Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



03 noviembre, 2011

Bloguero de tierras mágicas

...Bueno, habiendo terminado la primera etapa de las entrevistas que nos propusimos realizar a los Blogueros del Vino (decimos primera etapa porque próximamente incorporaremos a los nuevos blogueros que se sumaron y a los viejos remolones, jejeje); damos un salto a través del Atlántico y cruzamos el charco para trasladarnos hacia el Noroeste de la península Ibérica, concretamente hacia Galicia (una de las más hermosas regiones de España). 
Allí, desde hace algunos años vive el sommelier Daniel Marin, un San Rafaelino de pura cepa enamorado de su tierra que, desde su blog IVINOURENSE, transmite con mucha pasión los extraordinarios caldos gallegos, su mística y su cultura… Con Daniel nos conocimos el año pasado a través de la web (no podía ser de otra manera) y como buenos blogueros apasionados por el vino, automáticamente hicimos buenas migas… 

Esperamos que disfruten de esta entrevista. Muchas gracias Daniel!





¿Cuál es tu relación con el vino?
Creo que para un mendocino es muy difícil no tener relación con el vino ya que nos sentimos muy orgullosos de nuestra tradición vinícola, desde muy joven empecé a tener curiosidad por todo lo que se escondía detrás de las paredes de las bodegas por las que pasaba a diario. Y aún a día de hoy recuerdo perfectamente al pasar por la bodega Bianchi al ir al colegio, el agradable olor de la fermentación del vino. Además tengo la gran suerte de tener un padre que me transmitió su pasión por el vino y cuando nos reunimos en casa por supuesto la elección del vino le corresponde a él, Miguel.

¿Por qué el vino?
Porque para mí no hay nada mejor en el mundo que disfrutar de una buena botella de vino.

A través del vino podemos transportarnos y conocer diferentes culturas, olores, climas…etc. ya que el vino es una bebida tan noble en la que se refleja lo que llamamos “terroir”.

Podrías describir en pocas palabras ¿Cuándo y por qué el blog?
Hace un par de años en Ourense (Galicia). Y el porqué fue que empecé a colaborar con el blog del Malbec TV aportando información y opiniones personales, de esa manera me animé y nació IVINOURENSE.

¿Cuál crees que es la seña de identidad de tu blog?
La seña de identidad es que plasmamos todo el esfuerzo que hacen día a día los viticultores gallegos, explicamos de manera sencilla cual es la filosofía del bodeguero o viticultor y que quiere transmitir con su vino.

¿Por qué piensas que te leen?
No lo sé, creo que es la naturalidad con la que tocamos diferentes temas.

¿Cuáles crees que son las cosas positivas de hacer el blog?
Muchas, lo primero es que te obliga a estar continuamente informado y lo mejor es que conoces a personas muy interesantes de las cuales algunos ya son amigos.

¿Y las negativas?
Lo de siempre el dichoso tiempo. 

Fotografía del Campeonato de Sommelliers 2011
Daniel obtuvo el segundo puesto


¿Cambió algo después del blog?
Si por supuesto, ahora tengo muchos más amigos y aunque mi blog es muy humilde siento que estoy ayudando con mi pequeño aporte a divulgar el gran potencial y diversidad que tienen los vinos gallegos y eso me hace muy feliz.

¿En algún momento escribiste alguna nota que hoy no publicarías?
No porque sólo publico sobre bodegas y vinos que visito personalmente y cato.

¿Cuál fue el mejor vino que publicaste hasta ahora en el blog?
Fue un artículo sobre los vinos malbec españoles se titulaba, “Malbec con acento español” se publicó en diferentes páginas web del vino.

¿Te atreves a mencionar el peor?
La verdad que me gustan todos los artículos que he publicado ya que lo poco que escribo trato de hacerlo divertido e interesante y siempre con mucho respeto al trabajo que hace el viticultor.

¿Un maridaje?
Tengo muchos y a veces busco mucho los contrastes, unos de mis favoritos es:
Terrina de foie gras y membrillo maridado con el magnífico vino Canarío, Níspero malvasía de la Isla de la Palma.

¿Un lugar para el vino?
Es difícil pero como sólo puedo escoger uno sin duda uno de los mejores sitios seria estar en algún bellísimo valle en Mendoza al pie de la cordillera de los Andes en compañía de mi novia Reme.

Por último… ¿Un vino que refleje tu blog? ¿Por qué?
Sin duda que los vinos gallegos reflejan al completo nuestro blog y se me hace muy difícil elegir uno ya que Galicia cuenta con 5 Denominaciones de Origen con una gran diversidad de vinos y variedades de uvas. 

Unos de mis vinos preferidos es un tinto Gorvia mencía de La D.O Monterrei elaborado por el viticultor José Luis Mateo, es un vino que tiene mucho de todo, sobre todo mucho trabajo en la viña, personalidad y carácter único, se presenta honesto, franco, seductor y lo más importante que transmite felicidad y es lo que intentamos hacer con nuestro blog.

Muchas gracias y viva el vino con los mejores amigos!!!



RUMBOVINO

9 comentarios:

  1. Gracias Rumbovino por esta serie de entrevistas.
    Un abrazo para Daniel, me encanta su sitio, amén de tener muchos puntos en común (San Rafael por razones obvias y Galicia, soy hijo de gallegos)

    ResponderEliminar
  2. Muy linda nota !!!

    Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  3. Como cada una de las entrevistas que hicimos, nos encanta!! Muchas gracias Antonio y José por comentar... Un fuerte abrazo! Salute!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, me gusta eso de conocer otras realidades, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Álvaro! Un gusto que comentes en nuestro blog... Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno es ésto!! Conoci el blog de Daniel por estar linkeado en la sidebar de Rumbovino... Desde ahí, que leemos todas sus notas. Un placer!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Sí señor, produce pocas notas pero con mucha calidad cada una de ellas... además con pasión que es fundamental!

    En breve dispondremos de un par de vinos de España... pongamos fecha y nos juntamos (podrá ser una velada etílica?).

    Abrazo y Salute!

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante.
    Soy amigo personal de Daniel, lo conozco desde sus comienzos en este maravilloso mundo del vino.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Juan!! Conocemos a Daniel a través de la web, no personalmente, pero todo lo que hace y dice en el blog es más que interesante. Para nosotros fue un placer que él quiera participar de nuestras entrevistas. Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.