Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



15 julio, 2011

La Mar de contentos!

Y bueno… llegó el momento de sentarse a escribir con la intención de contar nuestra vivencia en el primer #Mar del Catas #Desafíodelosenólogos, el pasado 9 de Julio.

Qué destacar, qué decir, cómo decirlo, cómo resumirlo… estos y otros interrogantes acudían a nuestra cabeza constantemente. Es que fueron tantas cosas! Por suerte tenemos otros amigos blogueros como el mismo Wine MDQ que contó todo día a día hasta El Backstage o Esteban y Maxi de El Vino del Mes que hicieron un resumen formidable del evento. Para qué repetir nosotros, cierto?

Entonces pensamos que nuestra nota estaría enfocada a homenajear a los estuvieron presentes esa noche y pudimos conocer, un poquito más. Quiénes? Los blogueros, catadores, enólogos, la comida y los vinos…muchos vinos!

Acá va nuestra visión de una noche inolvidable:


Blogueros:
Ahora entendemos por qué al cuervo Adrián le dicen cuervo… es que es de San Lorenzo! Uff, habíamos pensado otra cosa. Un tipo filoso, rápido, divertido, de muy buena conversación y sumamente crítico… de los que hacen falta y dicen lo que tienen que decir. En vinos en Buenos Aires lo demuestra a diario.

Esteban y Maxi, incólumes anotaban todo, absolutamente todo. Meticulosos, rigurosos y muy trabajadores. Para muestra, lean sus notas. Son un gusto… no se escapa ni un detalle.

Francisco, igual que como escribe su blog. Vive el vino de una manera increíble, lo disfruta y lo comunica… además, un tipo sin vueltas y que cocina como los dioses (sus notas nos dan hambre siempre). Debe ser la persona que conocemos que más tiempo le dedica al twitter, transmitió constantemente durante todo el evento… una maravilla. Tenemos que dedicarnos más.

A josé Miranda no hace falta describirlo…. Entrañable y agradecido desde el primer contacto que tuvimos a través de nuestro blog. Sabe de comidas y sabe de vinos, pero más sabe de atenciones.  Todo un caballero!

Catadores:
Hubo muchos, diríamos todos…más de 60; pero destacamos a tres personas que conocimos un poco más de cerca por compartir la mesa de cata, o la de la cena, o el almuerzo pre evento comiendo pescadito fresco y buenos vinos. Qué lujo!

Roby, amigo del cuervo, debe ser uno de los tipos que más sabe de tintos (de Malbecs al menos). No lo decimos nosotros solos he?! Willie y Lola Guerrico, dos grandes catadores con los que compartimos algo más que gratísimas charlas. Willie, mil gracias por la joya patagónica que nos regalaste!

Enólogos:
Cuando pensábamos en los enólogos los imaginábamos en esa onda del artista intocable, como personas de otro planeta, añosos subidos al pedestal del triunfo desde donde miran a los demás mortales que no tienen la posibilidad de elaborar el elixir de los dioses (habelos hainos, dirían en Galicia); sin embargo fue una de las sorpresas más gratas de la noche encontrarnos con tanta juventud, y una onda tan campechana. Y en este contexto tan distendido pudimos charlar largo y tendido, como si nos conociésemos de toda la vida, con Eduardo Vidal (Nube Negra Wines), el maestro Alejandro Vigil (Catena Zapata - El Enemigo), Jose Luis Lugilde (Bodega Goulart), Federico Giménez Riili y Pablo Martorell (Bodega Gimenez Riili y Tierra de Dioses). Y, si bien no pretendemos endiosar a nadie, nos sentimos muy dichosos de haber tenido la posibilidad de hablar así con ellos. Son cosas que no acurren muy a menudo, al menos a nosotros.

Y qué decir de la presencia de Don Ricardo Santos, por favor! Una leyenda del Malbec argento, ahí estaba el tipo… maravilloso!

La comida:
Mucha y muy buena… Coincidimos con los 93 puntos Parker del escabeche de raya que apuntaron Esteban y Maxi! Bue… mejor digo coincido, jejejeje! 
Sumamos dos cosas: Lo mejor de lo mejor, los hongos horneados con ajo y perejil. IMPRESIONANTE el Mousse de Nutella. Tengo alma de gordo, definitivamente!

Aplausos para el chef…!

Los vinos:
Nunca acostumbramos a puntuar los vinos que bebemos. De hecho preferimos hacer valoraciones cualitativas y totalmente subjetivas (obvio), sin decir cuántos puntos suma tal o cual etiqueta; pero también coincidimos en que es una forma de objetivar y valorar el noble brebaje, así que sabiendo cómo era el asunto, esa noche puntuamos: mal, pero puntuamos e hicimos nuestro podio sumando nuestros totales. Esto no importa tanto por cierto:
Blancos y Rosados
1º Semillón de Ricardo Santos 2010
2º: Semillón Mendel 2010
3º: Krontiras Rosado 2009


Tintos Jóvenes
1º Séptimo Día, Malbec 2009
2º: Lican Ray Blend 2008
3º: Tierra Mayor Segundo Acto 2009

Tintos Gama Media
1º Calypso, Malbec 2009
2º: Sur de los Andes Reserva Bonarda 2008 (el mejor de la noche en su RPC, para nosotros)
3º: Amado Sur Trivento Blend 2009

Tintos Gama Alta
1º Vero Tempus Alba, Malbec 2007
2º: Doña Silvia Krontiras Malbec 2007
3º: Tierra de Dioses Blend 2005 (el mejor en su RPC en alta gama, para nosotros)

Lo bueno de que tantas bodegas quisieran participar, complica a la organización y los catadores. Y acá queremos hacer dos pequeñas consideraciones al gran evento, no estaría bien obviarlas. 1) Para algunos cegatos como yo, en algunos sectores del local faltaba algo de luz. 2) Fueron 4 horas de degustación y catamos 33 vinos. Por más buena voluntad y empeño que uno le ponga, al vino número 25 ya no hay forma de hacer una cata objetiva…

Creemos que unos 20-25 vinos estarían bien, cosa de poder disfrutar y dedicar más tiempo a cada uno. Pero ojo, esto que decimos es solo una minucia, porque en definitiva… ¿a quién le importaron los puntos esa noche? Lo mejor era poder disfrutar de todos esos vinos… entre amigos. Y así se hizo!

Ruegos, preguntas y agradecimientos:
Que no se acaben nunca estos eventos, por favor!!

Roby, qué carallo era el Bonus Track??

Gracias a las manos mágicas del Cuervo, en el último sorteo, Noemí ganó un Angélica Zapata Malbec Alta 2008 firmado y dedicado por Alejandro Vigil!! Viajó entre algodones hasta Casilda, ahora forma parte de nuestros más preciados tesoros… Yo, también de suerte esa noche, antes me había ganado una botella del exclusivo Doña Silvina Malbec Fresh de bodega Krontiras, que va a durar poco en la cava!

Finalmente, gracias por dejarnos participar y por las atenciones de todos, pero en especial a los organizadores del primer #Mar del Catas: José Miranda, Gabriela Labra, Hernán Domínguez, Mariano Martín y Gabriela Guarnieri. Señores, un placer!

RUMBOVINO

11 comentarios:

  1. Buenas gente linda!
    Me gustó mucho mucho esta nota!
    Me emocionó...
    Seguro que no se parece a las que ya salieron y tampoco yo haría algo sí: tienen cierta magia con la pluma y es muy bueno que así sea.
    Brindo por Uds!
    Y por Mar del Catas 2011!
    Un evento inolvidable.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota, el Semillon 2010 de Ricardo Santos es el mejor blanco que he probado este 2011.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Cuervo! Sin lugar a dudas hay un antes y un después del Mar del Catas. Te lo dijimos más veces estos días, un placer conocerte y escucharte. Un fuerte abrazo y esta noche brindamos a tu salud también!

    Fabián, el semillón en nuestros "puntajes" ganó muy bien... Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Que linda, note..que lindo estilo para describir todo...un gusto haberlos conocido y coincido en todo !!
    Fue dificil hacer una cata mas corta, ya que no podíamos dejar a nadie afuera... o sea si la bodega y enólogo mando su vino ...allí estaba..hubo solo una o excepciones, que por la cantidad de muestras no alcanzaba para la cata y fue a la mesa para la cena.
    Seguramente en la próxima, ajustaremos ese detalle...
    Me alegré muchísimo que se ganaran esa linda botella firmada...quería tener un reconocimiento con Uds. por haber sido los primeros...e indirectamente lo tuvieron..
    Gracias, Gracias, Gracias

    José Miranda

    ResponderEliminar
  5. Lo olvidaba...me encanó la ilustración !!!
    Seguramente será misteriosamente, robada y por milagro aparecerá en el mio ja ja ja

    Besos

    José Miranda
    Wine MDQ

    ResponderEliminar
  6. Un placer haberlos conocido en tan grato evento!!!. Coincido plenamente en todo y sobre todo con lo de la comida!!. Yo tambien tengo alma de gordo.... uhhh no no.... yo soy gordo, perdon!!! jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Ya ves José, son solo pequeños detalles que nada modifican el maravilloso final. Entendemos perfectamente que quien envió sus botellas no pueden quedar fuera. El próximo año lo hacemos en dos días consecutivos, qué te parece? jejejejeje. Un fuerte abrazo desde las Pampas Santafesinas!

    ResponderEliminar
  8. Andrés, Noemí... Como siempre da gusto leerlos. Haberlos conocido fue un gran placer y me gustó la idea de hacer la cata en dos días jaja!!
    Muchas gracias por las menciones y esperemos volver a vernos pronto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Un placer haberlos conocido personalmente, los felicito por la nota y espero encontrarlos próximamnete en algún evento. Mi obsequio fue lo que me tocó en el sorteo y como era un vino muy especial que yo ya había probado cuando me traje una botella de la bodega en mi paso por allí, me pareció una cortesía ofrendarles a usted la posibilidad de degustar este vino tan particular de la bodega Weinert de El Hoyo Epuyén Chubut. Me agradó mucho compartir la mesa de cata con Andrés. Un cariño grande para ustedes.

    ResponderEliminar
  10. José, muchas gracias por tus palabras, con gusto nos dejamos robar, jejeje! No habrá mejor destino que tu página para esta imagen, sin duda!

    Maxi y Esteban, también muchas gracias por los comentarios, si vamos por Buenos Aires nos encantaría participar en una de vuestras estupendas veladas etílicas!!

    Y, querido Willie, tu vinito acompañará , seguro! Un momento especial en el que nos acordaremos de ti, no lo dudes!

    Un placer conoceros a todos, Chicos!
    Un abrazo!

    Andrés y Noemí

    ResponderEliminar
  11. Gran resumen y mejor la ilustración de Noemí !!!
    Un placer haber compartido la mesa con ustedes y haber podido disfrutar de semejante noche.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.