Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



La vid y la uva

Tempranillo del Valle de Uco (O Fournier)
La vid es un arbusto, sarmentoso y trepador, que se fija a tutores naturales o artificiales, mediante órganos denominados zarcillos. Pertenece a la familia de las Vitáceas y género Vitis, siendo la especie Vitis vinifera la más importante en el cultivo ya que de la fermentación de sus frutos se obtiene el vino.
Al ser una planta leñosa tiene por lo general una vida muy larga, así es fácil encontrar una vid centenaria o aún mayor; tiene un largo periodo juvenil (3-5 años) durante el cual no es capaz de producir flores; en general, las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente. Presenta un sistema radicular de gran extensión y profundidad que es donde se acumulan las sustancias de reserva y al mismo tiempo le han permitido adaptarse a diferentes tipos de terreno en casi todo el mundo; tal es así que está presente sobre la tierra desde los primeros tiempos (las primeras plantas ya existen desde hace unos 800 millones de años. De la vid, como se conoce hoy, se encontraron petrificaciones de unos 60 millones de años), y desde entonces ha sabido extenderse y producir en una amplia variedad de suelos y climas.

Cepas Malbec del Valle de Uco. Invierno 2010 (Andeluna )
El racimo de uva comprende dos partes bien diferenciadas: la parte leñosa, raspón, escobajo o rapa (representa el 2,5% del total) y las bayas o granos (95-98%). Los granos, unidos al raspón por el peciolo, están formados por el hollejo (6% a 12%), las semillas o pepitas (2% a 5%) y la pulpa (83% a 92%). En la piel u hollejo se encuentran principalmente los taninos, colorantes y sustancias aromáticas. La pulpa, materia de la que se obtiene el zumo o jugo (llamado Mosto) con el cual se elabora el vino, está compuesta de un 80% aproximadamente de agua, entre un 10 y 30% de azucares y un 5% de otras sustancias como minerales, aceites y ácidos. Las semillas o pepitas, contienen gran cantidad de taninos por lo cual, si se rompen, dan un fuerte sabor amargo y astringente al vino.

Cepas Mencia de la Ribeira Sacra en el mes de Octubre
El órgano más importante de la vid es la hoja debido a sus múltiples funciones. Transforman la sabia bruta en sabia elaborada, son las ejecutoras de las funciones vitales de la planta como transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en las hojas dónde a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de los ácidos, azúcares, etc. que se van a acumular en el grano de la uva condicionando su sabor definitivo.

Existen muchísimas variedades de uva que se cultivan en todo el mundo, unas 1000 aproximadamente son de importancia en vitivinicultura y de ellas unas 30 o 40 tienen impacto internacional. Aquí describimos algunas de las más representativas cepas blancas y cepas tintas que componen los mejores vinos de gran parte del mundo..