Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



02 enero, 2011

Mencía: una cepa extraordinaria


La mayoría de la gente, entre los cuales me incluía hasta hoy, relaciona los vinos españoles con la uva Tempranillo. Y es lo correcto ya que las DO más reconocidas de la viticultura ibérica han sabido elaborar magníficos caldos, que han seducido al mundo entero, a base de este varietal… Cuando se habla de un Rioja, Ribera del Duero o Toro por ejemplo, se sabe que como mínimo el 75% de la uva con la que están elaborados es Tempranillo (el porcentaje varía según la DO). Sin embargo existen otras cepas hasta ahora menos difundidas que de a poco, y con un gran trabajo por parte de los enólogos y las bodegas, están logrando hacerse conocidas, fundamentalmente por su potencial y calidad. Un ejemplo claro de esto último es, para mí, la uva Mencía. 

Estoy ligado a Galicia desde hace algunos años, lo cual me permitió conocer de cerca este cepaje. He probado muchos vinos 100% Mencía y debo reconocer que nunca me han impactado especialmente. Asociaba esta cepa con vinos jóvenes y de poco alcohol (nunca más de 12,5º), algo frutados pero de mucha acidez, de esa que molesta. No obstante en los últimos años, y sobre todo en Galicia, la viticultura ha dado un gran giro: las bodegas se han tecnificado, modificaron su forma de trabajar el viñedo, la vendimia e incorporaron la crianza en barricas, antes casi impensada. Todo esto ha impactado en la calidad del vino elaborado, principalmente los tintos a base de Mencía. Y aunque hoy por hoy en Galicia se encuentren mencías sorprendentes, la mejor expresión de este cepaje se da un poco más al este, pasando hacia León, en el Bierzo. Y ésta es la zona que motivó mi escrito… 

Este tiempo recorrimos algunas bodegas del Bierzo y tuvimos el placer de probar muchos tintos 100% Mencía que son una verdadera delicia. Aquí se elaboran vinos que han obtenido más de 90 puntos Parker (para quien esto le importe) y que representan la otra España vitivinícola, la que aún esta asomando y que en el corto plazo dará mucho que hablar. Quien no me crea, pruebe un Tares P3 de Dominio de Tares o un Tebaida Nº 5 de Casar de Burbia y comprobará lo que le digo… dos vinos contundentes y muy diferentes, elaborados con pura Mencía que muestran cuánto partido se le puede sacar a este varietal cuando es bien tratado. 

He “descubierto” una uva extraordinaria, potente, de aromas y sabores exquisitos; capaz de expresar de manera increíble los diferentes terruños donde se la cultiva, desde la mágica Ribeira Sacra al Bierzo. Quienes buscan varietales nuevos y buenos vinos, empiecen a pensar seriamente en este cepaje.

Andrés, Marcaccini
RUMBOVINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@s a rumbovino y muchas gracias por dejarnos tu comentario!