Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



21 octubre, 2010

Un antes y un después

Argentina en la actualidad produce unas 6000 etiquetas de vinos diferentes, elaborados por más de 1500 bodegas; de las cuales aproximadamente el 12% están abiertas al público para su visita. Esto indica que cualquier turista a la hora de seleccionar alguna bodega para conocer, se encuentra frente a un abanico de unas 180 bodegas visitables en todo el país.
En todos los órdenes de la vida nos pasa que siempre hay “un antes y un después” de una determinada cosa, y en lo que a enoturismo se refiere, esta especie de máxima también ocurre, al menos para nosotros.

Los que alguna vez se han detenido a ver con más detalle este blog, habrán visto que una parte importante del mismo está basado en la descripción de las bodegas que hemos visitado. Esta es una actividad que nos gusta especialmente porque además de disfrutar, se aprende mucho de cada una.

En estos dos o tres cortos años que llevamos ligados a este apasionante mundo hemos visitado un total de 27 bodegas (la mayoría de ellas en Argentina), pero para nosotros hubo un antes y un después de la Bodega Bonfanti, en Luján de Cuyo… la conocimos casi de casualidad en nuestro primer viaje a Mendoza, en Noviembre del 2008. Quedamos maravillados! Y por supuesto hemos vuelto…Es una bodega familiar muy pequeña y que tiene una corta historia como hacedora de vinos, pero una historia muy larga como productores de uvas (las que eran vendidas a bodegas más grandes).


Producen sus vinos con uvas obtenidas de viñedos propios que plantaron sus abuelos hace ya 100 años. Cuentan con 16 hectáreas en total, 8 hectáreas de Malbec localizadas junto a la bodega y 8 de Cabernet en una finca cercana. Recuerdo que cuando vimos las plantas de Malbec pegaditas a la bodega pensamos “es prácticamente como tener las uvas en tu propio jardín”… entre las vides se alternan unos olivos que son utilizados para elaborar también un aceite de oliva exquisito…

De a poco, si el país y el cuerpo lo permiten, van aumentando la producción y sus etiquetas, pero con sumo esfuerzo. Hasta ahora solo producen un vino rosado de Malbec, dos vinos Reserva (Malbec y Cabernet) con 12 meses de paso por barricas de roble francés y 1 Gran Reserva (Malbec) de 24 meses en barricas nuevas… cada uno de ellos super cuidado y mimado, no dejan ni un solo detalle al azar… Son muchos los datos técnicos que podemos contarles, pero a eso lo dejamos para que se los cuenten ellos mismos, ya que ha sido una de las bodegas donde mejor nos han atendido… no hace falta reservar y las visitas son gratuitas…

Uno puede recorrer los viñedos centenarios de Malbec donde te explican los cuidados y labores que se le hacen (hasta nos mostraron cómo hacen para mantener las vides siempre jóvenes, una maravilla)…posteriormente se recorre la bodega -verán que es muy pequeña pero encantadora- y la cava subterránea, para luego subir a la sala de degustación que tiene unos ventanales hermosos con vista a los viñedos… Se degustan dos vinos, un Rosado de Malbec y un Reserva Malbec… Todos sus vinos son excelentes…

Trato amigable, bodega pequeña y encantadora, viñedos centenarios y vinos extraordinarios es lo que uno se encuentra cuando visita Bodega Bonfanti.


Desde ese día de noviembre de 2008, para nosotros hubo “un antes y un después” en visitas a bodegas, porque si bien las comparaciones son odiosas…no podemos evitar hacerlas!


Salute,
Rumbovino.

2 comentarios:

  1. Les agradecemos el exelente relato de la bodega, y que con nosotros hallan podido marcar un antes y un despues, como devolucion a clientes que de verdad valoraron la visita y disfrutan nuestros vinos que realizamos con dedicacion y esmero, les queremos dejar como reseña que a partir del 1/7 poseemos un canal propio de venta en capital y les queremos dejar el mail de contacto, el mismo posee la particularidad de poseer las mismas ventajas que comprar en nuestra bodega.

    contacto: comercialbue@vinosbonfanti.com.ar

    los esperamos nuevamente en nuestra bodega.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Damián, muchas gracias por tus palabras. Tenemos un especial cariño a vuestra bodega, a vuestro proyecto cuidado y mimado como pocos. Nos alegramos mucho de que todo vaya "viento en popa" y que vuestros vinos se puedan conseguir ahora también en Capital. Nos veremos por Mendoza!
      Un cordial salud para toda la familia!
      Andrés y Noemí

      Eliminar

Gracias por comentar.