Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



25 enero, 2011

Una pequeña joya en la Ribeira Sacra

Fue una visita que de esas que surgen de un momento a otro. Claro, eso solo se puede hacer con bodegas como estas, pequeñas y muy predispuestas a revelar su magia. Un llamado telefónico (de un amigo común) desde la puerta de la bodega fue suficiente para que Cesar, su dueño, se acerque hasta allí a mostrarnos “su forma de hacer vinos” y a ofrecernos probar directamente de los tanques de acero inoxidable los diferentes caldos que produce en la maravillosa Ribeira Sacra…


Como dijimos se trata de una bodega muy pequeña, familiar, artesanal y porqué no histórica. Elaboran unas 60 mil botellas al año entre tintos y blancos. Sus uvas provienen de unas 8 hectáreas de viñedos, de los cuales 5 están enclavados en bancales colgantes sobre un pequeño regato afluente del río Sil. Un entorno privilegiado que hace que cada vez que bebemos un vino de esta procedencia disfrutemos cada trago como lo que es, un producto único surgido de un lugar único.

Cesar junto a unos pocos colaboradores se encarga de todo, desde el cuidado trabajo en el viñedo hasta la elaboración de los coupages que dan origen a sus exquisitos y mimados vinos… Con toda sencillez nos dice… “es que si no tenemos una buena uva en el viñedo no podemos hacer un buen vino”

Su cepa insignia es la Mencía (representa más del 80% del coupage de los tintos), que sabiamente acompaña con otros varietales como Brancellao, Caiño y Merenzao. Aunque experimentó con los cepajes internacionales más comunes, prefirió hacer sus vinos apostando por uvas autóctonas aunque menos comerciales…y es que ha acertado de pleno en la elección. Produce menos cantidad de botellas de vino blanco pero, al igual que los tintos, mima con esmero las uvas Godello, Albariño y Treixadura que utiliza en cada elaboración.

Sus vinos se etiquetan con la marca “PEZA DO REI”, nombre que toma en honor a esas mágicas 5 hectáreas de viñedo cargadas de historia desde la época de los reyes de Castilla. Produce un blanco joven, un tinto joven y un tinto envejecido 12 meses en barrica francesa de tostado ligero, que le aportan complejidad sin tapar la expresión frutal que brinda la Mencía en esta zona.

Como toda bodega con aspiraciones a crecer y mejorar, ensaya constantes innovaciones en sus productos. Actualmente exportan un blend de Mencía 70% joven y 30% de barrica que está muy rico. Además hemos podido probar su última apuesta, un 100% Merenzao que si sigue como hasta ahora, va a dar mucho que hablar por calidad y originalidad. 

Contacto:
ADEGA CACHIN 
TELEFONO: 666501800 
C/EIREXE ABELEDA, 32765 A TEIXEIRA, OURENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.