Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



06 septiembre, 2010

CLOS DE LOS SIETE


En realidad, Clos de los siete (ya muchos lo sabrán) es el resultado de un proyecto mentado por Michel Rolland (enólogo y consultor Francés de reputado renombre y gran influencia en el mundo del vino, aunque también muy cuestionado por los puristas Franceses) que se hizo realidad gracias a la unión de siete inversores extranjeros que se lanzaron de su mano a comprar aproximadamente 850 hectáreas de terreno salvaje, al pié de la cordillera de los Andes, en la zona de La Consulta, cerquita de Vista Flores. Allí implantaron sus viñedos con cepas Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignón y Petit Verdot, entre otros.


El proyecto consta de 5 Bodegas. Laurent Dassault (propietario entre otras cosas de la fábrica de aviones Mirage), junto a la baronesa Nadine de Rothschild construyeron la bodega Flecha de los Andes; Jean Guy Cuvelier heredero de una familia de Burdeos con más de 100 años de tradición vitivinícola construyó Cuvelier los de Andes; Catherine Pére-Vergé propietaria (dueña de numersos Chateaus Franceses) edificó su Monteviejo. Y finalmente el próximo 3 de Diciembre de este año (2010) se hará la inauguración oficial de la bodega DiamAndes propiedad de Jean- Jacques Bonnie, propietario de Chateau Malartic Lagraviere. Esta bodega ya a sacado al mercado un blend reserva y un rosado que han sido vinificados en Monteviejo. 

El sexto inversor fue Francois D´Aulan quien se salió del grupo y creo su proyecto individual, Altavista, quien ya goza de un reconocido prestigio en el mercado en base a la elaboración de verdaderos vinazos.

Michel Rolland, es el enólogo asesor de todas las bodegas y crea algunas marcas personales que son vinificadas en las que ya están operando. Actualmente está construyendo su propia bodega, la más sencilla y aún no visitable, pero con la diferencia particular sobre todas las otras, de contar con totalidad de piletas de fermentación construidas en cemento (¡vaya a saber porqué!).

El 60% de la producción de uvas de cada inversor es destinada a la producción de el vino que identifica al proyecto "Clos de los Siete". Se elaboran sobre 1000000 de botellas de este particular blend (blend de cepas y bodegas), y es de esos vinos complejos, y gustosos de los que nunca fallan, mucho más si pensamos en se relación precio-calidad. Si no lo probó, se lo aconsejo!


Bueno, dejamos de lado la introducción y les contamos… aquí nos recibieron con una amplia sonrisa, la de Belén, quien vio crecer desde dentro este increíble proyecto, y que con una pasión poco habitual nos contó la historia y nos llevó a recorrer algunas de las bodegas que forman parte del complejo. Fuimos en su coche porque hacía muchísimo frío, ese frío helado que anuncia nieve próxima. Si usted visita el Clos en primavera-verano no puede dejar de hacer el paseo caminando entre los viñedos de camino a una bodega y otra. 

Visitamos DiamAndes, si bien aún no abrió al público ya está prácticamente lista y visitable. Es una maravilla, con todos los detalles…no han escatimado nada en esta bodega, imagínense que hasta tiene una sala de cine super cómoda para disfrutar aún más la estancia. Lo más llamativo es el centro de energía, así lo llamaremos, localizado en el centro de la parte inferior de la bodega donde confluyen todas las fuerzas, todo un lujo pararse aquí y mantener una conversación con quien se encuentra fuera…es una sensación que no se puede contar, intenten realizarla. 

De camino a DiamAndes pasamos por Monteviejo, si bien no entramos sacamos algunas fotos porque llama muchísimo la atención su arquitectura, el terreno se proyecta por sobre la bodega y allí han plantado las diferentes cepas de sus viñedos, a modo de muestra para que los visitantes puedan apreciar las diferencias entre unas y otras. No es la única bodega que las tiene, pero sí la más originalmente presentada, sin dudas!




Finalmente visitamos Cuvelier los Andes. De las que ya están operando, es la más sencilla pero no menos encantadora. Presenta una forma triangular con un estilo colonial con galerías internas. Aquí realizamos la degustación que Belén nos había preparado, eso sí que fue un lujo en todo sentido. Rodeados de un marco espléndido, en un lugar super acogedor, muy bien dirigidos y muy relajados, nos dispusimos a probar la selección de vinos que teníamos delante…

LINDAFLOR CHARDONNAY 2008: 100% Chardonnay. Crianza de 10 meses en barrica de roble francés.
CLOS DE LOS SIETE 2008: 50% Malbec, 30% Merlot, 10% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon. Crianza de 10 meses de barrica de roble francés.
CUVELIER LOS ANDES GRAND VIN 2005: 70% Malbec, 10% Merlot, 10% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon. Crianza de 15 meses en barrica de roble Americano y 1 año de estiva en botella.
LINDAFLOR MALBEC 2007: 100% Malbec. Crianza durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés.



2 comentarios:

Gracias por comentar.