Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



19 mayo, 2016

PRIMOGÉNITO, Pinot Noir 2013. Estilo Neuquén, patagonia, Argentina


Llevo ya más de 20 días por Argentina y voy a estar un tiempito más aún…. Así que durante los días que han pasado he estado probando algunos vinos que a diferencia de la experiencia de mi viaje anterior donde noté una sensación de excesivo dulzor en el general de los vinos que probé, y que no me había gustado demasiado, en esta ocasión me están dejando muchas mejores impresiones (quizá tenga que ver con que esta vez elegí mejor, podría ser también). 

Además de hacer trámites (interminables por cierto) e intentar trabajar un poco, necesito invertir tiempo en algo que me entretenga, así que voy a ir dejando dos o tres notas a la semana en el blog con lo que llevo probado y más me ha gustado. Ya llevo varias notas escritas de vinos que probé y tengo algunas cuantas cosas interesantes más que tengo que catar y espero postear antes de regresar a la madre patria.

Arranco por orden cronológico. Por motivos que ya muchos conocerán, ni bien llegamos viajamos tres días a la Patagonia y de aquel viaje además de tristeza volvimos con tres vinos en la valija. El primero que cayó fue este Pinot de Bodega Patritti (San Patricio del Chañar, Neuquén). Aclaro que me confieso un enamorado de esta uva y lamento que haya tan pocos vinos de este cepaje en España.

Entre otras cosas, la contraetiqueta hace referencia a la adaptación de la uva a al ventoso terruño patagónico y cómo se protege aumentando el grosor de su piel, lo que se traduce en un vino con más complejidad, estructura, sanidad y color.




Sin dudas este concepto se traslada directamente al producto porque el resultado es un Pinot de capa alta, alejado de los colores tejas o tenues rubíes tradicionales, y buena lágrima. En nariz al principio dominan los lácticos de su crianza larga en maderas, pero acompañada de una buena carga de fruta roja fina. Con el aire aparecen notas florales y dejos minerales. La boca es poderosa, trago sabroso, con buen volumen y de taninos sedosos. Buena complejidad entre fruta y madera, equilibrada por una acidez bien presente y sostenida

Si bien no es un Pinot Noir al uso en el sentido estricto de lo que uno está espera de esta uva (aunque son varios los pinotes de este estilo en Argentina), tengo que reconocer que me gustó. Al otro día tomé el cuartito que me quedaba y estaba aún mejor. Su precio fue de $178 (casi 11€) y creo que está bien acorde a lo que ofrece. Ojo, está lejísimo del estilo Bourgogne. No busquen eso en este vino. Es un estilo Neuquén!



Buena vida y buenos vinos,

Salute, Rumbovino.

En favor del consumo responsable y moderado

4 comentarios:

  1. Andres, este vino a veces me gusta y a veces no, es un buen Pinot Noir pero el perfil no es muy "patagónico", preferiría que tuviera mas fruta y un poco menos de madera que a veces se pone muy en primer plano. Pienso que a Patritti le sale mucho mejor el Pinot Noir Lassia, que es mas frutado y tìpico.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabi!!

      Coincido 100% con tu opinión. A mí me gustó, pero no es el perfil de vino que elijo actualmente y mucho menos en Pinot.

      Sin embargo, nobleza obliga, en general está impecable y creo que gustará a casi todo quien lo beba.

      Lo del perfil patagónico de los vinos no lo tengo claro. Es un terruño que no conozco mucho y en ese sentido no se qué esperar de los vinos de allá. Entiendo que deberían ser más frescos y ligeros, con menos grado, etc etc... Pero en lugares muy ventosos no es de esperar ese aporte extra que entrega un grano con piel más gruesa?

      Debo seguir aprendiendo mucho...

      Abrazo grande amigo,

      Salutes.

      Eliminar
  2. Andres, mi opinión es que los vinos pinot noir de la patagonia deberían ser mas frutados y vivos (ácidos), con menos madera. Como ejemplos top están los de Chacra. El Primogénito Pinot Noir seguro que va a gustar y venderse muy bien, yo lo pruebo siempre y es muy constante, y eso es valioso.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarito Fabi... Es lo que cabría esperar.

      Abrazo y salute amigo,

      Eliminar

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!