Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



14 agosto, 2011

Vinos con carácter


Una noche más, como tantas otras, nos acercamos a la vinoteca Vida de nuestro amigo Alcides, invitados a una degustación. En esta ocasión, de la mano de Candela y Fernando de ComunicArte Vinos y sommellierie, la bodega Finca Kavala presentó tres etiquetas. Esta bodega cuyos viñedos se ubican en un terruño bien agreste a unos 1000 msmn, en el valle de Famatina, Chilecito (La Rioja), elabora sus vinos en la bodega Valle de La Puerta (son dos emprendimientos vecinos). De esta última, más conocida al menos por nosotros, probamos un torrontés 2010, infaltable en una degustación de vinos de esta región patria.

La idea era hacer una degustación no muy numerosa, por lo que fuimos de la partida unas 15 personas… la mayoría amigotes por supuesto. Fue una cata dirigida por Fernando Serra, que como siempre vive y hace vivir el vino con gran placer.

Comenzamos con un…

Valle de La Puerta Torrontés 2010 (13,5% vol.). No tiene paso por madera.
En vista, casi transparente, limpio y brillante…buen pie para empezar. En nariz intensos y explosivos aromas a peras, piña, duraznos blancos, flores y cítricos como el pomelo… seguimos bien. En boca es bien sedoso, con una acidez cítrica, nuevamente pomelo, bien marcada. Un toque mineral también. Y en el final, el amargor típico del torrontés y de persistencia media. Su precio sugerido, $24. RPC: muy buena. Un lindo torrontés, para no gastar mucho y quedar muy bien!

Seguimos con…

Finca Kavala Malbec roble 2007 (13,5% vol.). El 30% del vino paso por barricas de 2º uso (no dice cuánto tiempo).
Este sería el vino joven de la bodega… Está aún despertando, es pura selva!

A la vista mostraba intensos tonos violáceos, poco o nada de evolución en el color (2007 he!!). En nariz, intensos aromas a manteca, miel, caramelo y especias. Además fruta bien madura. Era casi todo madera, pero de la rica. Se sirvió un poco frío de más y eso además de la nariz, afectó también el primer trago que estuvo algo amargo. Luego, con mejor temperatura, encontramos sabores tirando a los pimientos, vegetales y especiados. Final con tostados y algo alcohólico pero nada grave. Mejoró bastante con el tiempo… punto a favor. Su sugerido: $26. RPC: buena. Para los que gustan de los vinos salvajes va bien, pero hay que domarlo. Estos vinos nos recuerdan a un gaucho zapateando!

Luego llegó un…

Finca Kavala Bonarda 2006 (14,6% vol.). El 30% del vino pasa por barricas de roble francés y americano (no dice cuánto tiempo).
Color rubí bien intenso, con ribetes algo tejas y algo de evolución. En nariz mostró aromas mantecosos, luego pimientos y luego pimienta (leve picor en la nariz). En el fondo, café, chocolate y algo de cuero. Ataque intenso, con fruta bien madura y regaliz.  Rotundo, estructurado. Final bastante hot. El sugerido $40 RPC: correcta. Es un vino con mucho carácter, pero creemos que ya está en zona declive. Hay que tomarlo hoy! El año pasado debe haber estado de 10.

Y el último fue…

Finca Kavala Cabernet Sauvignon 2008 (14,3% vol.). El 30% del vino pasa por barricas de roble francés y americano (no dice cuánto tiempo).
A la vista mostró un color rojo rubí de buena intensidad y brillo, aunque no tan intenso como el bonarda. En nariz expresa esas notas típicas y esperables de pimiento verde (nos gustan mucho), también algo de ciruelas pasas y humo. En boca, resultó bastante redondo y equilibrado. Los taninos se notaban pero le quedaban muy bien. Final largo y goloso. Precio sugerido $40. RPC: Buena o mejor. Sin dudas el mejor de los tintos! Un buen vino.

Luego, infaltable en lo de Alcides, llegó la picadita a base de olivas, quesos y fiambres que amenizó una noche más que agradable junto a unos vinos que tienen toda la impronta y el carácter de su terruño norte cuyano. Como dice la web de la bodega, vinos con estilo único  y personalidad.

Gracias a los chicos de Comunicarte, gracias a la vinoteca Vida y gracias al vino una vez más!

 RUMBOVINO

2 comentarios:

  1. Linda experiencia, felicitaciones x poder probarlos!
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante. Son vinos que hay que probar porque tienen algo especial. Luego pueden o no gustar... eso es otra cosa! Un abrazo grande cuervo! Salute.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.