Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



15 enero, 2017

Bastardo

Tiempos convulsos, de prisas y visitas que me impiden dedicar al blog siquiera un minuto. Pasaron las fiestas de navidad y año nuevo. Cayeron, como no podía ser de otra manera, algunos tintos y otros blancos. Nada reseñable, buenos vinos y punto. Pero en Reyes, a pesar de mis 44 pirulos aún me caen regalos. Se nota que Baltazar anda bien de pasta y se acuerda del pastito y el agua que le dejaba en la ventana, en Argentina, cuando era un niño.

Sabedores que soy amante del vino, los magos me dejaron en la puerta de casa un BASTARDO 2014 de Conceito. Tinto 100% uva Bastarda o Merenzao como se le llama en algunos lugares de Galicia. La cepa más parecida a la Pinot Noir que he bebido en mi vida. Este tinto viene de la región del Douro, en Portugal y está elaborado por Rita Ferreira (una joven enóloga que a pesar de su corta edad ha pateado el mundo del vino de arriba a abajo). Las uvas de cultivo ecológico de este Bastardo vienen de Quinta da Veiga una finca de 5 has ubicada en la parte alta en el Vale da Teja.

100% Bastarda (antes muy extendida en Portugal y luego denostada debido al escaso color que daban sus jugos) sin despalillar y pisada en lagares de granito. Luego se somete a una crianza de unos 10 meses en barricas francesas muy usadas. Leí por ahí que Rita dijo sobre este vino algo así como… “ponemos las uvas con el raspón en el lagar y las pisamos, el resto simplemente sucede…”



El resultado es fantástico. Un vino que se muestra en copa de color rojo teja muy suave, algo amarronado, de capa muy baja pero brillante y de lágrimas densas. De nariz espléndida, donde afloran diferentes aromas en la medida que el aire y el tiempo hacen su trabajo. Siempre susurros… primero frutos rojos frescos, luego más maduros y negros, mentolados y especiados… siempre, de principio a fin, la mineralidad limpia y profunda de los suelos pizarrosos de la región. La madera se intuye, suave al fondo, casi imperceptible, pero crucial en el resultado final. En boca completa todo lo anterior, es franco con lo anticipado. Suave desliz por el paladar, fresco, expresivo, de taninos pulidos y levemente dulces. Para beber por litros…

Su precio es de 21 € aproximadamente. No es para todos los días y bolsillos, pero vale lo que piden por él. Si lo comparamos con los Merenzao que andan por Galicia, hasta diría que es barato. 

Un vino para darse un capricho y terminar la botella filosofando de la vida y preguntarse si los Reyes Magos realmente existen.

Buena vida y buenos vinos,

Salutes, Rumbovino.

6 años difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo moderado y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.