Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



26 diciembre, 2011

Tercer Cata Interblog

La tercera tenía que ser la vencida y lo fue. La cata interblog finalmente se vistió de blanco argentino y el torrontés dijo presente. La definición esta vez fue bastante más complicada que las dos anteriores, primero porque la selección de la gama de precios fue bastante discutida y luego de consensuar, el seleccionar tres vinos de hasta $15 y cosecha 2011, que pudiésemos encontrar todos los blogueros a la largo y a lo ancho del país, se hizo demasiado complicado…

Para ser sinceros, hay que reconocer que un gran avance resultó hacer todas las discusiones en el grupo de Facebook de los blogueros del vino, porque de haberlas hecho por correo electrónico como fueron las anteriores hubiese resultado en que más de uno tirase la toalla antes de arrancar, jejejeje… somos cada vez más y cómo es lógico las opiniones son más diversas… Aún así pudimos concretar  y los elegidos fueron, Michel Torino Clásico, Santa Florentina y el eterno Etchart Privado.

Al igual que en las catas interblog anteriores, para esta también tuvimos invitados. Esta vez nos acompañaron Daniel y Lautaro, amigotes enófilos de Casilda.

El protocolo fue el de siempre: cata a ciegas, uso de copas de cata estandarizadas, temperatura adecuada y botellas destapadas minutos previos a la degustación. Cada uno preparaba su podio como considerase oportuno y luego preparábamos el general con el resultado de los tres (Noemí estaba de viaje en Lugo, así que esta vez no fue de la partida… debo reconocer que se la extraño, jeje).

Como yo me conocía las botellas, le pedí a Lautaro que él sirva las copas, suponiendo que su juventud jugase a favor de no reconocer las clásicas botellas del Michel Torino y el Echart. Efectivamente estuve en lo cierto y este pasó el detalle por alto, lo que me permitió hacer la cata sin predisponerme a probar a ciegas lo que ya sabía que había servido… Bue, vamos al grano:

El primero que llegó a la mesa fue el Santa Florentina que mostró un color amarillo pajizo con destellos versos, bien limpios y brillantes. En nariz expresó aromas florales y melosos de intensidad media. En boca fue aterciopelado y de rica acidez, aunque por momentos me descolocó un poco su dulzor.

El segundo que apareció en escena fue el Michel Torino Clásico: oh oh! el color me preocupó bastante…amarillo dorado intenso (ya en la botella no me convencía mucho)!! Aromas oxidados que asustaban… PASADO!! Se terminó la cata acá mismo.

El tercero en llegar fue el Etchart Privado, que en vista mostró un color amarillo pajizo brillante y limpio. Su nariz fue más sutil que el primero (el segundo no cuenta) con perfumes florales y algo de durazno maduro. En boca fue equilibrado, con buena acidez. Sabores cítricos intensos y flores. Bien equilibrado y de amargor final de persistencia media-alta muy interesante. Sin muchas vueltas resultó el más parejo de los tres.

Podio Cata Interblog

Primero: Etchart Privado

Segundo: Santa Florentina

Tercero: Michel Torino Clásico

Esta vez, nuestro podio, coincidió con el global de los blogueros.

Algunas Reflexiones:

Nosotros vamos hablar de los vinos que pudimos valorar, y en ese sentido tenemos que decir que ambas etiquetas ostentan una muy buena calidad, sobre todo si tenemos presente que estamos en una gama de precios donde se hace muy difícil encontrar productos dignos y de tipicidad varietal. Aplausos, muchos aplausos!!

Lástima lo del Michel Torino Clásico, aunque nos pasó lo que muchas veces suele pasarnos a los consumidores…comprar un vino y que no esté bueno. En este caso, uno lo lleva al supermercado y pide una botella nueva… Claro, el mal momento no te lo quita ni dios! Ya nos ha sucedido unas cuantas veces… Una pena por las bodegas que se esfuerzan por sacar un  producto de calidad y se encuentran con intermediaros y/o bocas de expendio que le dan tan poco valor a lo que venden…

Pueden leer las otras visiones de los blogueros en los links de abajo:

·         El Vino del Mes
·         Blog Mr. Wines
·         Fabián Mitidieri
·         Memorias del Vino
·         Vinos en Buenos Aires
·         Vinos en Córdoba
·         Vinos Oasis Sur
·    Vinarquía

Reflexión Final:

Nos alegra mucho el hecho de ser cada vez más los blogueros del vino. Este año, desde que nos nucleamos, hicimos tres catas interblog e interactuamos mucho más de lo que publicamos en conjunto. Discutimos y aprendemos unos de otros… en conjunto tenemos un potencial enorme que nos permitirá brindar una visión independiente, y cada día menos subjetiva sobre los vinos argentos. Nada despreciable por cierto en un mundo cada día más influido por los patacones ajenos…

Salute y felicidades,

RUMBOVINO

5 comentarios:

  1. Hola, a mi me pasó parecido con el Michel Torino. No estaba malo malo, pero tenía aromas licorosos que en botellas anteriores no había notado y que no nos agradaron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Andres, Noemí... Tal como dicen Uds. esta es una experiencia muy buena. Tanto para nosotros, que aprendemos en conjunto, como para los lectores quienes obtienen diferentes puntos de vista sobre cada etiqueta.
    Obviamente seguiremos haciendo cosas en conjunto y estaría bueno encarar alguna especie de Feria de Blogueros para el 2012.
    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Esteban!!! Deberíamos disparar la discusión y comenzar a organizar si hay aceptación... Un fuerte abrazo y seguimos en contacto porque es una gran idea! Salute!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota!!! Les respondo por acá lo de mi blog. Visiten la patagonia cuando puedan y pasen por viedma q los esperamos. Tenemos que afianzar lo de los blogueros durante el 2012, la unión nos fortalecerá.
    Salute y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. A ver si podemos concretar la idea de Esteban, sería un golazo de media cancha! Muchas gracias por todo Fabi! Vaya un fuerte abrazo y hasta otra. Salute!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.