Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



02 marzo, 2011

Desde la tierra de Castilla y San Juan

Otro domingo de vinos al mediodía, y con sol reluciente acompañando el momento. Nos visitaron unos muy buenos amigos, este es otro de los factores que hacen que un vino tenga un sabor especial, un gran momento y rodeados de buena gente.

La comida fue la típica del domingo, mientras se hacía despacito el asado de costillas y vacio, comenzamos con la infaltable picadita previa: unos salamines, olivas negras y un queso de cabra que trajimos de Cafayate (emprendimiento cabras de Cafayate) que es una exquisitez. Comenzamos con un vinito de la tierra de Castilla y León “ABADÍA RETUERTA Selección Especial 2006” . Esta bodega decidió salirse de la DO Ribera del Duero porque han diseñado sus vinos fuera de las exigencias legislativas de la misma. Lo conocimos una noche en Lugo en un restaurante, por recomendación del camarero. 

Es un blend a base de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Como dijimos un poco más arriba, un buen momento se acompaña con un buen vino…lo cierto es que este sabe a gloria, al principio estaba un poco áspero con taninos bien marcados, rusticón, claro en estos eventos uno generalmente se olvida del “protocolo de la cata” y abre el vino un minuto antes de tomarlo…eso sí…al menos lo decantamos! Antes de terminar la picada ya no quedaba más. Si tiene oportunidad de probarlo o comprarlo hágalo con los ojos cerrados. Es un placer asegurado, a un precio más que adecuado a pesar de ser en euros (17,50)! 

Cuando llegó el asado abrimos el vino ícono de la Bodega orgánica Fabril Alto Verde, de San Juan “SEMENTAL Gran reservado 2005”. No está bien claro en la etiqueta su composición, suponemos que es un blend de Malbec y Syrah…eso no importa tanto… la charla dominaba la escena y el vino acompañó bien. 

Si tengo que ser sincero, no lo recuerdo especialmente maravilloso, a priori esperaba más. Claro que el vino anterior le dejó el listón muy alto y eso significa mucho. Lo que sí recuerdo bien era su franqueza entre aroma y sabor, muchos vinos suelen no serlo. Por supuesto que estuvo muy bien, pero ahora a la distancia, ya es domingo a la noche, sentado frente a la computadora redactando esta reseña pienso que este finde elegimos muy bien los vinos, pero comenzamos al revés.


Salute,
RUMBOVINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.