Un blog de vinos por aficionados, para aficionados. Mas que un blog, nuestro cuaderno de notas.



18 diciembre, 2011

Wine tasting in Casilda city

Un poco por mi trabajo y otro poco porque desde chico tengo una negación a incorporar otro idioma que no sea mi lengua materna (ojo que hablo perfecto el gallego eh!!), desde hace algunos años voy a clases particulares de Inglés.

El asunto es que recién este año, entre unas cosas y otras, al terminar una clase comenté que me iba a una cata de vinos; y eso fue suficiente para que uno de los chicos cazara la pelota al vuelo y propusiera hacer un “wine tasting”. Así fue cómo surgió que la fecha ideal para el evento sería el 7 de diciembre, día de la despedida de año.

Nos repartimos las tareas para organizar la cosa y como no podía ser de otra manera, a mí me tocó encargarme de preparar la cata (ya saben que no rehúso de mi responsabilidad enófila!).

Los que bebíamos vino éramos 8, y de ellos había algunos más relacionados con el líquido elemento y otros que decían no distinguir el tinto del blanco… problemón pensé!

Estuve dándole mil vueltas a la cabeza para ver cómo hacía para: 1- Que con un grupo tan variopinto, el evento resulte entretenido y nadie se aburra como una ostra. 2- Que no cueste mucho dinero (hay quien no gasta más de $25 en un vino) y 3- Aprovechar el “wine tasting” para hacer una nota y subirla al blog (de paso cañazo, obvio)…

Hablamos mejor que escribimos
… Así fue como en una de mis caminatas diarias entre los viñedos casildenses, perdón, entre los trigales, se me ocurrió hacer una cata valorando la RPG. Sí, leyeron bien, la RPG. Relación Precio-Gusto. Esto sería parecido a la RPC, pero mucho más fácil y entretenido para todos.

Podríamos hablar 3 días seguidos de la RPC de un vino y nunca llegar a ponernos de acuerdo, pero la RPG es más sencilla. Todo se resume a que cualquier persona estaría dispuesta a pagar más caro el vino que más le gustó”

Más vueltas le daba, más me gustaba la idea… nadie debía “saber” de vinos para el evento, solo debería probar y luego elegir los vinos que más le gustaran y por tanto pagarían más caros.

Desde el más al menos, y eso nos daría un orden bien básico, elemental, originario digamos!!!

Los Vinos:
Como éramos sólo 8 los “catadores” elegí 6 etiquetas que ya conocía y me habían gustado. Todas de la misma cepa (Malbec) pero de perfiles bien diferentes!

 Elegí algunos vinos jóvenes con y sin madera de diferentes terruños. Un Malbec con 6 meses de barrica pero con sabores bien integrados. Un reserva con un porcentaje del vino con crianza en barrica y un reserva con 12 meses de crianza y los sabores de la madera bien marcados (un vino maderozo).  

Cuadernito de notas con bocetos de Noemí.
Luego de un buen rato de descorchados y a buena temperatura, pusimos sobre la mesa todos los vinos tapados y perfectamente identificados con números en inglés (gentileza de Noemí). Les expliqué la idea de la cata y empezamos. La consigna fue que cada uno comience por el vino que quiera (así evitábamos dar pistas) y pruebe todos. A medida que iban catando me pasaban sus comentarios. 

Para hacer el orden final, utilicé un sistema similar al que usamos para valorar los vinos de la cata interblog. En una tablita donde anotaba con cruces (de más a menos) los vinos de acuerdo al gusto de cada uno. Luego sumé las cruces y armé el podio final en base a su RPG!!!

Así quedó la cosa y estos son los vinos que se eligieron entre 7 “consumidores comunes”. El octavo no alcanzó a probar todos, así que no lo incluimos jejejejeje.



Algunas conclusiones:

Tachánnnn....
Mejor RPG: el vino que más gustó y por tanto pagarían más caro fue el Festivo Malbec 2010 (Bodega Monteviejo): Un Malbec del valle de Uco, muy prolijo, sabroso y con sabores tirando más a los herbáceos que los frutales y de rica acidez. Gran resultado si tenemos presente que es el 4 más barato en la lista!!!! Una etiqueta que desde hace tiempo en su gama cumple más que bien, y así se confirmó. 

El segundo que gustó mucho y logró buena cosecha de signitos pesos $$ fue el Séptimo Día Malbec 2008 (Bodega Séptima). Un vino intenso, con buena concentración de fruta y con sabores de crianza bien presentes (no tanto como en otras cosechas). Sin dudas un vino que siempre gusta. En precio, el segundo más caro… acá hubo coincidencia y regalo! ( huuuy que viejo estoy… jejeje).

 El Fabre Montmayou Reserva Malbec 2009, a pesar de ser el más caro y el que más me gustó a mí… no corrió la misma suerte entre los “partners” de inglés! Yo insisto que es un vinazo y en Casilda está a precio regalado! Peeeero sobre gustos no hay nada escrito… que vamos a hacer.

Me sorprendió la poca aceptación que tuvo el Caballero de la Cepa Malbec 2009. Fue el tercero más caro en precio y el vino por el que la mayoría de los “guys” pagaría menos! Atento Flichman que hay competencia seria!!

Qué nos dejó aquella cena, más allá del vino que gustó más o gustó menos:

 Pasamos de una noche maravillosa entre amigos, disfrutando de un asado buenísimo que hizo Fede ( y ojo que no es fácil tener en la parrilla una mezcla de cosas que empezaba por tomates partidos al medio y terminaba con un pedazo de vacío de 12 centímetros de espesor!! Aplausos para el asador!!).

Otros aplausos merecidos (y muchos más) se los lleva Jésica que hizo dos bandejones de Tiramisu que estaban IMPRESIONANTES! Jejejeje… me serví dos veces y no pude con la tercera aunque hice el intento!

La foto del final, luego de un hermosa noche. 
Párrafo aparte se lleva Delia, la mamá de María Laura (“the teacher”). Se cató tres vinos, (puntuó y todo) y nos divirtió contando anécdotas que acá no voy a reproducir porque el año que viene quiero seguir asistiendo a clases, jejejeje. “Qué rico vino” dijo cuando probó el Festivo de Monteviejo!!

Para cerrar, Laura, Fede, Diego, Tamara, Alicia y Diame, muchas gracias por la buena onda! Nos divertimos mucho y hasta creo que aprendimos algo de vinos…

See you next year!! 
Salute... and all the best!

RUMBOVINO

22 comentarios:

  1. Me encantó!! Buenisimoooo. Quedó hermoso, la descripción de todo excelente... igual a como yo viví y recuerdo esa noche. Jesi

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota. Lindo que la gente se enganche con los vinos y se diviertan al mismo tiempo.
    Pensé que la nota estaría en ingles también!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Andrés por tus comentarios y por compartir con nosotros tus gustos y conocimientos en una noche especial. Que se repita!!Estuvo todo buenísimo. La pasamos realmente bien! see you next year good luck!! Alicia

    ResponderEliminar
  4. Muy linda reunión según contás!!
    Buenísimo lo de la RPG!!!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Gran experiencia!!! y el mejor vino es el que mas le gusta a uno!!! El Festivo 2010 esta bueno y es una etiqueta que siempre cumple pero sin complejidad, creo que la gente lo aprecia por lo frutado/floral y fácil de beber que es. El Septimo día malbec 2008 también esta bueno y al Fabre 2009 aun no lo probé, el 2008 estaba muy bién; creo que el 2009 saco medalla de oro en Vinandino?
    Salute

    ResponderEliminar
  6. ME gustó mucho la nota, muy entretenida!

    Nunca organicé una cata así,pero ya quiero hacer una, jaja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesi!!! Qué lindo recuerdo me quedó de la noche... ni te digo del Tiramisu!! A ver si la próxima te animás a probar alguno eh!! Un beso y hasta el próximo año!

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel!! Estuve a punto de redactarla en Inglés, pero el problema era que debía salir para este fin de año y no para el del 2012 jejejejej! Gracias por comentar, la pasamos de 10 y es verdad que además de divertirnos, se engancharon mucho! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  9. Andrés, felicitaciones por varias cosas!!
    1) Muy meritorio lo de acercar gente al vino. 2) Muy bueno lo de la RPG. 3) Por seguirle machacando al inglés (yo también fui siempre un negado).
    4) Muy buena la numeración de las botellas!! jajaja
    Un abrazo y saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia!! Muchas gracias por animarte a pasar por aquí... como le decía a Jesi, quedé muy contento y feliz porque la pasamos re bien y de paso disfrutamos de unos ricos vinos. El año que viene no deberíamos esperar tanto para hacerla cierto? Un beso grande... Thank you very much for your comments and see you next year.

    ResponderEliminar
  11. Cuervo, me gustó mucho la idea de la RPG y creo que en muchos casos es de suma utilidad y menos discutible... en definitiva, el vino más rico es el que más te gusta! Gracias por el comentario. Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fabi!! El Fabre reserva 2009 pude probarlo cuando visitamos la bodega hace unos días. Me gustó mucho pero me pareció que le faltaba un tiempito de botella para salir a la cancha. Este que tomamos el otro día estaba muy bueno... Debería probarlo de nuevo con más calma, pero creo que estará mejor que el 2008. No tengo el dato de Vinandino. A ver si averiguo. Un gran abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  13. Metele Ariel, es muy divertido y es una buena manera de hacer interesante el vino para gente que aún no se ha metido mucho en este mundo. Además estoy convencido de que deberíamos hacer un esfuerzo enorme por dejar de complicarle la vida a los lectores con descripciones inentendibles! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen resúmen de una noche que daba para escribir un libro!!. Gracias por la idea de hacernos participes de tu blog.
    Anduve chusmeando el blog y está muy bueno, saque algunas etiquetas para ir probando.
    Buen año y seguramente el año que viene nos estamos viendo. Abrazo. Diego

    ResponderEliminar
  15. Hola Diegoo!! Muchas gracias por animarte a comentar y por los halagos hacia el blog. Lo escribimos con pasión y de forma desinteresada... creemos que es la mejor manera hacer las cosas. Comparto con vos que la noche daba como para escribir un libro,jejejej! Un gran abrazo y hasta el próximo año.

    ResponderEliminar
  16. Esteban!! Un millón de gracias por los comentarios y por ver de la misma forma que nosotros las formas de acercar la gente al vino... es verdad que a veces los comunicadores alejan más que otra cosa, no te parece? Sí, mi Inglés no va a mejorar nunca.. ahora... intento ponerle pilas jejejeje. Un abrazo grande y salute!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos vinos, mejor campañia y perfecto ingles ( por las botellas).
    A disfrutar con salud.
    Rafa

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias por comentar Rafa! Al inglés lo mejoraremos con el paso del tiempo, pero no queremos demorar tanto en conocer tu bodega, la monastrell es una cepa que no hemos probado nunca y tanto los viñedos como los vinos invitan a no dejarlos pasar. Nuestro próximo viaje los visitaremos... Salute y muy buen año!

    ResponderEliminar
  19. Andres!!!me encanto la publicacion, y demas esta decirte que tb lo pase muy bien la noche de la cata en lo de Laura, la idea que propusiste estubo fantastica y por sobre todas las cosas super original!!!!!espero vuelva a repetirse el encuentro con toda esta gente maravillosa que el mundo del ingles me hizo conocer!!!Saludos y hasta pronto!!
    }

    ResponderEliminar
  20. Fede??? Diame?? Tamara?? Imagino que alguno de ustedes escribió el comentario... jejejej! Muchas gracias y esperemos que el próximo año no se demore tanto tiempo en repetir una cena entre todos,lo cierto es que la pasamos muy bien y disfrutamos mucho... Salute! See you and happy new year!

    ResponderEliminar
  21. Great account on the meeting!! (Sigo in Spanish)Muy buen relato del encuentro!!! Lo pasamos bárbaro y aprendimos un poco...
    Remember I liked namber faif, too!!!
    Gracias y hasta la próxima.
    Maria Laura (the teacher)

    ResponderEliminar
  22. oh yes, I remember it. You liked number like me. Thanks for your comment, and the next year repeating the wine tasting, I´m sure!! Happy new year.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.