento. Hierbas frescas, bosque, balsámicos, fresas y tostados leves, de los que me agradan porque acompañan en silencio. Luego el aire juega su papel y aparecen mixturas de ciruelas, moras en licor, mermeladas y especias. Buena capa y color profundo. De boca poderosa y taninos aún algo rugosos, explota en el paladar y refresca la boca durante todo su recorrido, dejando un recuerdo de pura Galicia...

Apunta maneras este chico, ya avisa que va a ser grande, solo hay que saber esperarlo y mientras tanto, disfrutarlo.

Siempre digo que solo hay que animarse, nada más.


Gracias por leernos,
Salutes, Rumbovino.

Difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo moderado y responsable.


4 comentarios:

  1. ¡ Qué arte escribiendo ! leeros hace aún más atractivo disfrutar una buena copa, y junto al resto de artículos de vino gallego (y argentino) hace que me pique aún más la curiosidad por probar esas referencias tan alejadas de las grandes marcas de centro comercial y que tan bien describis. Seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigazo,

      qué decir a tantas buenas palabras... nos quitas los colores! Ojalá podamos encontrarnos alguna vez y degustar vinos de acá y allá, y que nos lleve la tarde disfrutando.

      Un abrazo y salutes!

      Eliminar
  2. Ya falta poco para la otra parte de la nota, solo unos días ;)
    Como ustedes dicen, hay que animarse a más.

    Abrazo transoceánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos ansiosos....!!! Abrazo grande y gracias por animarte!

      Salutes

      Eliminar

Gracias por comentar.