Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



06 octubre, 2011

Blogueros del Vino: 6ta. Entrevista

Otro de los blogueros que se sumaron a esta movida bloguera fue Antonio Raviña, que desde San Rafael (Mendoza), comunica a través de su blog todo el potencial que expresa esta zona a través de sus vinos. Sin dudas, un enamorado del lugar y del noble brebaje! A disfrutar de su entrevista. Salute!




¿Cuál es tu relación con el vino? Desde siempre, desde el vino en damajuana con soda que se tomaba en casa de mis viejos, estoy en contacto con él. De adolescente tuve mi etapa cervecera, pero en los asados con amigos el vino no faltaba y yo era quien en general lo elegía. Me pasaba bastante tiempo leyendo contraetiquetas en los hiper, aunque nunca había pensado en “estudiar” o escribir acerca del tema.

En mi luna de miel en Italia en el 2001 me impresionaron las vinerías, los vinos por copa y como cada región tenía su propio caldo, característico y servido con su plato autóctono.  A mi vuelta realicé dos cursos de vinos (Escuela Argentina de Sommeliers  y Argentinewines) y al año siguiente cursé la carrera de sommelier (Escuela Argentina  de Sommeliers), recibiéndome en el 2003.
Luego de ello trabajé como sommelier en una vinoteca , dirigí catas y dicté cursos de vino, por último armé el blog.

¿Por qué el vino? Aclaro que me gusta probar todo tipo de bebidas y comidas. No podría explicar por qué. Podría decir que me parece más interesante o “glamoroso” que la cerveza. Los destilados, si bien me gustan no los tomo muy seguido por su graduación alcohólica.

¿Podrías describir en pocas palabras cuándo  y por qué el blog? Corría el 2009. Estaba en Buenos Aires, con proyectos para irme a vivir en Mendoza y circunstancialmente no estaba haciendo nada relacionado con el vino, salvo tomarlo. Por otro lado siempre tuve un cariño muy especial por  San Rafael. Dije, ¿Por qué no especializarme en los vinos del Oasis Sur de Mendoza? Así empecé. Ahora vivo entre la ciudad de Mendoza y San Rafael.

¿Cuál crees que es la señal de identidad de tu blog? La visión de los vinos del Oasis Sur, tratando de ser objetivo sin caer en falta de respeto  o pedantería.   

¿Por qué piensas que te leen? Especializarme en una zona que hoy no está en la cresta de la ola. Mostrar vinos no tan conocidos, con honestidad y respeto. Reitero varias veces respeto, porque yo escribo, si se quiere critico sobre vinos, pero el que realmente vale es el hacedor. A uno puede gustarle más o menos un vino, pero ¿qué autoridad tiene para defenestrarlo? Es fácil opinar afuera de la cancha.

¿Cuál crees que son las cosas positivas de hacer un blog? Escribir sobre lo que me gusta. Intercambiar ideas, opiniones, gustos, experiencias. Meterme en un mundo que hasta hace poco me parecía ajeno.

¿Y las negativas? No encuentro cosas negativas. Solamente, me gustaría dedicarme más a este sitio. Tener un poco más de tiempo, que debido a mis múltiples actividades no lo poseo.

¿Cambió algo después del blog? Conocer gente piola, intercambiar ideas, experiencias, ver otros puntos de vista, darse cuenta que nadie tiene la verdad, que nunca voy a poder conocer todos los vinos, etc.

¿En algún momento escribiste una nota que hoy no publicarías ? Creo que no. Lo que seguramente me hubiera gustado es redactar mejor algún post o poder escribir más notas de opinión, pero no estoy arrepentido de algo en particular en sí. Obviamente que debo mejorar el blog, pero mejorar mirando para adelante, sin tachar lo anterior.

¿Cuál fue el mejor vino que publicaste hasta ahora en el blog ? Preciado 2001 de Alfredo Roca.  Corte de uvas Malbec (50 %), Syrah (30 %)  y Cabernet Sauvignon (20%), 15 meses en roble francés, 60 % de primer uso y 40 % de segundo uso. Exquisito, delicado, complejo.

¿Te atrevés a mencionar el peor? No me gusta catalogar así un vino. El que sigue mi blog se da cuenta de lo que me decepcionó, no me doy de formador de opinión, pero no me gusta crucificar un vino.

¿Un maridaje? Oporto o Ron con chocolate amargo. El primero es un vino encabezado y el segundo un destilado, puede sonar raro pero son los maridajes que más me gustan.

¿Un lugar para el vino? Al lado de una parrilla en un asado con amigos o en una cena íntima con una buena compañía.

¿Un vino que refleje tu blog? ¿Por qué? Alfredo Roca Family Reserve. Fue el mejor de la bodega, aunque no creo que hoy ya lo sea. Lo descubrí en el viaje donde decidí  que alguna vez  viviría en San Rafael. Me di cuenta que no solamente Bianchi podía hacer buenos vinos en la zona. Es un símbolo de ese gran paso.

Muchas Gracias por tu tiempo, Antonio!!

RUMBOVINO

5 comentarios:

  1. Antonio, muy bueno haber podido tomar la decisión de irte a vivir a Mendoza. Muy buenas respuestas!
    Felicitaciones.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias chicos por la oportunidad por la oportunidad que nos brindan a los blogueros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Esteban. Fue algo que costó pero está valiendo la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente lindas historias de vida...

    ResponderEliminar
  5. Al contrario Antonio, agradecemos nosotros a ustedes, que desde el principio aceptaron esta propuesta con la seriedad y toda la buena onda que necesitaba!! De esa manera tenía que salir bien y así está siendo! Un gran placer! Un gran abrazo y salute!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.