Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



16 febrero, 2017

Mencía, #QueSeCepa

Bancales sobre el río Sil. Mencía
Ya ven, la nueva movida de Argentina Wine Bloggers (AWB) se llama #QueSeCepa. El asunto funciona así. Cada uno de los blogs que formamos parte de AWB seleccionó una variedad de uva diferente, tinta o blanca según gustos, y a su manera y con su estilo redactó una nota sobre ella. Durante todo este tiempo se irá publicando cada cepa, siguiendo un calendario prestablecido. Me parece una muy buena manera de dar a conocer la enorme paleta varietal de la vitis vinífera a lo largo y ancho del mapa vitivinícola mundial y, además, de fomentar la diversidad de opciones que tenemos a la hora de elegir un vino. “No solo de Malbec vive el hombre”

Nosotros vivimos en Galicia, y desde aquí la elección nos fue sencilla. Sin lugar a dudas, desde la época de los romanos quizá, la reina tinta del noroeste español es la uva Mencía. Si bien, hasta no hace mucho tiempo atrás fue una cepa poco valorada (como tantas otras), actualmente es dueña y señora de la mayor parte de los grandes vinos que han puesto a esta región de península ibérica en la mira de los mejores enólogos del mundo. Incluso hasta hay quien considera que la Mencía sería una de las cepas españolas que habría que llevar a otro planeta si el mundo se acabase. ¿Qué les parece?

Su origen no está muy claro. Algunos lo asocian genéticamente a la Cabernet Franc porque comparte ciertas características organolépticas con este cepaje francés (eso actualmente está descartado), otros dicen que es autóctona de esta zona y están quienes sostienen que fueron los romanos quienes la introdujeron. El debate sigue abierto.

Pero lo cierto es que se tiene registro de ella (por escrito al menos) desde la época postfiloxérica. No obstante, Plinio ya escribió sobre los grandes caldos tintos que salían desde aquí por la Vía Romana de camino al gran Imperio, y estoy casi seguro que la Mencía ya era parte de aquellos brebajes.

Su momento más “dulce” lo tuvo quizá en la época medieval con los grandes monasterios, cuyos monjes cultivaban la vid para comer y beber de sus frutos. Hasta hoy, y desde siempre, a la par del Camino de Santiago, esta uva sació el hambre y la sed del peregrino en su andar hacia el apóstol. Solo hay que hacer el camino para comprobar la belleza de los viñedos y el exquisito sabor de la uva que nos acompaña al atravesar esta región.

Se dice que es una uva de montaña, le gustan los relieves complejos y los climas cambiantes. Es una cepa tan flexible que se desarrolla tanto en bancales y pendientes interminables como los de la Ribeira Sacra o Valdeorras, como en los relieves más suaves como los del Bierzo, con un estilo más declaradamente francés. Se adapta al alto y al bajo. Tan bajo que convive junto al río, desde donde hay que llegarse con barcas para vendimiarla. 

Ribeira Sacra. Río Miño. Bancales donde reina la Mencia


Definir un estilo de vino para la uva Mencía, hoy se me antoja imposible. Sus productos son tan variados como la geografía de los lugares donde se la cultiva.

Se amolda bien tanto a la elaboración de vinos jóvenes, sin crianza y bajo alcohol (12 o 12,5 % Vol), como a la producción de vinos de mayor tanicidad y grado alcohólico (14 a 14,5 % Vol), capaces de soportar largas crianzas. En general, y lo digo con conocimiento de causa, es una uva que tiene una evolución magnífica en botella. Si bien de acidez no va mal, quizá sea su punto más flojo a la hora de elaborar un vino con esta cepa. Cuando la uva madura mucho, se queda un poco corta de acidez. Por eso como cuando se la utiliza como varietal puro (suele usarse acompañada de otras variedades autóctonas), buscando hacer vinos de guarda, la experiencia del viticultor a la hora de la vendimia es fundamental para obtener un gran producto.

Ya ven, en cuanto a estilos de vinos posibles con Mencía, podemos ir de los ligeros, expresivos, vibrantes, cargados de fruta roja pequeña, hierba fresca y notas balsámicas como pueden ser los vinos de año de la Ribeira Sacra - de los cuales me declaro incondicionalmente enamorado- a algunos Bierzo de crianza, con años de estiba en botella, donde la uva adquiere una complejidad extraordinaria.

Si tuviese que recomendar todos los vinos elaborados con uva Mencía que me gustan, sin dudas haría una lista que podría resultar interminable y aburrida para el lector. Además creo que sería injusto con un montón de vinos que dejaría fuera si hago una lista acotada, así que mi propuesta es más sencilla...

Viñedos de Mencía centenarios. El Bierzo 


Hagan lo siguiente: 

Busquen un par de etiquetas elaboradas con Mencía en la DO que sea, Bierzo, Ribeira Sacra, Valdeorras o Monterrei. Si es de dos DO diferentes mejor.

Inviten a unos buenos amigos y preparen una rica cena, de ser posible con carne de vaca a las brasas. Descorchen la primera botella, de entrada un tinto fresco, expresivo, pura fruta y mineralidad como lo son la mayoría de los vinos del año por esta región. Sírvanse una copa y repartan con los comensales…. Siéntense cómodos cerquita de la parrilla y mientras se hace el asado disfruten una picadita con olivas verdes y queso suave. Hablen de las cosas lindas de la vida y cada tanto arrimen alguna brasita caliente a la parrilla para que la carne se haga despacito. Cuando esté terminada, sirvan la cena y cierren la noche con la potencia y exquisita complejidad de un crianza con varios años de estiba (aquí buscaría uno del Bierzo). Disfruten y al llegar el final de la noche, comprobarán que no han arreglado el mundo, pero estoy seguro que habrán encontrado la respuesta al por qué nos gusta tanto el vino.

#QueSeCepa, Mencía.

Imagen histórica de la vendimia en barcas sobre el río Miño


Buena vida y buenos vinos.

Salutes, Rumbovino

6 años difundiendo la cultura del vino y en favor del consumo moderado y responsable.

8 comentarios:

  1. Una nota muy completa! Aunque la Mencía es un interrogante para mi en cuanto tenga la posibilidad aplicaré tus consejos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lau!

      No se si coincidiremos en Argentina alguna vez, pero en cuanto organice el viaje te aviso porque seguro llevaré unas cuantas mencía para probar.

      Saludos y buena vida.

      Andrés

      Eliminar
  2. Una Hermosa Nota Amigos! Me mata el "Mencía sería una de las cepas españolas que habría que llevar a otro planeta si el mundo se acabase" Quiero probar !!!!!!!!!
    Abrazos patagónicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo! A ver si hay suerte y nos vemos en el próximo viaje y nos tomamos un Mencía a la salud de los mortales!
      Abrazo grande y salute desde la Galicia profunda.

      Eliminar
  3. Imposible quedar indiferente ante este artículo. Felicidades.
    Muy interesante sobre todo para acercarnos a los que estamos lejos del noroeste peninsular los detalles de esta variedad tan singular que por aquí solo vemos en forma de marcas muy conocidas como 'Pétalos del Bierzo' o 'Luna Beberide'.
    Desde mi humilde experiencia los considero tintos que me han llegado a recordar a algún Rioja y otras, jovenes, una fruta roja descarada muy muy acompañada de notas lácticas...pero bueno he de seguir profundizando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado buenas referencias, al menos en lo que a Pétalos del Bierzo se refiere (Luna lo tengo menos catado). Deberías irte a alguno de la Ribeira Sacra y Valdeorras... Como tu dices, es un vino de complejidad que no tiene nada que envidiar a las grandes castas españolas.
      Te esperamos por Galicia cuando gustes.
      Salute y hasta otra...

      Eliminar
  4. Tarde pero firme. Hace rato que estoy perdido de dejar comentarios aunque leo todas sus notas. Siempre les dije que tienen una pluma muy agradable y es un placer aprender con Uds. sobre esto que nos apasiona.
    Haciendo memoria y revisando notas, caigo en cuenta que allá por 2012 junto con Maxi hemos descorchado un Rectoral de Amandi Mencía 2009 - DO Ribeira Sacra. Fue el único contacto con la variedad que tuve, así que me anoto a probar lo que traigan en su próximo viaje al país.
    Un abrazo grande y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esteban!!

      Vos sabés que me acuerdo de ese Rectoral de Amandi!! Recuerdo también que les había gustado... Es un Mencía típico de la Ribeira Sacra. Ya compararemos con otros cuando nos veamos.
      Abrazo grande y salutes!

      Eliminar

Gracias por comentar.