Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



18 septiembre, 2010

Los Pioneros: Bodega Salentein

BODEGA SALENTEIN

La visita a la bodega Salentein es casi una obligación si uno decide conocer el Valle de Uco. Bodega pionera en la zona en lo que a enoturismo se refiere, tienen organizado un circuito muy interesante que uno no pude dejar de ver.

Añadir leyenda
Este mega complejo llamado Salentein es una proyecto generado por capitales Holandeses que nació en el año 1999, año en que realizó su primera cosecha y desde entonces no ha parado de crecer!

De las tres bodegas que teníamos pensado recorrer ese día, Salentein era la primera de ellas. Reservamos la visita con tiempo, y al igual que sucede con otras, tienen diversas opciones que ofrecen a un turista habido de propuestas más que interesantes. Todo esto pueden consultarlo en la web o el correo electrónico. Nosotros reservamos un tour privado con opción a degustar 3 vinos Salentein Reserva a un costo de $80 por persona. 


El complejo está formado por 5 edificios ubicados muy cerquita uno de otro: 1- Killka (lugar de recepción de los turistas y comienzo de la visita, además cuenta con un lindo bar restaurante y un hermoso wine shop, entre otras cosas). 2- Bodega Salentein, 3- Posada Salentein, 4- Capilla de la gratitud y 5- Wines by Bodega Salentein (bodega localizada frente el edificio principal, donde se elaboran los vinos jóvenes Finca el Portillo y Los Leones). 


Pudimos visitar solamente la Bodega Saletein donde elaboran sus vinos de alta gama (Primus, Numina y Reserva). La mañana estaba poco agradable, el viento y la nieve impedían cualquier intención de ánimo por recorrer el exterior que uno pudiese tener. Si bien no pudimos ver mucho, sabemos que la bodega cuenta con tres fincas (Finca Viñedos, El oasis y San Pablo) que se encuentran entre los 1200 y 1700 msnm. Un dato super interesante que nos contaron, y se puede ver, es el sistema de poda en pitón que utilizan, donde solo dejan el tronco principal de la planta y un solo brazo lateral desde donde salen los sarmientos que contienen las yemas donde se genera el área foliar. Nos dicen que este sistema lo utilizan así para limitar la producción total de uva y mejorar la concentración y calidad (normalmente las podas dejan dos brazos laterales hacia cada lado del tronco principal).

A pesar del tiempo disfrutamos muchísimo la visita, es una bodega que conbina la máxima tecnología con el buen gusto, todo está cuidado hasta en el más mínimo detalle. De todo lo que hay para ver puertas adentro, que es muchísimo, destacamos:

La cava subterránea que se encuentra a 8 metros de profundidad y a una temperatura y humedad constantes de 8ºC y 80% respectivamente. En su paz interior descansan unas 5000 barricas!! En la parte central de su piso de piedras, todas extraídas de la zona, se puede observar con mejor perspectiva desde arriba la rosa de los vientos, también en piedra, hermosa. Ese día en el interior de la cava, aún permanecía un piano de cola que se utilizó en un concierto unos días antes...


La sala de degustación principal se encuentra en el subsuelo, cercada por dos salas laterales más pequeñas (en una de ellas hicimos la degustación nosotros). La sala principal presenta una mesa larga de mármol travertino (extraído de San Juan) que pesa dos toneladas cada bloque. La curiosidad es que la entraron por arriba, antes de techar esa parte y luego continuaron la construcción de la bodega sobre la sala...increíble!

Por último destacamos lo que más nos llamó la atención, la Sala Primus. Es única en su tipo en todo el país, contiene 12 toneles de roble Francés de 7600 litros equipados con sistema de refrigeración controlada, donde se realiza todo el proceso de producción de su vino ícono, el Primus. Aquí permanece desde la fermentación hasta la puesta en botella casi dos años después…un lugar donde reina la paz y el buen gusto, inmejorable lugar para un vino inmejorable! 
Finalmente, cerramos la visita con una degustación de tres varietales de la línea Reserva:

Reserva Chardonnay 2008: mucha fruta sobre todo. Muy aromático. Crianza de 9 meses en roble francés.

Reserva Pinot Noir 2008: vino muy interesante, suave, agradable. Crianza de 10 meses en roble francés.

Reserva Malbec 2008: no falla, quizá un poco ácido de más pero por su juventud. Crianza de 14 meses en roble francés.


Esperamos que estos datos les sean de utilidad. Si tienen pensado visitar el Valle de Uco, Bodega Salentein es sin dudas una muy buena opción!

Salute,

Rumbovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.