Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



29 agosto, 2011

Blogueros II: Vinos en Córdoba


Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas... Esta película tiene 9 capítulos, este es el segundo, y verán que lo que reza la frase inicial... acá no se cumple! Que la disfruten!

"Bitácora del Sommelier Roberto Andrés Colmenarejo, quién vive y bebe en Córdoba (República Argentina)"


Soy Roberto Colmenarejo. Tengo 34 años y hace 18 que trabajo en oficios relacionados a la gastronomía. Cuento con una triple titulación de Sommelier (una en Argentina, otra en España y también la certificación internacional de la Court of Master Sommeliers); además de estudios de Administración Hotelera, Cocina y Coctelería. He trabajado en diversas empresas del medio, tanto en Argentina como en el extranjero. Desde hace ya tres años vivo de la docencia gastronómica, tarea que me apasiona. 

1.       ¿Cuál es tu/vuestra relación con el vino?

El vino para mi es trabajo, pero también placer !! Disfruto con pasión el beber buenos vinos, pero más aún disfruto transmitir esa pasión a otras personas !!
Los jóvenes suelen estar bastante “alejados” del vino (no lo sienten como una bebida propia) y mi desafío es guiarlos a que conozcan esta noble bebida. Nada me hace más feliz en mi trabajo que un alumno me diga qué descubrió el vino y qué le gustó!!

2.       ¿Por qué el vino?

El vino es una bebida inmensa; llena de historia, leyendas y cultura. El vino es arte, es fruto del trabajo de hombres y mujeres que aman la tierra donde viven. Como dice el prestigioso enólogo español Jesús Flores “el vino es la intersección de dos poderosas fuerzas: el milagro de la naturaleza y la suprema facultad creadora y transformadora del hombre”. Ninguna bebida es tan amplia y compleja como el vino. No alcanza la vida para acabar de conocer sobre este maravilloso producto.

3.       Podrías describir en pocas palabras ¿Cuándo y por qué el blog?

El blog nació -y aun sobrevive- como un hobby. Me gusta enseñar y me gusta escribir, así que de vez en cuando garabateo algo y lo subo allí. Reconozco que no hay mucha continuidad en las actualizaciones, pues muchas veces no me alcanza el tiempo para escribir sobre todo lo que pruebo.
Lo que sí tengo claro, pues me lo he propuesto desde que empecé en mi oficio de Sommelier, es que todas mis recomendaciones sean absolutamente independientes!! No acepto “chivos” ni “publinotas”, no escribo por compromiso ni nada por el estilo. Hablo sobre los vinos que me gustan y nada más !! Creo que es valioso para el consumidor una opinión “desinteresada” (si se puede llamar así), pues todos estamos bombardeados de publicidades y recomendaciones “compradas”…

4.       ¿Cuál crees que es la seña de identidad de tu blog?

Mi blog es muy joven aún, así que no se si ha desarrollado aún su personalidad (jejeje). Me gustaría que fuera reconocido por su transparencia y honestidad. Además, querría que mis textos fueran accesibles a todo el mundo, sin tecnicismos ni “sanata”…  

5.       ¿Por qué piensas que te leen?

Me leen ?? Gracias !! (Jejeje). A pesar de ser un profesional del mundo del vino, trato de pensar y estar siempre más del “lado” del consumidor (el que paga las botellas de vino, el que de verdad “mueve” el mercado). Creo que eso me da un poco de credibilidad !! Es decir, trato de tener una visión profesional de los productos, pero bajando a la realidad del amateur del vino. Esta “cercanía” con el consumidor, el no querer ser un “gurú”, el hablar de frente y con lenguaje llano; creo que puede ser la clave para que el  blog sea consultado cada vez con mas frecuencia. De todas maneras, el blog recién arranca, apenas tiene unas 300 visitas mensuales.

6.       ¿Cuáles crees que son las cosas positivas de hacer el blog?

El blog es casi terapéutico para mí, pues permite catarsis enológica (jejeje). En realidad, me gusta transmitir mis experiencias positivas a los consumidores de vino; para que puedan disfrutar de los vinos tanto como yo !!  Esa es la razón de ser del blog…

7.       ¿Y las negativas?

Aún no encontré algo negativo. Lo único verdaderamente tirano es el tiempo, que no me permite escribir con la asiduidad que desearía.

8.       ¿Cambió algo después del blog?

Como dije antes, esto recién empieza; así que es difícil decir a priori si generó cambios. Lo que sí puedo afirmar -sin animo de ser demagogo ni chupamedias (jejeje)- es que me ha permitido conocer e intercambiar con otra gente apasionada de el noble elixir de Baco como yo.  Y eso es muy bueno !!

9.       ¿En algún momento escribiste alguna nota que hoy no publicarías?

Todavía no. Trato de ser muy cuidadoso y respetuoso con lo que escribo (pues “las palabras se las lleva el viento” pero “lo escrito, escrito está para siempre”). Espero no tener que arrepentirme nunca de una nota publicada.

10.   ¿Cuál fue el mejor vino que publicaste hasta ahora en el blog?
Es difícil elegir un solo vino, pues Argentina tiene una diversidad increíble de productos de altísima calidad. En la nota llamada “Diez blancos que no me canso de tomar”:  http://vinosencordoba.blogspot.com/2011/03/diez-vinos-blancos-que-no-me-canso-de.html pueden verse algo de mis preferencias enológicas.

11.   ¿Te atreves a mencionar el peor?

Jamás he publicado una mala reseña sobre un vino. Y espero no publicarla nunca !! El vino es algo subjetivo. Así por ejemplo, un producto que a mi no me gusta puede ser el deleite de muchísima gente !! No me considero tan importante ni omnipotente como para indicarle a la gente lo que es bueno o malo.  Apenas si les digo lo a mí me gusta…
Además, entiendo que detrás de cada botella de vino está el trabajo, los sueños y los desvelos de mucha gente. Hay que ser medido en los comentarios, para respetar la labor y el esfuerzo ajenos. Si un vino no me satisface, no lo compro más y listo…

12.   ¿Un maridaje?

Me gusta la carne asada con un buen cabernet sauvignon de Mendoza. Me gusta ir a Cafayate y tomar un torrontés bien frío con unas empanadas picantes. Y me encanta “envejecer” por largas semanas los quesos azules o de cabra en mis casa (aunque mi esposa me odie), para luego comerlos con un buen dulce tardío o fortificado tinto.

13.    ¿Un lugar para el vino?

Mi casa con amigos es un gran lugar !! Allí suelen “caer” las mejores botellas. 

14.   Por último… ¿Un vino que refleje tu blog? ¿Por qué?

Que pregunta difícil !! Hay que ser medio poeta para responder !! Mi blog es como un pinot noir argentino actual, que aún está buscando su verdadera identidad… Salud !!

Muchísimas Gracias Roberto!!
RUMBOVINO

6 comentarios:

  1. Estimados NOEMI y ANDRES:
    Muchas Gracias por la publicación de la nota !! Un fuerte abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Que grande Roberto!
    Gracias Noemí y Andrés por permitirnos conocer más de cerca a este gran profesional a traves de las entrevistas blogueras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy linda nota !
    Coincido en que el Vino es algo Subjetivo y aunque a uno no le guste puede existir alguien que lo disfrute muchísimo. Creo que respondí con palabras muy similares a esa pregunta :-)
    Abrazo grande para todos

    ResponderEliminar
  4. Chicos, no nos cansamos de decirlo. Muchísimas gracias a todos por colaborar con nosotros en esta iniciativa y por todo el apoyo que nos han dado siempre. Para nosotros es un placer. Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  5. RUMBOAMIGOS:
    No sé como caí en esta página hoy, pero me emocioné al releer la entrevista que me hicieran y ver como han ido cambiando y mejorando las cosas !!
    Cuando escribí esto creo que tenia 20-30 entradas en el blog y unas 300 visitas mensuales con suerte, mientras que hoy hay mas de 100 entradas y 1800 visitas promedio...
    Creo que todos los Blogueros del Vino hemos crecido mucho en estos últimos dos años, y espero que sigamos para adelante !!
    Les mando un fuerte abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, nostalgia será querido Roberto!

      La verdad es que sin dudas que esto de los blogueros nos ha potenciado mucho a todos... tenemos una identidad como grupo y a su vez una independencia fundamental de cada uno en su blog. Hemos mejorado mucho todos, como grupo e individualmente. Eso es muy bueno y es, fue, la idea de unirnos.

      Un fuerte abrazo! Salute!

      Eliminar

Gracias por comentar.