Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



30 marzo, 2019

Instagramer desplaza al Blogger. Preservemos la historia

Empiezo a creer que este es un camino sin retorno. Así son las cosas en este mundo tecnológico y vertiginoso como el que nos toca vivir. 

Lo mismo me pasó cuando cambié a la lectura de los e-books, en un principio, aunque me negué a desplazar el tacto del papel con el que viví toda mi vida, la plasticidad de la tinta electrónica se terminó comiendo mis buenas intenciones. Y creo que con el blog (aunque mucho más moderno que el papiro) me está pasando lo mismo. Me estoy negando, pero parece que este espacio poco a poco está quedando para los nostálgicos y románticos que disponen de un tiempo que cada vez es más corto. En 10 años que han pasado desde que comenzamos con Rumbovino, la inmediatez, simplicidad y comodidad de las redes sociales se lo están devorando. Ahora son pocas las personas que dedican un rato a leer una nota de mediana redacción en un blog (y también somos pocos los bloggers que disponemos de este tiempo para escribirla), porque plataformas como Instagram resumen en casi un pantallazo del teléfono una nota que antes llevaba un par de horas escribir, editar y publicar.

Y para ejemplo de lo que estoy diciendo, vale echar un ojo a mi propia realidad. Soy nuevo en Instagram (dije que me negué durante mucho tiempo) pero, si miran mi cuenta verán que en más o menos dos meses he publicado cerca de 40 vinos, mientras que en el blog en ese mismo tiempo poco más de 1 o 2 notas. A mí, en esta red social, me lleva menos tiempo publicar, y al lector interesado en el mundillo vinícola, le lleva menos tiempo aún verla e informarse si así lo desea, leyendo las 4 líneas que pongo debajo (en un mundo veloz cunden las cosas veloces, no hay vuelta atrás).

¿Crónica de una muerte anunciada?

Quizá... pero me niego a que mi alma de “viejo Blogger” -vamos para 9 años ya- sucumba bajo el yugo de la inmediatez, pero siento que estoy perdiendo la batalla. No obstante, mientras resista en la lucha, Rumbovino continuará publicando para quien quiera leer con algo más de tiempo y pasión, porque no hay que olvidar que detrás de cada vino se esconde una historia que vale la pena conocer y ser contada



Nosotros, la seguiremos contando y dibujando.


Buena vida y naturales vinos,

Salutes, Rumbovino.

9 años difundiendo la cultura del vino. En favor del consumo moderado y responsable.

2 comentarios:

  1. Ja jajajaj pense que al unico que le pasaba esto era a mi...pero es asi amigos...hay que ir pasandose a Instagram...ahi esta todo..en mi caso, estoy haciendo posteos en instagram y de vez en cuando algun resumen...les mando un beso y seguimos atentos a la convocatoria...de verdad ..crei que no escribian mas...asi que me puse al dia jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría leerte y compartir realidades querido José!! Tanto tiempo!! La verdad es que sigo los blogs de todos, no comento, pero leo las notas y los sigo siempre... será esa maldita nostalgia que me invade jejeje.
      Nos vemos pronto amigo, nunca mejor dicho. Abrazo enorme!

      Eliminar

Gracias por comentar.