Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



01 septiembre, 2011

Segunda Cata Interblog: resultado final

Está buenísimo poder romper la monotonía de la semana y cortar del trabajo con una cata. Es como que a uno lo obliga a desconectar de todo y envolverse entre sensaciones que te hacen distraer y relajar.
PODIO FINAL
CATA INTERBLOG
Cabernet Sauvignon 2010

Siempre es bienvenido un evento así, y éste, el de la cata Interblog, nos motiva y conmueve especialmente, ya que es una de las buenas cosas que hemos creado entre este lindo conjunto de locos telemáticos amantes del vino que somos.

Para la segunda Cata Interblog, cambiamos la dinámica en relación a la anterior. Esta vez modificamos la modalidad y ampliamos los catadores… así que aprovechamos la volada para convocar al grupo de catas y juntarnos en la vinoteca Vida, donde infaltables nos aguardaban con todo armado, y hasta picadita postcata incluida! Gracias a Ivone y Sabrina, y cómo no a Alcides quien siempre acoge nuestras propuestas con tanto entusiasmo!

Fuimos 18 catadores… Unos más expertos en la materia y otros menos, pero lo más destacable de la noche fue el entusiasmo de los presentes y cómo todo el grupo se metió en materia, poniendo la calma y pasión necesarias en estos casos; y esto es algo que (aunque no debiera ser así) sorprende y se agradece en un grupo tan grande y heterogéneo.

Cada uno de los catadores, contó con la planilla y copa de cata profesional. Utilizamos la modalidad de cata a ciegas y de a uno por vez (resultó imposible no comparar entre vinos) se fueron degustando los tres Cabernet Sauvignon 2010 de alrededor de $25 que elegimos entre los blogueros, para esta segunda cata conjunta.

Los vinos fueron abiertos 30 minutos antes de comenzar, lo que provocó que no hubiese la misma diferencia de oxigenación entre el primero y el último (no es lo ideal, aunque no creemos que haya modificado mucho el resultado final). La temperatura de servicio fue correcta.

Al finalizar la degustación hicimos un corte antes de sumar los puntos, donde se armó un entretenido debate en el que además no faltaban apuestas sobre qué vino era de qué lugar (esta parte estuvo muy buena… hubo de todo!).

Luego de un ratito, tachán! Definimos el podio final de nuestra cata. Destapamos las botellas y sorpresas!! De nuevo debate bien animado y aquí, llegó la picada y siguió la entretenida reunión, ya bastante más relajados…

Como dijimos al principio, para esta ocasión decidimos cambiar la dinámica de la degustación e invitamos a unos cuantos catadores con diferente experiencia. Esto, si bien por un lado objetivó más los resultados, por otro los modificó bastante. Es decir… en esta nota podríamos publicar tres podios diferentes: 1- el obtenido por el conjunto de catadores de esa noche. 2- el puro Rumbovino, obtenido de los resultados de las planillas nuestras. 3- el final de la cata conjunta interblog (el más objetivo de todos)…

Qué decir individualmente de los vinos que probamos? En orden como los fuimos catando:

LATITUD 33 (Mendoza): intenso color rojo con tintes violetas (el mejor de los tres). Intensos aromas vegetales. En boca levemente astringente y con cierta potencia. Fresco.

CAFAYATE (Salta): color rojo más evolucionado, tirando al teja bien evidente (nos preocupó un poco). En nariz, enseguida anunció su procedencia NOA. Pimiento morrón asado de libro (para nosotros lo mejor en este sentido). En boca bastante equilibrado y franco. Fruta cocida. Golpeaba un poco atrás pero nada más. Un vino rústico pero efectivo. Según gustos.

POSTALES del FIN del MUNDO (Neuquén): color rojo de buen brillo a intensidad (esperable). En nariz aromas vegetales, fruta roja madura y humo (no dice nada, pero tuvo contacto con algún tipo de madera no??). En boca fue el más astringente de los tres (tampoco esperábamos esto). Intenso y potente. Le faltaba acidez para equilibrarse…

Qué decir de esta segunda cata?
- Creemos que en general, la calidad global de los Cabernet Sauvignon 2010 que probamos está bastante por debajo de la de los Malbecs 2010 de la primera cata conjunta. No por algo es nuestro cepaje emblema.
- Salvo en parte el Cafayate, nos costó bastante encontrar la tipicidad del cepaje en cada vino. En estos precios convengamos que esto no ocurre con facilidad, pero suele pasar.

Podio Final de la segunda cata interblog?

Primero: CAFAYATE Cabernet Sauvignon 2010
Segundo: LATITUD 33 Cabernet Sauvignon 2010
Tercero: POSTALES del FIN del MUNDO Cabernet Sauvignon 2010

Otras notas y visones diferentes sobre la segunda cata interblog en estos links:
Una vez más, entendimos y vivimos las cosas lindas que se generan alrededor del noble brebaje, cuando se lo toma como lo que es y se trata de entender lo que nos quiere contar. Guste o no guste, siempre genera lindas discusiones, y nos hace escapar por un rato de este mundo tan loco, para llevarnos hasta ese otro que tenemos ahí tan dejado, ese, más tranquilo, y más amable…

RUMBOVINO

11 comentarios:

  1. Uyyyy Venía buenísima la nota, pero no contaron los 2 podios que no sabemos: el de Uds y el de los 18... Cuenten!!

    ResponderEliminar
  2. Vos sabés que no nos animamos... pero en estos días sacamos una pequeña notita con los tres podios.. hay diferenciasssssssss... Gracias por los comentarios Adrián. La verdad es que como no habíamos hecho la tarea, estuve anoche hasta las dos de la matina escribiéndola... y la verdad es que no me había gustado mucho cómo quedó. De nuevo, graciasssssssss! Esta tarde, con calme nos leemos todas... hay cosas muy lindas!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco y la terminé pasadas las 3 AM....
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Chicos, para agregar a lo que comentaron en mi blog, hay paladares mas tenues, como el mío, que casi no soportan al cabernet. Por eso la cata siempre es subjetiva de el tipo de catador que prueba el vino, si yo tuviera que elegir entre el Postales y el Etchart me quedo con el Postales, aunque no sea el mas intenso ni el mas típico. Pero como se vé, otros prefieren los vinos mas robustos, por eso es tan bueno sumar a todos y sacar el resultado conjunto, que en definitiva sería una imagen bastante aproximada de lo que gusta al mercado.
    Salute y muy buena nota!!!

    ResponderEliminar
  5. Que ceremonia se mandaron!! 18 catadores... Muy bueno!! Cuenten las conclusiones de los debates que deben haber sido jugosos.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hicimos un movidón! Estuvo buenísimo...En breve subiremos el resto de los podios jejejej!

    Muchas gracias por los comentarios Esteban y Fabián...! A seguir con las catas que están buenísmassss

    ResponderEliminar
  7. Andres y Noemi,
    18 catadores, pero y sus resultados ??? Queremos aprender del debate ...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Prometemos subirlos en algún momento...!! Las discusiones en las catas son como las del fútbol, quedan dentro de la cancha!! jejejejej! Un abrazo grande Fran!

    ResponderEliminar
  9. Si quedan dentro de la cancha, pero esta vez somos parte del equipo !!!
    Me gusta ver el como y por que de las discrepancias, conocer mas de los paladares de cada uno, etc etc.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tenés razón con que son parte del equipo, pero imaginate que si tenemos que describir las discrepancias y gustos de cada uno de los 18 no terminaríamos más la nota.. además de aburrir a la platea... Decimos hacer xogo bonito! Abrazossssss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.