Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



12 septiembre, 2016

el BEST BUY de la SEMANA

Hoy estrenamos nueva sección en el blog. La vamos a titular el Best Buy de la Semana (BBS), y como su nombre lo indica, buscamos aquellos vinos que por su calidad y precio (no deberá superar los 8 €) merezcan ser destacados.

Corren tiempos de ajustarse el cinturón y a los que nos gusta disfrutar de un vino, ya sea a diario, cada dos o tres días, o bien los fines de semana – aquí cada uno sabrá dónde se encuentra – encontrar productos que no nos sangren los bolsillos y a su vez nos hagan disfrutar no es tarea sencilla. 

Esto no ocurre porque la oferta no sea amplia, hay muchos vinos de poco precio y buena calidad en el mercado, sino porque también hay muchos de poco precio y calidad más discutible. Al menos si lo que estamos buscando son productos que rompan un poquito los moldes, no sean de tirada industrial donde todas las cosechas son un clon entre sí, donde se pueda identificar el carácter varietal o del terruño donde nace, sea de cultivo respetuoso con el medio ambiente, y sobre todas las cosas que sean de partidas limitadas y lo elaboren pequeños productores que buscan un lugar entre los “clásicos” que por historia se llevan siempre los clientes en las gamas más bajas. Ojo, no tenemos nada contra las grandes empresas vitivinícolas, solo que esta sección BBS busca otra cosa. Los importantes no necesitan de un blog como el nuestro para que su vino se venda.

Entonces, para resumir, estas son las características que deberá tener nuestro BBS:

Carácter varietal. Tirada de escasas botellas. Expresión de terruño. Elaborado por bodegas pequeñas o artesanas. Cultivo respetuoso del medio ambiente. Muy buena o Excelente relación calidad y precio.

No es necesario que todas estén presentes, pero dos de ellas junto a una gran RPC es suficiente.

Si bien parecerían ser un poco pretenciosos estos atributos para un vino de bajo precio, cada día hay más en el mercado. Solo hay que saber buscarlos y para eso, estamos los blogs de vino independientes.

Dicho esto, vamos al lio.

Comenzamos la sección Best Buy de la Semana con un tinto DO Rioja de estilo más moderno que ya habíamos probado hacía dos años y nos había encantado. Su precio no subió (7,90 €) pero su calidad sí, ya que la estiba en botella le sentó francamente bien y está pasando un momento fantástico.

La Viña de LA MERCE, Crianza 2011, elaborado por El Vino Pródigo con uvas de viñedos de 40 años, a 500 metros de altitud, en la zona de la Rioja Alta.

Uva 100% Tempranillo despalillada y estrujada. Fermentación durante 16 días en depósito de acero inoxidable con temperatura controlada entre 24-26 grados y una posterior maceración de 2 días. La Fermentación maloláctica se realiza en acero inoxidable. Durante su crianza permanece durante 14 meses en barrica.




Color rojo picota, con ribetes rubí y capa media. Buena carga glicérica que deja unas piernas largas y de lenta caída. 

Aromas de buena intensidad, donde manda la fruta roja madura (no pasificada) mixturada con notas especiadas y balsámicos al fondo. La madera se percibe siempre, pero nunca es protagonista, sino que acompaña y da complejidad a una buena nariz.

En boca muestra complejidad, con taninos sedosos y redondos. Equilibrado, de suave dulzor y una acidez que le otorga vivacidad y frescura. Fruta, especias, balsámicos, minerales y madera por partes iguales. Para beber y disfrutar hasta la última gota, sin desgastar el bolsillo.

Como dijimos al principio, un gran Best Buy que está para no dejar pasar.

Buena vida y buenos vinos,

Salutes, Rumbovino.

6 años difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo moderado y responsable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!